Sobre filtros OIII 2"

Avatar de Usuario
Adariel
Mensajes: 60
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)

Sobre filtros OIII 2"

Mensajepor Adariel » 02 Dic 2008, 16:23

Hola,

estas navidades Santa Claus ha decidido traer un filtro de OIII 2", así que no vamos a despreciarle el gesto :roll: . Sobre el comportamiento en los objetos de los distintos filtros que hay en el mercado me hago buena idea (aunque personalmente solo he podido ver un Lumicon OIII 1.25" antiguo y un Astronomik OIII 2" del 2005), pero me interesa una cuestión un tanto secundaria que no he visto comentar (o soy así de malo buscando :wink: ).

Ahora mismo cuento con dos filtros de 2", un Fringe Killer de Baader (para el ST120) y un Sirius NEB (más o menos equivalente a un UHC, complementario con el OIII), y la forma más cómoda de usarlos, en mis telescopios, es roscándolos al diagonal, a unos buenos 140mm a intrafoco del plano focal. Y a esa distancia, la calidad óptica del substrato comienza a pesar; con el Baader y con el Sirius no he tenido problemas, pero un Lumicon Deep Sky 2" antiguo (de los laminados) daba miedo verlo a esa distancia, por lo que le hacía la calidad óptica del conjunto.

Así pues, aquí viene la cuestión: teniendo en cuenta que se pueden adquirir por aquí los OIII de Lumicon, Thousand Oaks, Orion, Astronomik y Baader, ¿alguien ha tenido ocasión de comprobar la calidad de imagen que ofrecen, especialmente a distancias grandes del plano focal (qué se yo, delante de una Big Barlow o delante de un Paracorr, o como haré yo, delante de un diagonal de 2")?

Me interesarían particularmente los comentarios sobre los tres primeros, pues por lo que sé el Baader OIII va bastante cutrillo (solo deja pasar la línea de 501nm, cortando la de 496nm), aunque los de Baader emplean auténticos substratos planoparalelos (en fin, así es la vida :roll: ), y el de Astronomik no me termina de gustar, por una amplia variedad de motivos (tiene un paso de banda demasiado ancho, por lo que no contrasta tanto como debiera, y el famoso parásito rojo que produce en imágenes estelares, que acaba cansando).

Byes y gracias.
LX200 10" Classic - Starfinder 8" f/6 Ecuatorial
ST120 / C9.25XLT + HEQ5-PRO (EQ5 RIP de momento)
Oculares: Konig MK70 40mm - Konig 32mm 2" - Nagler T4 22mm - Nagler T4 17mm - Nagler T6 13mm - Radian 10-8-6-5mm
Meade S4000 Japan SP40 y SP26 - Celestron E-lux 25 - Ultima 7.5mm - Barlow Meade #140 2x
Diagonal Maxbright 2" - Filtro UHC + Lumicon OIII + Fringe Killer 2"

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”