Ocular 6 mm en dobson 153/1200.

leon22
Mensajes: 13
Registrado: 15 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Ocular 6 mm en dobson 153/1200.

Mensajepor leon22 » 25 Nov 2008, 11:26

Buenas, tengo un dobson SW 153/1200, segun he visto por ahí, los aumentos que soporta, se sacan multiplicando por 2 o por 2,4 (no se cual sera el correcto), la apertura del telescopio. Si tiene 153 x 2 =306 aumentos, ó 153 x 2,4 = 367 aumentos. Estoy pensando pillarme un ocular de 6 mm que me dara 200 aumentos, pero si le meto la barlow, ¿perdera mucha calidad?, ¿merecerá la pena aunque sea en planetaria?, ¿soleis vosotros respetar el limite teorico de aumentos, o meteis caña mientras se vea algo?, si no merece la pena me comprare un 8 mm, que con la barlow, me dará 300 aumentos justos. Muchas gracias de antemano.

Salu2.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=leon22"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Para empezar.......
Pentaflex 153/1200 Dobson
ya llegaran los complementos.

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 25 Nov 2008, 12:02

El límite teórico es eso, un límite teórico. Yo lo he sobrepasado en ocasiones. Mi telescopio es un 200mm y he llegado a los 500x.

Ve a alguna salida, prueba un ocular de 6mm y decide a ver si te merece la pena o no.

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 25 Nov 2008, 12:12

Hola leon22. Es dificil decir los aumentos máximos que podrías meter en tu telescopio. Como regla general se dice que en los refractores el aumento máximo es de unas 2 veces el objetivo en mm., en los reflectores se suele ser un poco más modesto y poner 1,5 aumenos por mm. Pero esto es teorico, el limite real te lo dara la calidad de la optica y la calidad de la noche. Si la optica es buena, esta bien colimada y tienes una noche con muy poca turbulencia, puedes pasar perfectamente de esos limites.

Con mi telescopio un refractor Vixen neoacromatico de 120 mm, acostumbro a observar la Luna y los planetas con un ocular de 4 mm que me da 200 aumentos, es decir por debajo del límite teorico, pero en noches de calidad observo con el de 6 mm. más la barlow, que da un total de 266 aumentos y los soportaba perfectamente. Alguna vez lo he probado con el ocular de 4 mm. y la barlow, pero entonces la merma de calidad era evidente. Supongo que el limite en mi telescopio andara sobre los 300 o poco más.

De todos modos yo simpre he preferido no poner demasiados aumentos. Prefiero una imagan pequeña pero muy clara y definida a una enorme pero difuminada.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 25 Nov 2008, 12:23

Hay personas que se animan a comprarse oculares que le dan más aumentos de los máximos teóricos y luego los tienen de adorno porque las noches en las que vas a poder meterte en aumentos de importancia son muy poquitas al año.

Yo te recomiendo ser menos ambicioso respecto a los aumentos declinando comprar un ocular que vas a usar una o dos veces y comprarte una barlow X2 que no sea muy cara para matar el gusanillo de probar a meterle aumentos, sobre todo disfrutaras con la Luna ya que en los planetas se verá enseguida borrosa la imágen.
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

leon22
Mensajes: 13
Registrado: 15 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Mensajepor leon22 » 25 Nov 2008, 13:08

Tengo una barlow ultima de celestron, que con el ocular de 10 mm me da 240x, va perfecta, teniendo en cuenta que por ahora estoy usando los oculares que traia el telescopio. Por eso es por lo que formulo estas preguntas, me gustaria hacerme con oculares de mas calidad, y quiero empezar por las focales que no tengo, para por ultimo sustituir las que tengo. Tenia pensado para empezar esprimir los aumentos, y luego uno de gran campo, 30 ó 40 mm, pero por lo que me comentais, me pillare una de 8 mm, que sin barlow me dara unos respetables 150x y con barlow me colocare en el limite teorico, 300x.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=leon22"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Para empezar.......

Pentaflex 153/1200 Dobson

ya llegaran los complementos.

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

una simpleza

Mensajepor fotonperezoso » 25 Nov 2008, 13:31

HOla Compañeros;
Permitirme una simpleria: hablar de aumentos maximos y discutir sobre ellos es un poco contradictorio si no disfrutamos de:

-una colimacion optica excelente: una pequeña descolimacion afecta en mucha medida a una imagen puntual.
- unas condiciones atmosfericas excelente: podemos tener una noche aparenetemente buena, pero en cuanto le pegamos caña se ve todo algo borroso y no superamos con mucho los 200 aumentos ¿que sucede?.....posiblemente sea un lugar o una noche con mal seeing. EStaria bien recurrir a otro instrumento para corroborar y a varias noches en el mismo lugar.
-una aclimatacion y una optica aceptables. Sigue siendo una simpleria , pero algunos intrumentos requieren una aclimatacion de casi una hora (hablamos por ejemplo de un SC), y tanto mas cuanto mayor sea la diferencia termica entre el lugar donde estaba el tubo y lo frio de la noche en el lugar de observacion. Es facil de delatar por la rotura de los anillos de difraccion desenfocando. Respecto a una optica acpetable, sobran los comentarios, siendo conscientes que dentro de un supuesto buen tubo encontramos opticas buenas y no tan buenas. Notemos aqui que el mismo comentario se puede aplicar a los propios oculares.

Tomadas en cuenta estas consideraciones, si es posible superar ciertos limites teoricos aconsejables de aumentos......lo malo es cuando y a que precio.

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 25 Nov 2008, 13:32

Pues yo en tu caso y teniendo ya una Barlow Ultima, que es bastante buena, me compraría un Hyperion de 13mm. Tendrás un buen ocular y con la barlow llegarás al límite del telescopio.

Evidentemente hay opciones mucho mas caras y mejores, pero como primer paso este no está mal.

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 25 Nov 2008, 14:48

Estos máximo son oritentativos, y todo depende de la calidad del telescopio y la noche.
Después tienes que entender que aunque con telescopios buenos pueden superarse incluso los 3 veces el diametro en milimetros sin que la imagen se descomponga también es cierto que tampoco gana mucho más. Hay otro concepto importante que son los llamados aumentos resolutivos, creo. Que son aquellos que te darán todos los detalles que puede darte la apertura del telescopio y que suelen corresponderse con la apertura del telescopio en mm. Suele decirse que más allá de estos se amplifica la imagen y puede ser más comoda la observación pero no verás más.

Yo solamente he podido derrivar el maximo teórico de forma evidente con tres telescopios: Takahashi FS-102 (273x), Carton 60/1000 (200x) y Jaegers 150F:15 (380x). En otros es posible superar los limites pero siempre gana la imagen con menos aumentos.

Avatar de Usuario
vivipatata
Mensajes: 242
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor vivipatata » 25 Nov 2008, 16:38

Para tu siguiente ocular te recomendaría un 8mm que tuviera un buen campo, lo utilizarás mucho más que el 4mm. En tu caso un 4mm sólo me lo compraría teniendo ya cubiertos los 150x.

Al menos es mi opinion habiendo tenido un tubo similar al tuyo.

Saludos a todos
Dobson SW 203/1200. SW 120/650. Montura LXD75. Vixen LV 4mm. Vixen LV zoom 8-24. Moonfish 30mm

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 25 Nov 2008, 16:48

El meter aumentos o no depende mucho también de la noche que tengas, yo tengo el LB de 12" y un ocular de 5 mm, hay veces que la imagen que da es aceptable y otras veces no se puede ni enfocar según la turbulencia que tenga la atmósfera.

Utilizo más otros oculares que este, en mi caso, lo empleo más con nebulosas planetarias, algún cúmulo globular y en alguna ocasión con la luna. En planetaria también lo he empleado, pero la verdad que suelo observarlo menos.

saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”