Polvo en paneles solares de la Spirit y la Opportunity

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Polvo en paneles solares de la Spirit y la Opportunity

Mensajepor deeper_space » 10 Mar 2005, 12:51

Mirad forer@s, hay una cosa sobre los rovers de Marte que no logro entender. Tanto la Spirit como la Opportunity tenían esperanzas de vida bastante cortas sobre la superficie marciana. Uno de los problemas a los que debían de hacer frente es a la acumulación de polvo sobre los paneles solares, cosa que dificultaría la obtención de energía hasta el punto de provocar la "muerte" de los rovers. Pero parece ser que el viento de Marte ha impedido que el polvo se depositara con la rapidez esperada y de esta forma, se ha alargado considerablemente la vida útil de estos robots. Aunque debe de haber sido la diferente climatología de los dos escenarios donde trabajan el causante de que la Spirit tenga mucho más deteriorados los paneles solares que su hermana gemela Opportunity.
Pues bien, os parecerá una tontería lo que voy a preguntar pero... tanto espectómetro, tantos brazos articulados, etc, etc... y ¿tan difícil es disponer a los rovers de algún tipo de dispositivo que "limpie" de polvo esos paneles cada cierto tiempo?
No sé... También es una "chorrada" pero los limpiaparabrisas de nuestros vehículos hacen a veces ese misma función, ¿no?

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 10 Mar 2005, 16:14

Teniendo en cuenta la pasta que cuesta enviar algo al espacio y que no estaba previsto que duraran tanto,hasta es comprensible...
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Re: Polvo en paneles solares de la Spirit y la Opportunity

Mensajepor Telescopio » 11 Mar 2005, 11:57

deeper_space escribió:Pues bien, os parecerá una tontería lo que voy a preguntar pero... tanto espectómetro, tantos brazos articulados, etc, etc... y ¿tan difícil es disponer a los rovers de algún tipo de dispositivo que "limpie" de polvo esos paneles cada cierto tiempo?No sé... También es una "chorrada" pero los limpiaparabrisas de nuestros vehículos hacen a veces ese misma función, ¿no?


De hecho, habría bastado instalar los paneles sobre una plataforma que permitiera cierta inclinación para, con una pequeña vibración que durase unos minutos, limpiarlos.

Claro que también podrían haber metido a un gitano rumano con un cepillo y un bote de limpiacristales ... Hay muchos en los cruces de nuestras ciudades ¡Qué pesados son!

Saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 18 Mar 2005, 10:00

Parece que estan teniendo suerte con esto del polvo... En este caso, la Spirit, que ya había capturado suficiente polvo en sus paneles para ver reducida su capacidad de carga electrica un 40%, se encontró el pasado 9 de Marzo con una grata sorpresa que además fotografió:

Imagen

un remolino de polvo pasó justo por encima de donde se encontraba el rover "limpiando" a su vez los paneles solares. Así, el nivel de polvo que quedó únicamente mermaba la captación de energía solar en un 7%. ¡Y además sucedió con el rover que estaba más deteriorado! Perfecto. Creo que tendremos Spirit y Opportunity para rato. :)

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 07 Abr 2005, 10:32

Realmente el cambio es espectacular. Las imágenes corresponden al instrumento de calibración de la cámara panorámica de la Spirit. La de la izquierda se hizo el día 5 de Marzo y la de la derecha el día 15 del mismo mes, después de que un remolino eliminara el polvo que se había posado sobre su superficie.

Imagen

P.D: gracias a Scorpius-OB1 por haber proporcionado el link en otro "topic".[/b]

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”