Como escoger el mejor Ocular para tu Telescopio

Avatar de Usuario
serposa
Mensajes: 18
Registrado: 21 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Guatemala
Contactar:

Como escoger el mejor Ocular para tu Telescopio

Mensajepor serposa » 23 Ene 2006, 17:37

Para escoger el mejor ocular para cualquier telescopio, debemos considerar los siguientes pasos:

1-Escoger la potencia deseada, por lo general la maxima no mayor a 25-50 aumentos por pulgada de diametro del telescopio. Ideal 25 por pulgada. Y la minima debemos tener en cuenta la pupila de salida.

Ejemplo: Telescopio 114mm (4.5 pulgadas) = 112.5 aumentos

Si la distancia focal es de 1000mm, entonces un ocular de 7mm nos dara=

POtencia= 1000/7= 142.85 aumentos (bastante bien)

2-La pupila de salida:
cada ocular independientemente en que telescopio se utilice, presentara un diametro de la imagen que vemos por el telescopio. A este diametro se le llama la pupila de salida. Este diametro no debe ser mayor al diametro de nuestras pupilas dilatadas. En el caso de una persona joven el maximo es de 7mm completamente dilatada en la oscuridad y disminuye con los años. Lo aconsejable es mantenerse entre 5 y 6 mm como maximo. Y en 0.5mm como minimo, aunque en refractores segun Al NAgler de Televue no hay limite.

Ejemplo:

Telescopio con un F/5, y quiero utilizar un ocular de 40mm

Pupila de salida= 40/5=8mm (No deseado, si se puede utilizar pero la imagen en lugar de volverse mas brillante cuando disminuimos potencia, se vuelve oscura, esto debido a que nuestro ojo no puede abarcar la totalidad dejando algunos fotones sin poder entrar a nuestro ojo.

Ahora un ocular de 32mm

Pupila de salida= 32/5= 6.4mm este esta dentro del limite, pero yo no lo escogeria debido a que pocas veces estare con mi pupila totalmente dilatada.

Mejor un ocular de 27 mm

Pupila de salida= 27/5= 5.4mm excelente eleccion, a una potencia de 37x.


3-Eye Relief, este termino se relaciona con la comodidad para observar en el ocular, y es la distancia a la cual debemos colocar el ojo y el lente externo del ocular.

Yo utilizo lentes para observar, que Eye Relief debo utilizar?

Para gente con lentes, es recomendable un eye Relief mayor a 15mm

Y si utilizo un Eye Relief grande y no utilizo lente, sera comodo?

Entre mas grande sea el eye relief, el ambiente externo nos puede molestar, no recomendando que este sea mayor a 22mm. Aproximados.

Y el minimo?

Debemos procurar escoger el Eye Relief entre 8mm y 15 mm para gente sin lentes, y 15mm a 22mm a gente con lentes (Ojo que usa los lentes para observar).

Saludos y espero que con esta informacion los ayude a obtener una mejor eleccion.

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 23 Ene 2006, 19:42

cuanta sabiduria...en verdad conoces el secreto del acero(Conan el Barbaro)....informacion muy interesante...oido cocina...

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Mensajepor kelvinator » 23 Ene 2006, 21:43

Me dejas anonadado, por no decir acoj*nad* ;)

¿de dónde sacais esa información?. Porque creo que eso no viene en los libros, ¿experiencia quizá?

Seguir así, porque a los novatos como yo nos vienen muy bien esos consejos, además de ahorrar dinero haciendo compras inutiles de algo que nos dicen en la tienda que es bueno y después no sirve.

Gracias :)
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 23 Ene 2006, 23:07

kelvinator escribió: además de ahorrar dinero haciendo compras inutiles de algo que nos dicen en la tienda que es bueno y después no sirve.


Je,je, depende de la tienda... :D

Lo que a mí me recomendaron está clavadito a lo que aquí se cita.
Tuve suerte al elegir la tienda. :hello1:

saludos

Avatar de Usuario
serposa
Mensajes: 18
Registrado: 21 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Guatemala
Contactar:

Mensajepor serposa » 24 Ene 2006, 00:42

Gracias, esta informacion la hemos sacado entre un pequeño grupo de superfanaticos de oculares en Guatemala, los cuales hemos aprendido por las malas, y nos hemos llenado de un pequeño stock de oculares.

Ademas de habler platicado incluso con el mismisimo Al Nagler de Televue, que hablo con uno de mis compañeros fanaticos. Confirmando lo que hemos aprendido estos años. Siempre es bueno que alguien te preste diferentes oculares y los pruebes tu mismo. No hay como la practica.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 24 Ene 2006, 12:18

si me permites serposa, voy a añadir una cosa más cuando comentas:
Pupila de salida= 40/5=8mm (No deseado, si se puede utilizar pero la imagen en lugar de volverse mas brillante cuando disminuimos potencia, se vuelve oscura, esto debido a que nuestro ojo no puede abarcar la totalidad dejando algunos fotones sin poder entrar a nuestro ojo.

Esto es para telescopios con espejo secundario. Cuando la imágen se forma en el foco, se forma con el agujerito del espejo secundario, no la vemos porque nuestra pupila está muy dilatada (es muy grande con respecto al pequeño agujerito). Pero cuando la pupila de salida es superior a la del ojo, el agujerito se comienza a hacer visible, por eso se vé una molesta sombra (por ej. cuando se observa el sol mediante un filtro de abertura total por uno de estos telescopios). La única forma de paliar un poco este efecto, es disminuir la pupila de salida, o lo que es lo mismo poner más aumentos (cosa que a veces no interesa). Los refractores no tienen este problema.

Saludos :D .

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 24 Ene 2006, 12:54

Hola, yo hago otros cálculos... Me baso en el concepto de "aumentos resolvente"... Esto, para calcular el óptimo luminoso coincido en que la pupila de salida sea el máximo útil, así que tanto como pueda dilatarse nuestro ojo. Pero, con esa "luminosidad óptima"... si queremos mirar la luna, o resolver una doble... quizá tengamos que establecer más aumentos... y cúantos útiles y no vanos. Ahí entra el "aumento resolvente"... que coincide en ser tantos como apertura del aparato... lo que se traduce en 1mm de pupila de salida... Si tenemos un 70/700, con 70 aumentos... tendremos la pupila de 1mm, que en la práctica es muy luminosa (con el ocular de 12mm casi lo tenemos). Pero, ¿o podemos ir más arriba en aumentos? Considero que una pupila de menos de 0,5mm tal como se indica... ya comienza a ser complicada... poco luminosa... etc.

Saludos.

Avatar de Usuario
serposa
Mensajes: 18
Registrado: 21 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Guatemala
Contactar:

Mensajepor serposa » 24 Ene 2006, 18:06

Ok gracias por los comentarios, estamos de acuerdo, la pupila de salida el maximo de 7mm es para reflectores, y para refractores podemos seguir viendo, pero arriba de 7mm no nos dara la mejor vista.

El del minimo colocaba 0.5mm, pero tienes razon es mejor no bajar de 1mm de pupila de salida. Por ejemplo:

Un F/5, no debieramos escoger un ocular menor de 5mm pero claro podemos ver por un 3mm. Por eso ponia un limite inferior de 0.5mm. Pero es mejor no bajar de 1mm.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 24 Ene 2006, 20:56

Hola
Pues desde luego el apasionante mundo de los oculares
o lo que es lo mismo el 50% del telescopio.
El otro día junte todos los oculares que tengo y me decidí a contarlos
No se como lo he hecho pero sin darme cuenta me he juntado con 35
oculares.
Me enfadé conmigo mismo y dije se acabó vendo mas de la mitad.
Pero pero en las ultimas observaciones me di cuenta de una cosa
Aunque si es que es verdad que hay oculares que son mas importantes que otros (máxima luz,resolvente max aumentos etc)
Cada ocular nos muestra una perpestiva diferente del cielo
y a lo mejor esa visión que teniamos con un 18 mm de pronto se hace aún mas bella con un 22 mm.
Asi es que dije me los quedo todos menos los repes,
pues cada uno nos aporta su propia visión del universo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”