CCD en monocromo....

Avatar de Usuario
Norte
Mensajes: 385
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona.

CCD en monocromo....

Mensajepor Norte » 24 Ene 2006, 19:20

Hola, tengo una duda acerca de las camaras CCD. Los chips de estas camaras son todos ( o la mayoria ) monocromas ??? Digo esto porque tanto la Toucam como las atik (las mas asequibles a la mayoria de bolsillos) tienen los ccd en color. Saludos

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 24 Ene 2006, 20:18

Bingo
Cualquier camara CCD seria es siempre en Monocromo

El color es poco util desde el punto de vista cientifico ,aunque no despreciable, y en caso de interesar siempre se puede obtener color mediante tricomia con tres filtros .
Por lo demas para hacer medidas de calidad fotometrica es casi imprescindible que la camara sea monocromo.

Avatar de Usuario
Norte
Mensajes: 385
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona.

Mensajepor Norte » 24 Ene 2006, 21:40

Pero que ventajas obtienes?? Vamos....., que informacion hay en la toma hecha en monocromo que no obtengas en la de color?. (suponiendo igual exposicion, tamaño del chip, etc)

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 24 Ene 2006, 22:33

Pues algo fundamental, MAS LUMINOSIDAD.

Los CCD en color son CCD en blanco y negro en el que uno de cada tres píxeles tiene un filtro de color delante. 1pixel rojo, 1 pixel azul, 1 pixel verde, 1pixel rojo, 1 pixel azul, 1 pixel verde...

Lógicamente esos filtros reflejan algo de la luz que incide en ellos y no permiten que toda ella alcance la parte sensible del pixel. El resultado es que son menos luminosos.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
djfran28
Mensajes: 186
Registrado: 14 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 39º 25' 1'' N, 0º 22' 58'' O

Mensajepor djfran28 » 24 Ene 2006, 22:40

Y en una webcam tambien es mejor ponerla en modo B/N?
Un saludo cósmico. ETX-70 AT
Imagen
AstroSETI

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 24 Ene 2006, 22:47

mas sensibilidad y sobre todo exactitud fotometrica

Este tema me pone ,asi que pido perdon de antemano si se nota que no soy imparcial .


La pregunta clave es :

¿Para que quieres la CCD?

Respuesta 1
Para hacer bonitas e inutiles imagenes a poder ser a todo color con el unico y legitimo fin de disfrutar de ellas antes mientras y despues de hacerlas , pero sin ninguna pretension mas que la artistica.

Respuesta 2
Para intentar hacer trabajos serios y a poder ser cientificos como puede ser :
busqueda y fotometria de supernovas,
fotometria de variables
astrometria y fotometria de cometas , asteroides, transneptunianos
calculos orbitales ,
fotometria de cuasars
busqueda de planetas extrasolares
estudios astrometricos de dobles
calculos por paralaje

Si tu respuesta es la 1 , necesitas una camara digital tipo canon 300d o una camara CCD a color

Si tu respuesta es la 2 ,olvidate del color, lo que necesitas es una CCD astronomica fiable y de respuesta lo mas lineal posible , Una CCD tipo Stalight Mx716 o Sbig St7 es lo que necesitas

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 24 Ene 2006, 22:51

No, en una webcam no tiene sentido ponerla en modo BN (o al menos eso creo).

El asunto es un tema de como sea físicamente el chip CCD.
Si tu CCD es de una webcam será en color y ya está, no puedes quitarle los filtrillos de ninguna manera, son algo que está adherido a cada pixel; la merma de luz la tienes y te jodes como Herodes.

No se gana nada al ponerla en modo BN, porque es una transformación de "software". Es como cuando le quitas color a la tele, lo pones en Blanco y Negro pero no por eso tu tele deja de ser una tele en color.

La única solución para tener más luminosidad es hacer exposiciones más largas, pero para eso hace falta una montura estable etc, etc...

Un saludo a todos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Mensajepor Linp » 25 Ene 2006, 13:39

cometas escribió:La pregunta clave es :

¿Para que quieres la CCD?

Respuesta 1
Para hacer bonitas e inutiles imagenes a poder ser a todo color con el unico y legitimo fin de disfrutar de ellas antes mientras y despues de hacerlas , pero sin ninguna pretension mas que la artistica.


Puesto que estamos en el foro de Astronomía CCD no hace falta que pidas perdón, pero debido a que ya he leído más de un comentario tuyo respecto a este tema al final tengo que decirte que no estoy de acuerdo con tu planteamiento.

La astrofotografía no es para nada inútil, al realizar las fotografías se adquiere, primero, la técnica y experiencia para manejar el instrumental y segundo, los más importante, el conocimiento del cielo. Lo que no se puede pretender es que un usuario que se está iniciando se ponga a hacer astrometría, fotometría, etc..., nada más comprarse un telescopio.

En todo caso seguiremos, pero en el subforo de Astrofotografía, que es el de más interés para los aficionados, le pese a quien le pese.


Un saludo.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 25 Ene 2006, 15:37

Claro que no es inutil, sirve para coger experiencia y cuando se domina poder olvidarse del tema y hacer otro tipo de trabajos, par los que esta tecnicanos vendra muy bien.

Ya he dicho de antemano que no soy imparcial , yo como todo el mundo tengo derecho a estar equivocado .

Todo mi comentario esta exagerado aposta .es pura ironia, pero es en el fondo lo que pienso.

¿Os dais cuenta de que en todas las agrupaciones y en el 99% de los foros solo se habla de astrofotografia artistica?.
Bien, me parece bien solo que yo voy contracorriente .

Para mi la astrofotografia es solo una herramienta , pero no un fin.

Cada uno disfruta a su manera y es libre de hacerlo como quiera.

Pero hacer M42 por enesima vez solo para tener una bonita imagen , es desde mi punto de vista inutil . (mi propia pagina esta llena de bonitas e inutiles imagenes , disfrute mientras las hacia solo que ahora no me llena)

Para mi la astrofotografia es fundamentalmente una tecnica al servicio de la ciencia aunque para muchos es solo una manera de hacer arte,de nuevo cada uno es libre de hacer lo que quiera .

Lo que sucede es que el arte en general me interesa poco, sin duda mi falta de talento como artista, tiene mucho que ver.

Por contra la ciencia me interesa mucho mas , ademas en esta disciplina hasta los ineptos como yo,pueden contribuir en alguna cosa con la ciencia.

contra lo que muchos creen para hacer ciencia no hace falta ser un sabio ni un crack , es mucho mas facil , cualquier persona mediocre como yo puede hacer cosas interesantes , si no lo haces bien , no pasa nada al final se sabe , y sirves de ejemplo delo que no hay que hacer.


Asi pues los mediocres como yo solo tenemos la salida de la ciencia.

Volver a “Astronomía CCD”