Primeras impresiones de refractor Sky-Watcher 120/1000

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 05 Dic 2008, 03:12

Daskur, échale un vistazo a los buscadores acodados en ASTREDUCA. Los ORION están muy bien elaborados y tienen unos precios muy ajustados. Yo compré un 9X50 acodado de visión recta, pues también lo aprovecho para guiado con el 80 mm con la fotografía de aves, pudiendo tener la cámara en "stand by". Si no se practica esta actividad, tiene la ventaja de ser un pequeño telescopio terrestre si tienes dónde instalarlo.

No obstante la mayor utilidad del acodado está cuando enfocas a cenit y resulta de una enorme comodidad, pues te evitas las posturas "peculiares" :lol: y las casi seguras lumbalgias.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 05 Dic 2008, 10:33

Buenas, hace un tiempo elaboré un documento-review (que nunca llegué a colgar) sobre las prestaciones de mi refractor 120, así que este post me viene como anillo al dedo para publicarlos. He aquí mis impresiones:

Planetaria:

En general rinde bastante bien, aunque el cromatismo se nota. De hecho, el enfoque “perfecto” lo consigo cuando aparece el halo violeta. Se puede eliminar con el filtro anticromatismo, pero aparece una tinción amarillenta que no me aporta nada en visual. Prefiero la imagen al natural, cromatismo incluido.
Mis oculares de observación planetaria son unos orthos kokusai de 7 y 5mm (142 y 200x).
Alguna vez he metido más de 200x en planetas, pero no me gusta forzar tanto en planetaria. Para eso están los APOs.

Venus

La imagen de Venus es como una fase lunar en chiquitín. El cromatismo se nota muchísimo y sí puede molestar. Sin detalles de la atmósfera.

Marte

Este planeta lo seguí exlusivamente en la oposición. Con los debidos filtros pude “intuir” sirtis mayor con dificultad. En otra ocasión, contemplé el casquete polar y un mar que no supe precisar. Cuando Marte no está en oposición sólo se ve el disco, sin detalle alguno.

Júpiter

Junto a Saturno, el más espectacular. El cromatismo no se nota y se aprecian muchos detalles. En días normales se ven 5 o 6 bandas sin problemas, mancha roja incluida. Los Satélites sobre la superficie del planeta y las sombras de éstos son espectaculares. La mejor imagen de Júpiter la conseguí desde Calar Alto. Pude observar unas 7 bandas (lo que hace un buen seeing) muy nítidas.

Saturno

Otro planeta muy agradecido, aunque se aprecia un mayor cromatismo (halo violeta) que en Júpiter.
Generalmente, a Saturno se le ven dos bandas con este telescopio sin problemas, alguna más en las mejores noches. Los anillos muestran claramente la división de Cassini e incluso he llegado a intuir algún anillo más. Le he contado 6 satélites.

Urano:

Sólo lo he visto una vez con este tubo. La impresión que me dio fue la de un bonito disco azulado, sin detalles.

Cielo profundo
Pese a estar limitado por la abertura, sorprende el excelente rendimiento que dá en este terreno. El hecho de no tener obstrucciones que dañen la imagen y que sea f8.3 (no absorbe tanta contaminación lumínica como el mismo aparato a menor focal) hacen de este tubo ideal para la observación de objetos Messier.
Mis oculares de cielo profundo son: LVW de22mm (45x), Hyperion de 13 (77x) y 8mm (125x)

Cúmulos abiertos

El punto fuerte del telescopio. Las estrellas de los cúmulos abiertos se muestran MUY puntuales con el LVW de 22mm y aguantan bien con el hyperion de 13mm. Prefiero la imagen que me dá este refractor al de un reflector de 200mm, con eso está todo dicho ;) El doble de Perseo con el 22mm es lo mejor que he visto y los abiertos de auriga o Sagitario son simplemente espectaculares.

Galaxias y nebulosas

En visual, sólo me quedo con la visión de las galaxias “Messier”. Se ven más débiles que en un reflector de 200, pero más contrastadas. Las galaxias NGC son manchitas.

Nebulosas

Más de lo mismo, las más brillantes se ven muy contrastadas. Por ejemplo, M42 con el hyperion de 13mm entra enterita en el campo del ocular. Se le aprecian filamentos y detalles. Si nos metemos en nebulosas que no sean Messier, manchitas. La abertura manda.

Enfoque

El enfoque de serie no es de alta calidad. Conviene cambiarle la grasa y ajustar bien los tornillos para encontrar el equilibrio. Si se deja muy suave la imagen baila al enfocar (algo parecido a lo que les pasa a los SC). Si se deja duro ya no baila la imagen, pero cuesta enfocar.
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Primeras impresiones de refractor Sky-Watcher 120/1000

Mensajepor Alcor » 05 Dic 2008, 16:32

Daskur escribió:Me sorprendió mucho su rendimiento en cielo profundo, siendo más luminoso de lo esperado y con unas calidades de imágenes y contraste que me asombraron. Se atreve también con objetos muy débiles, ofreciendo imágenes más que decentes para un f8.



Yo tambien he tenido este telescopio, y aunque como decis se defiende bien en todos los campos que citais, donde mas me sorprendio fue en cielo profundo precisamente, no parec euq e estes mirando por un 120mm

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor Daskur » 05 Dic 2008, 18:59

Buen reporte deonliuan...

Tengo entendido que este teles es en realidad un 960 y no un 1000 de focal, por lo que seria un f8 y no un f8,3. Alguien podria confirmarlo o aportar datos sobre esto?

Como dice Alcor, cuendo miras en cielo profundo con el, no parece que estes mirando con un 120. A mi me da las mismas imagenes que mi Newton 156/1200, pero con mas contraste. Buen tubo todoterreno, no se le puede pedir mas. Lo dicho anteriormente...si se le mima y aporta buenos accesorios es un tubo dignisimo.

Saludos
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 06 Dic 2008, 21:11

Daskur escribió:Buen reporte deonliuan...

Tengo entendido que este teles es en realidad un 960 y no un 1000 de focal, por lo que seria un f8 y no un f8,3. Alguien podria confirmarlo o aportar datos sobre esto?
Saludos


Hola Daskur,

te confirmo que la focal es de 1000 (f=8.3). A ver si lo pudiera sacar hoy, aunque con estas nubes lo dudo mucho... :cry:

Si teneis alguna duda sobre este tubo no dudeis en preguntar.

Saludos!
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor Daskur » 07 Dic 2008, 15:29

Gracias por la información. Tienes un Mp.
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”