Duda estelar, viajemos en el tiempo

Carola_
Mensajes: 2
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00

Duda estelar, viajemos en el tiempo

Mensajepor Carola_ » 20 Ene 2006, 20:02

Hola, tengo una duda que me gustaria resolver. Me gustaria saber si, por ejemplo, viajara 3000 años atrás en el tiempo, como se verian las estrellas? en ke ha cambiado el cielo en 3000 años? ;) espero encontrar la respuesta aki ^^

gracias por vuestra atencion :)

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 20 Ene 2006, 22:54

En poco , reconocerias todas las constelaciones sin problemas , pero debido a la precesion de los equinocios , la polar no estaria tan cerca del plo como ahora pero no recuerdo si habria alguna estrella brillante mas cerca , creo recordar que alguna de DRACO

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 20 Ene 2006, 23:50

Hola Carola_.
Por lo que he leído en mis libros (me he hecho con seis), las constelaciones se van deformando muy poco a poco con el paso del tiempo. Por ej., las 7 estrellas brillantes de la Osa Mayor, tenían un aspecto diferente al actual hace 100 000 años y dentro de otros tantos, tomarán otra forma distinta. Si quieres verlo más claro, te mandaré una foto de los 3 aspectos que te comento. (Ahora no te mando porque tengo problemas para subir fotos, asunto que he comentado en otro subforo).
Las estrellas tienen vida, por lo tanto, también mueren pero en su ocaso, contribuyen a formar nuevas estrellas.
La edad de la Tierra es de unos 4600 millones de años. Las estrellas brillan por la energía que las alimenta, pero ese combustible nuclear se va agotando, y la estrella muere, aunque queman el hidrógeno en función de su masa. Cuanto mayor es su masa, quemará más combustible, por lo tanto, su vida será más corta.
De todas formas, ya te explicarán mejor los expertos que hay por aquí. Un abrazo.

Carola_
Mensajes: 2
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Carola_ » 22 Ene 2006, 06:26

muchas gracias, las fotos esas me vendran muy bien para hacerme una idea. Si no las puedes publicar, me las puedes enviar a CarolaTN@ono.com :)
En realidad todo este asunto viene porke estoy escribiendo un libro en el que hay un viaje al pasado xD y uno de los protas es astrónomo, entonces ay algunas dudas que no he conseguido resolver por mi misma ^^ así que agradezco mucho vuestra ayuda :)

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 22 Ene 2006, 12:19

Hola Carola.

Si es por datos no te preocupes,en 3000 años el cielo cambia muy poco.
Tal vez lo mas significativo sea que habria alguna que otra supernova de menos, incluso podrias ver la estrella que dio lugar a M1 antes de que esta explote.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 23 Ene 2006, 23:52

faltaria tambien algún cráter lunar y la luna estaría más cerca... pero de manera poco perceptible.
Quizás el cambio mas importante sería el debido a la precesión de los equinocios. Las estaciones estarían desplazadas 1/7 de año (casi dos meses) con respecto a las actuales

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 24 Ene 2006, 08:06

Hace 3.000 años no encontrarías en el cielo la nebulosa del Cangrejo (constelación de Tauro) o Messier 1:

Imagen

La nebulosa es el resto de la explosión de una supernova en julio del año 1054 de nuestra era. La supernova fue observada y documentada por astrónomos chinos, árabes y japoneses. Fue visible durante 22 meses.

Saludos.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 24 Ene 2006, 14:58

El problema es que hace 3000 años tampoco tendría con qué verla :-)
Tampoco es que tengamos muchos datos sobre el cielo en la antigüedad.
Sólo lo que se ve a simple vista.
:(

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 24 Ene 2006, 15:37

Hola Carola_ suena bien! :) , bueno como ya te han apuntado sobre todo la experta Marta (tambien suena bien! :) ) el cambio es muy lento pero hay cambios. Los cambios mas importantes son los "aparentes" es decir lo que nosotros veremos. Y el primero y fundamental es que ya no podran alinear los telescopios con la Polar. El movimiento de precesion del eje terrestre habra cambiado mas que significativamente. La estrella de referencia del Norte será la 31 Cepheo y no la polar. El cielo sera diferente, por ejemplo se podran ver estrellas que ahora no vemos, como Alfa de la constelación del Dorado o Peacock la alfa de la constelación de El Pavo, y por contra dejaremos de ver estrellas que ahora vemos. Una de las satisfacciones sera ver siempre a Debeb! (se convertira en una estrella inoccidua, que nunca sale ni se pone) y como dice Marta las constelaciones las veremos bastante deformadas respecto a como las vemos ahora. Por lo demás nada importante salvo como dice Telescopio, se pueden producir algunas muertes violentas, tipo Suernovas, alguna agujero mas en la Luna y además la veremos algun kilometro mas lejos de nosotros como apunta ramsoniam.

Volver a “Principiantes”