Principiante muy perdida

vicky44
Mensajes: 3
Registrado: 27 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Alcala de Henares

Principiante muy perdida

Mensajepor vicky44 » 27 Ene 2006, 18:23

Hola a todos!
Necesito un poco de ayuda/informacion.Hace un tiempo compre un telescopio porque me parecia buena la oferta y el entusiasmo. Pero ahora leyendo en el foro y demas estoy muy perdida. No se exactamente que puedo llegar a ver con él y si es buena compra para empezar (principiante completamente). Especifico:

Tasco 114x500 reflector; magnificacion: 25 x 250x; objetivo:114mm; DF: 500mm; RF: F/4.4; EQ1; ocular: 1.25"; oculares: MA20mm, MA10mm; SR4mm; Barlow 2x.

Viendo lo que tiene alguno de vosotros en casa éste debe ser de juguete...Pero la verdad es que la Luna se ve de miedo, impresiona.
También tengo otra duda. No he tenido ocasion de ir al campo para observar, pero desde casa he visto que Venus (creo que es Venus) no lo puedo enfocar bien, lo observo distorsionado con colores (destellos rojos, verdes) y segun las instrucciones puedo ver los planetas "bien". ¿Es por la aberracion cromatica, que he leido por ahí?¿hay algo que no hago bien?¿puedo corregirlo?¿que resultado ofrece este telescopio?

Si podeis contestar a mis dudas muchas gracias, porque me gusta mucho este tema y quisiera continuar con mi aficcion. Un saludo a todos.

coomdz
Mensajes: 17
Registrado: 17 Ene 2006, 00:00

Mensajepor coomdz » 27 Ene 2006, 18:41

hola vicky!

con respectoa a lo que has pedido que te contesten:

personalmente creo que a todos los que hemos iniciado en esta gratificante actividad se nos planteo el mismo interrogante, ¿sera bueno o suficientemente grande mi telescopio, que podre ver?. no todos tenemos la suerte de tener una asociacion astronomica en la ciudad donde vivimos pero gracias a Dios esta internet. jeje

respecto a lo que preguntas hay varias cosas:

*la marca de tu telescopio, sinceramente, no es de buena reputacion enre los aficionados, yo he visto a traves de ellos y dejan mucho que desear. Algunos los clasifican como telescopios de "juguete"

*pero mucho ojo!, yo tambien empecé con un telescopio modestísimo, un bushnell reflector 114mm! pero me enseñó tanto sobre el firmamento que aún hoy lo conservo!

*con un telescopio de tus caracteristicas, estando bien colimado (alineado) refiriendose a los planetas es posible que veas detalles de las bandas ecuatoriales de jupiter, los casquetes polares de marte, las nubes de venus, los anillos y lunas de saturno. Con lo que respecta a cielo profundo no podras ver mucho, las galaxias, cumulos globulares y nebulosas necesitan de mas apertura. Personalmente te recomiendo que te centres en ubicar cumulos abiertos y algunos de los objetos Messier que las condiciones climaticas te permitan ver.

*con respecto a los aumentos no te conviene usar más de 150x, ya que la apertura hace que las imagenes se vean un poco borrosas a mas aumentos. Igual los aumentos bajos son los que dan las vistas mas placenteras

*por ultimo quiero darte un consejo que a mi me sirvió mucho y me lo dio un amigo y colega d actividades: "el mejor telescopio no es el que mas apertura y mas caro y grande sea, sino aquel al que le puedas dar mas uso"

espero que te sirva de algo lo que te escribí

saludos

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 27 Ene 2006, 20:27

vicky44.
Qué puedo decir yo, coomdz lo ha dicho todo.
bienvenidos a los dos. :D
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 27 Ene 2006, 23:00

Buenas vicky44

Sólo decirte que yo tengo un baby-telescopio como el tuyo :binky: y llevo dos años sin dejar de descubrir cosas nuevas, y eso que sólo puedo mirar desde una terraza con bastante contaminación lumínica.

Hazte con alguna buena carta estelar o un programa informático como el "cartes du ciel" y ¡a disfrutar! Busca las pléyades, el pesebre, el cúmulo de Hércules, o la nebulosa de Orión, que no se ve como en las fotos pero impresiona muchísimo más. Otra cosa que puedes hacer es comprarte un filtro (barato) para ver las manchas solares y, si tienes un ordenador, una webcam para tomar imágenes de la luna. Vamos, que hay como para no aburrirse (e incluso para congelarse, que en mi terraza está bajo cero y aún así no he podido evitar salir a mirar Saturno.brrrrr..)

felices cielos

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 28 Ene 2006, 03:13

Yo también tengo un telescopio de las mismas características, y lo estoy disfrutando de lo lindo. Hoy he vuelto a mirar Saturno, y me sigue encantando, y eso que las CL me mata. La Luna, ni que hablar, y Venus en fase es fantástico. Como dice acafar, las pléyades también son hermosas.

Un saludo, y sigue observando.

zangurrian
Mensajes: 5
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Huesca

Mensajepor zangurrian » 28 Ene 2006, 03:57

Hola a todos , yo tambien soy principiante me han regalado un celestron 127/1000 no se ni lo que tengo en las manos.
Creo que lños oculares no son muy alla pero tampoco estoy seguro, tan solo he podido disfrutar de la luna .
Tampoco he tenido tiempo de sacarlo a la calle, vivo cerca del pirineo (Huesca) y espero no tener problemas ( aparte del frio) con la luz.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 28 Ene 2006, 10:46

zangurrian con un 127/1000 y poca CL te lo vas a pasar ... como un astrónomo aficionado ¡qué suerte! Ya nos contarás

vicky44
Mensajes: 3
Registrado: 27 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Alcala de Henares

Que ilusion!!

Mensajepor vicky44 » 29 Ene 2006, 15:38

Muchas gracias a todos por vuestra informacion, con todo lo que me habeis dicho, he recuperado la esperanza en mi telescopio...empezaba apensar que no servia para nada, salvo para observar la luna...
He recuperado la ilusion!!! :D , jejeje.
En cuanto haga mejor tiempo, me pongo manos a la obra. Ya os ire informando de mis "descubrimientos" y novedades.
Un saludete.

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 29 Ene 2006, 16:40

Mc Roy tiene uno como el tuyo y ha visto bastantes cosas. Ha abierto un hilo aquí, así que échale un vistazo.

Lo mejor es que exprimas el teles todo lo que dé de sí.

Nandorroloco sabe sacar todo el jugo a los teles, así que mira por este foro porque hace algún comentario al respecto y te quedarás alucinada de todo lo que se puede hacer. No recuerdo el hilo, así que voy a mirar y te digo. Un abrazo.

Edito: lee "opiniones" de crono81 (en este foro de principiantes) y fíjate en lo que le contesta Nandorroloco.

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 29 Ene 2006, 22:01

acafar escribió:Otra cosa que puedes hacer es comprarte un filtro (barato) para ver las manchas solares


NUNCA ESCATIMEIS CON LOS FILTROS SOLARES. Siempre una lamina Baader minimo!!! y NUNCA LOS FILTROS DE OCULAR

Siento gritarlo, pero me parece de suma importancia. PODEIS QUEDAROS CIEGOS

Volver a “Principiantes”