¿alguien tiene un Costas?

Asteroide
Mensajes: 103
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00

¿alguien tiene un Costas?

Mensajepor Asteroide » 27 Nov 2008, 21:28

Hay una web dedicada al Sr. Josep Costas (aficionado que ha dedicado toda su vida a la confección de espejos para telescopios). Nosotros tuvimos la suerte de poder adquirir un par de estos espejos, un 300 y un 400, y de poder ir a casa del Sr. Costas para ver como iba el proceso de pulido del espejo, fue una grata experiencia. En la web http://www.josepcostas.com/indexCAS.html hay un apartado de gente que tiene o ha tenido un Costas.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Vega
Mensajes: 404
Registrado: 10 Abr 2005, 23:00
Ubicación: (Gran Canaria)

Mensajepor Vega » 27 Nov 2008, 22:06

Yo tuve la suerte de cononcer a Josep Costas y a su señora en el año 2003. Estuve en su taller de La Garriga, me explicó como se talla un espejo así como los materiales que se necesitan.
Buen profesional y gran persona...
"Si estamos solos, cuanto espacio desaprovechado" Carl Sagan

MATERIAL DE OBSERVACIÓN:
-Telescopios: Meade LX-90 LNT y Meade ETX-80 AT.
-Cámaras: Meade DSI II-C, Luna QHY 5 y Philips Toucam Pro ll.
-Oculares: Maletin de oculares Meade Serie 5000, Barlow Meade 2x.

Avatar de Usuario
betelgeuse_
Mensajes: 884
Registrado: 23 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Donostia-San Sebastian
Contactar:

Mensajepor betelgeuse_ » 27 Nov 2008, 22:12

yo me fabrique un dobson de 200mm con un espejo del SrCostas y solo puedo decir maravillas del telescopio y de Este Sr, tambien me hice otro de 310mm que aun conservo

un saludo

Avatar de Usuario
tware
Mensajes: 239
Registrado: 06 May 2005, 23:00
Ubicación: Cataluña, España
Contactar:

Mensajepor tware » 27 Nov 2008, 22:21

Yo tambien soy un privilegiado poseedor de opticas Costas, fué mi segundo telescópio que monte de forma artesanal. Recuerdo con melancolia las veces que estuve en su casa y ver como fabricaba espejos, todo un arte y sobre todo, las grandes experiencias que me ha hecho pasar con mi antiguo telescópio. Desde aquí un gran abrazo Sr.Costas.

Saludos.

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 28 Nov 2008, 10:14

yo solo "conocí" a este señor a traves del artículo de la revista Astronomía de hace unos meses, y solo escribo esto para mostrar mi admiración mas sincera por la trayectoria y devoción que siente este hombre por la astronomía...es algo admirable, un auténtico pionero.

Que dios le guarde salud para muchos años :razz:

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 28 Nov 2008, 15:51

He echado una ojeada a la web que mencionas.... y no tiene desperdicio. Fantástica labor. Fantástica persona.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
alf
Mensajes: 97
Registrado: 07 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Asturies

Mensajepor alf » 28 Nov 2008, 18:35

yo tengo un espejo, de 26 cm, muy buenos momentos me dio, y ahora espera tiempos mejores.
Mis tres nenes:
Newton 26 cm f6 comprado y adaptado.
Newton 15 cm f10 en madera, hecho por mi.
Lidlscopio 70/700, un chollo.

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 28 Nov 2008, 20:59

Yo también tuve un Costas.
aunque lo vendi hace años y lo sustituí por un SC8".
Aunque aún hoy recuerdo algunas de las observaciones hechas con ese costas 25cm...
Y tambíen puedo decir, que tuve la suerte de conocerlo en persona, cuando fui a su casa para decidir de que medida me hacía el espejo.
Fue una charla muy interesante y no solo sobre astronomia.
Una gran persona :)

Saludos.

Carles.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 28 Nov 2008, 22:44

Interesantísima web Montse. Iré mirando cada cierto tiempo conforme vayan introduciendo el resto de diarios. La lectura del apartado de "Biografía" ha despertado en mi más de una sonrisa y me ha hecho pensar en la dureza y la incompresión de un alma solitaria en medio de una posguerra... y hoy despreciamos un Seben o un Tasco... pienso que quién los hubiera pillado en aquellos años......

En diciembre de 2002, yo con sólo 20 años y más sólo que la una en mi minúsculo pueblo natal en lo que a astronomía se refiere y con la incompresión familiar también encima y con sólo unos míseros 6x30 prestados (sí, me he sentido algo identificado con Josep...), me decidí en la ardua tarea de construirme mi propio telescopio. A través de Josep Mª Oliver, Presidente de la Agrupación Astronómica de Sabadell, con quien mantenía correspondencia, obtuve el teléfono de Josep Costas y charlé con él en torno a una hora.
Pese a que me ofrecía espejos a precio de coste y era muy tentador, me hizo ver lo erróneo de mi planteamiento y los materiales que pretendía usar, así que me emplazó a que mejorara el diseño, que "tampoco me iba a vender una cosa que luego alomejor no me iba a valer y gastarme un dinero".... Mi experiencia o contactos eran nulos. Valga esto para demostrar la humildad, sencillez y buen hacer de D.Josep Costas. No se me olvidará nunca que me dijo ya casi al final de nuestra conversación:

-"Me da igual si finalmente me compras el espejo o si te compras un telescopio ya hecho, pero lo que no puedes hacer este año es perderte EL AÑO DE MARTE, eso nunca...."- en referencia a la Gran Oposición de Marte de 2003, que hasta mi abuela me preguntaba que qué era ese "lucero" tan rojo que se veía esas noches de verano.
Meses más tarde surgieron los telescopios Synta y haciéndole caso adquirí mi primer telescopio, mi newton Bluestar 200 f/5: no me perdí la cita a que me invitó mi amigo Josep.

Un aplauso virtual para esos dos fenómenos de NUESTRA ASTRONOMÍA como son Josep Costas y José Luis Comellas..... =D> =D> =D>

Saludos
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 28 Nov 2008, 23:14

Una lectura deliciosa la de los diarios, gracias por el link y sobre todo a quien se haya dado el trabajo de preparar la edición on-line.

Un botón de muestra, la anotación que hace tras ver en el NODO un reportaje sobre el Sol:

"Es una lástima que este tipo de reportajes no se prodigen con más frecuencia, ya que ello haría que quizá muchas personas se preocuparan más por los problemas del espíritu".

Saludos,

Rafa

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”