orientacion oculares

tilolo
Mensajes: 8
Registrado: 15 Ene 2006, 00:00

orientacion oculares

Mensajepor tilolo » 26 Ene 2006, 14:32

Hola a tod@s.
Llevo tiempo aficionado a la observación. Tengo un "trashcope" ZEUS 960/60 y me ha bastado hasta ahora para observación planetaria.
Ahora me he empezado a aficionar a la fotografía digital y he hecho los primeros pinitos con saturno. El tema es que los oculares que me venían con el telescopio (20, 12.5 y 4 mm) son de plástico y muy mala calidad.
Como ahora no tengo presupuesto descarto cambiar el equipo, pero si he leído en foros que con buenos oculares se pueden obtener buenos resultados. Me gustaría que me aconsejarais que tipo de oculares puedo comprar (asequibles) para mejorar un poco la observación y fotografía.
De momento, con lo que tengo, me limito a planetaria.
Gracias y saludos

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 26 Ene 2006, 15:26

¿de qué calibre son?... de 1"1/4 (31mm) o de 0.965" (24mm). Porque de ser de los pequeños... casi que te desaconsejo su adquisición, porque en el caso de mejorar de telescopio, seguro que ya tendrá como mínimo 1"1/4.
Midelos.
Si no me equivoco... tu telescopio es de 60mm de diámetro y 960mm de focal F16. Vaya... es poco luminoso... esto te limitará en objetos con un brillo aparente más bajo.
Además piensa que un ocular que te dé más de 120 aumentos (dos veces el diámetro del objetivo)... te entregará una pupila menor a 0,5 mm... y posiblemente esté fuera de lo razonable. Si lo calculas verás que un 8mm está en este límite.
Mi pregunta sería... ¿cual es el ocular que más utilizas? el ¿20? o el ¿12?... y lo sustituyeras por uno de más calidad.

Espero no haberte liado mucho :wink:

tilolo
Mensajes: 8
Registrado: 15 Ene 2006, 00:00

Mensajepor tilolo » 26 Ene 2006, 16:21

No, no me lias...
El calibre lo mediré esta noche... la verdad es que ni me había preocupado en hacerlo.
Ahora utilizo el de 20mm porque es el que me facilita más la localización una vez colocada la cámara de fotos digital. Si utilizo el de menor diámetro me dificulta porque para obtener un campo de visión aceptable he de abrir mucho el zoom con lo cual pierdo calidad y facilidad de centrado. He utilizado un par de veces el de 12.5 pero es muy difícil localizar y centrar, por ejemplo, saturno. Es cuestión de ir probando. Seguramente me decidiría entre estos dos en :Fade-color caso de mejorar las prestaciones, porque con la barlow y el zoom óptico de la cámara (10x) se puede conseguir un aumento razonable para lo que el telescopio da. Además un ocular de 8 o de 4 mm con el telescopio que tengo no creo que me de unas prestaciones aceptables, de hecho la observación con el de 4 se ha limitado a un par de veces y el adaptador que he construido para la cámara ni siquiera permite su adaptación.

Gracias

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Ene 2006, 17:01

1,25" es el tamaño de un bote de carrete de película fotográfica. Puedes agarrarlo y que las puntas del incice y pulgar toquen

0.965" es como un rotulador muy gordo. Si lo agarras solapas de sobra con el pulgar la uña del indice.

tilolo
Mensajes: 8
Registrado: 15 Ene 2006, 00:00

Mensajepor tilolo » 26 Ene 2006, 21:34

Pues al final resultan ser de 24mm.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 26 Ene 2006, 23:10

Hola, lo más probable es que si inviertes en unos oculares de este calibre... se queden con el telescopio en algún museo particular de los "horrores" por no decir en el baúl de los recuerdo de Karina. Así, que en tu lugar te desaconsejaría esta inversión.... Pero.... porqué no intentar localizar uno de segunda mano un poco apañao... y económico. Al menos lo puedes intentar... igual hay alguien que tiene uno de estos buenecillo y que no lo usa porque ya no tiene donde "colocarlo". Es una solución factible :wink:

Saludos.

tilolo
Mensajes: 8
Registrado: 15 Ene 2006, 00:00

Mensajepor tilolo » 27 Ene 2006, 08:42

Ya veremos. De momento creo que seguiré "aprendiendo" con el mío y ya veremos más adelante.

Gracias Nandorroloco

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”