Filtro solar

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Filtro solar

Mensajepor javo » 23 Ene 2006, 19:27

Hola a todos ,

Recientemente hablando con un compañero del foro , surgio de tema de la observacion solar , y me comento que el uso para ver el eclipse una lamina baader y encuanto acabo el evento la tiro , aprobecho que quede de enseñarle unas fotos de como construir un filtro solar casero-permanente ( la lamina caduca a unos 5 años , depende de como se trate ) para colocarlas en el foro y si sirbe a otros , pues mejor.

Los materiales sencillamente son un tablero de DM de las medidas adecuadas para cada instrumento ( ejm.: para mi 114 mm una de 16 cm de lado) , unas pequeñas escuadras que venden en ferreterias, cinta de embalar y cola de contacto



[url]Imagen[/url]





[url]Imagen[/url]





[url]Imagen[/url]




[url]Imagen[/url]



Como se ve , simplemente hay que colocar las dos tablas de DM en forma de bocadillo , recortar con el diametro del tubo ( hacer el agujero 1 cm mas pequeño del diametro del tubo ) colocar en una de ellas una cinta adesiva de doble cara y dejar caer la lamina sobre ella tocandola lo menos posible
se coloca la otra tabla sobre ella y se sujeta con cinta de embalar por los cantos y despues se colocan las escuadras ( importante medir bien) que sostienen el filtro a la voca del teles con cola de contacto ( importante que sea de calidad ) y listo.

PD.: eso que tienen las escuadras es esparadrapo , ya que quedo un poco flojo y si viene viento se lo lleva ( con ello ese problema desaparecio )
PD2.: perdon por la mala calidad de las fotos.

un saludo y buenos cielos

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 23 Ene 2006, 23:41

Eyyy!!

Si no sabeis quien es ese que tira las laminas de baader cuando las usa.... ese soy yo. No os riais de mi pero no sabia si eran reutilizables y ante la duda en un caso de vida o ceguera, preferi tirarla! :-p

Ahora gracias a mi compi me construire una permanente. A ver si lo consigo!

Gracias!!!

AstroStar

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 24 Ene 2006, 00:36

Astrostar, me has recordado a una amiga que decia que la fotografía digital salia muy cara. Carísima. Resulta que no vaciaba las tarjetas, las iba acumulando.

Segun las llenaba iba comprando otras nuevas...

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 24 Ene 2006, 10:41

Jajajajaja!

Deberia ser amiga mia tambien Arbacia.

Es que estaba en una situacion complicada. No sabia que hacer y como no queria jugarme la vista pues la tire. Pero solo lo he hecho una vez eee, no volvera a pasar.

Saludos

AstroStar

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 07 Feb 2006, 17:05

Interesante este instrumento. Por cierto, ¿dónde se puede conseguir una lámina Baader?. Esque he leído en varios hilos la efectividad de estas láminas para observación solar, pero no se dónde adquirir una :?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 07 Feb 2006, 18:17

La venden en cualquier tienda de telescopios, pregunta en Astroeduca que patrocina el foro y hace descuento a los foreros.

http://astroeduca.com/

http://www.astroeduca.es/plantillas/mod ... ducto=6974

un DIN-A4 sale por menos de 30 €

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 07 Feb 2006, 18:29

Muchas gracias Arbacia. Voy a ver lo que me cuentas :)

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Mensajepor kelvinator » 07 Feb 2006, 22:14

Como decía un amigo: "Si miras al sol directamente con un telescopio te quedarás medio ciego"

Y yo le dije: "¡¡No, te quedas ciego del todo!!"

Y me contesta: "¿Pero no se mira por el telescopio con un solo ojo?"


:D :D :D :D :D :D :D
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Volver a “Astrobricolaje”