Cambiar voltaje de motores Celestron para EQ-5

done
Mensajes: 3
Registrado: 14 Ene 2006, 00:00

Cambiar voltaje de motores Celestron para EQ-5

Mensajepor done » 27 Ene 2006, 17:20

No sabía si ponerlo aqui o donde ponerlo pero bueno... Si me equivoqué de sección pido perdon. De todas formas escogí esta porque soy principiante en esto xD

El caso es que tengo una montura EQ-5 de sky-watcher y me he comprado un pack de motores AR/DEC de la marca Celestron que según parece son clones de los SkyWatcher o viceversa. Estos motores vienen con un paquetito donde puedes meter 4 pilas de las tochas que cada pila cuesta casi 2euros, y cuatro pilas dan una autonomía de 20 horas según el manual, que como todo será mentira.

El tema esque hace tiempo había leido en un foro de por aqui que con las pilas 6V aparte de pagar las pilas, se obtiene un poco rendimiento en cuanto a velocidad y que era conveniente enganchar los motores a una batería de 12 a 20V, utilizando para ello una resistencia limitadora para que la intensidad no superase los 0.3 Amp.

Querría saber si alguien me puede hechar un cable con esto, explicarme como tendría que hacer, que batería me valdría, donde comprar la resistencia, donde colocarla, etc...
Si alguien ya lo hizo y tiene fotos o algo se agradecería. Yo soy informático industrial así que no tengo problemas a la hora de soldar pero antes de meterme a rabilar quería preguntar no vaya a ser que joda algo y aparte no voy a inventar la rueda si ya esta hecha y en funcionamiento xD

Resumiendo lo que quiero hacer es adaptar mis motores para una batería de unos 12 - 20 V de DC.

Muchas Gracias por anticipado.

Ange
Mensajes: 66
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00

Mensajepor Ange » 27 Ene 2006, 21:05

Lo de usar una bateria es por la duración. Cada pila como dices vale un par de euros por lo menos, y como uses en una noche mucho los motores, sobre todo para busquedas te las limpias pero que rapido y con ellas los euros. Si usas una bateria, que la puedes recargar en tu coche volviendola a instalar, te ahorras a la larga dinero. El convertidor de voltaje lo puedes comprar en cualquier ferreteria o centro de bricolage ( yo en el carrefour) y te permite cambiar el voltaje de salida. Yo cuando saco el teles al jardin lo enchufo a la red (220 V) y lo cambio al voltaje correcto (lleva un selector con varios voltajes) y cuando lo saco fuera lo enchufo a la bateria del coche con dos cables sujetos a los bornes.

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Re: Cambiar voltaje de motores Celestron para EQ-5

Mensajepor ceslo » 28 Ene 2006, 10:54

done escribió: cuatro pilas dan una autonomía de 20 horas según el manual, que como todo será mentira...

... no vaya a ser que joda algo ...


Vaya, amigo, pareces enfadado, pero te agradecería que ( aún no siendo moderador) cuides un poco las formas en este foro.

Se agradecerá leer tus mensajes con otras palabras,

gracias y saludos

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 28 Ene 2006, 12:03

Hola a todos.
Leí algo sobre los motores paso a paso... que aunque su ritmo viene marcado por los impulsos y con ello su velocidad. La gente que quería sacarles prestaciones... o sea que vayan más rápido... tenían que subirles la tensión, para aumentar el par de giro y no perdieran pasos. Para llegar a esta situación, se tendría que tener control de la electrónica de control, es decir, poder aumentar la frecuencia de los pasos.
Si los motores son de corriente continua... a más tensión mayor velocidad... así hasta que echen humo.
Mi pregunta sería. En el caso de que tus motores sean paso a paso... ¿puedes manipular la electrónica de control?¿lo harás?¿a máxima velocidad... siguen su ritmo diseñado?
En el segundo caso... sólo aconsejar que cuando un motor echa humo es porque se está quemando el barniz de sus bobinas... un proceso irreversible.

Esto.... las pilas "tochas" estas duran un montón. Pruebalo... igual te llevas una sorpresa... Ah! también las hay recargables de NiMh.
Por otro lado, en las tiendas de suministros electrónicos hay baterias selladas de 6v y 12v... de las pequeñas (no de coche)... Si fueras de BCN o alrededores te diría que en Onda Radio... en el pequeño super las puedes encontrar... y no valen mucho.
Y un LM317 es un integrado que se puede utilizar para regular la tensión que desees... incluso para hacer un variador para un motor de CC... Sólo jugando con un divisor de tensión que es un par de resistencias... Échale un vistazo.

Saludos.

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 28 Ene 2006, 15:04

Hola done,

En mi modesta opinión creo que sería más seguro respetar el voltaje. Como bien dice Nandorroloco, tienes pilas "tochas" de NiMH y baterías de 6V muy manejables. A la hora del cacharreo, si tienes que alimentarlo desde mayor voltaje y si los motores no chupan más de 1 amperio, una alternativa todavía más sencilla que el LM317 serían los famosos 78XX, en este caso un 7806 -con su correspondiente disipador- , que ya te daría los 6V sin tener que calcular componentes externos.

Un saludo,
Enrique.

PS. Sin la menor intención de crear polémica, creo, compañero Ceslo, que done no ha "sacado los piés del plato" como para crear un mensaje unicamente destinado a llamarle la atención. Un saludo, de un Canario, por cierto, aunque chicharrero :)

done
Mensajes: 3
Registrado: 14 Ene 2006, 00:00

Mensajepor done » 28 Ene 2006, 20:53

Lo primero muchiisimas gracias por vuestros comentarios. Yo preguntaba por esta solución más que nada porque había leido este post.

http://www.asociacionhubble.org/modules ... highlight=

En este post se comenta que con los 6V de serie se obtiene un rendimiento muy discreto y como estoy buscando una batería para alimentar los motores de mi EQ5, no me cuesta nada ponerme con ello y adaptar los motores para un voltaje superior. Aparte de esto todas las baterías que he encontrado (carrefour incluido) tienen una salida de 12V.

De todas formas yo también soy de la opinión de que dandoles más voltaje puedes llegar a dañarlos, pero me había convencido mucho la explicación que dan en ese post, ya que si limitas de alguna forma la intensidad de la circuitería, en teoría no debería de haber ningún problema.
Después de acabar con esto me gustaría también hacerme algún sistema antirocio y todo lo que he visto por ahi diseñado funciona con voltajes superiores a 6V, supongo que como todo se podrá adaptar, pero era por saber un poco si alguien había encontrado solución a esto ya que lo de las pilas no lo contemplo por ningún motivo. El cargador cuesta 45 euros y viene sin pilas, aun siendo recargables me parece mucho dinero para unas simples pilas. Por poco más me compro una batería y puedo aprovecharla para más fines.

Entonces por lo que veo la mejor solución será comprarme una batería de 12V y un conversor de voltaje a 6V, con lo que podré aprovechar los 12V para futuros inventos y los 6V para los motores.

Me gustaría invitar a la gente a que cuente si usa pilas o si se ideó algún sistema, parece un tema que podría levantar interés. :o

Un Saludo.

PD: ceslo, sin ánimo de crear polémica, es evidente que usted lleva aquí en este foro más tiempo que yo, pero igual que a usted le parece que mis palabras no son adecuadas, a mi me parece una falta de respeto su intromisión. Sé que no soy muy cuidadoso con mis palabras, quizá estoy acostumbrado a estar en un entorno en el que se dicen esas palabras a menudo (solo hace falta encender la televisión) y no consideré que nadie se pudiera sentir ofendido. Igual el enfadado es usted y por eso interpretó así mis palabras. No creo que a usted le guste que le corrijan públicamente (sin ser moderador) cuando no ha cometido ningún error. Pongo esto público y no se lo mando al privado porque ha sido lo por lo que usted ha optado. Un Saludo.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 29 Ene 2006, 00:59

Lo del invento para los 6 voltios... yo me he hecho uno para 9v... para mi ETX70... por unos 14 euros...
Imagen
Y un poco de maña...
Imagen

Lo uso para proteger el ETX... si lo enchufo a una batería... Me hice una perilla para conectarlo al encendedor... tiene dos salidas para alimentar al ETX y un motorcillo de EQ1

¿te referías a algo como esto?

Ah! uso el LM317... pero como muy bien indican un 7806 te irá perfecto. Y por último el fusible es de 1A... el que se vé fué para el montaje... no tenía uno de 1A. El diodo es de protección... por si hay una conexión externa mal... evita el cambio de polaridad.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 31 Ene 2006, 13:06

Tan desastroso puede ser un sobrevoltaje que una sobretensión. Por ejemplo, la batería de nuestro coche trabaja a 12 V, pero si la conectamos directamente a un GOTO seguro que freímos la circuiteria. ¿Por qué? Porque por ejemplo, para un motor diesel la batería está entregando unos 75 amperios y, en el caso de un Goto, se trabaja a 300-400 mA (milis). Pues esto es lo mismo. Tal vez podemos forzar un poco el voltaje de los motores pero tenemos que tener especial cuidado en el amperaje pues nos podríamos cargar el Goto u otra circuitería.

Que por cierto. Es extraño ver motores a 9V y no a los 12V habituales y más pensando que los 12 V son más manejables (encendedor del coche, etc...). ¿Tiene alguna explicación especial?

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 31 Ene 2006, 13:39

Bueno. Yo no sé porqué a 9v... pero se me ocurre la siguiente explicación... Las baterías de coche normalmente dan 14,4v.... sí... decimos 12, pero son más. Si está en marcha el alternador puede dar picos de tensión en función de las revoluciones del motor... estas son amortiguadas por la bateria que funciona de "condensador" gigante y filtra la corriente... una bateria flojilla hace que se fundan las bombillas del coche justo por este motivo que he explicado. Esto, claro, nadie va en coche... mirando las estrellas... (es espero... que os conozco :lol: ).
Partiendo que lo que sale del mechero del coche.... es un poco "irregular"... lo ideal es poner un circuito de filtrado y protección... hay integrados que lo hacen... pero... sí, pero... para hacer su trabajo normalmente necesitan una caida de tensión de entre 1 y 2 voltios, sino no funcionan. De ahí... que 9v sea una buena tensión.

Aunque no costaría nada que el fabricante pusiera este mismo circuito en la entrada de alimentación del aparato...

No hagáis caso de nada de lo que acabo de escribir... es una especulación.

Saludos.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 01 Feb 2006, 09:37

Es que todo bien a raíz de otro post pasado en el que se preguntaba acerca del porqué los Autostar Meade se volvían locos cuando perdían potencia las baterías que llevan. Lo pregunté a un amigo mío electrónico y, a parte de la respuesta, le llamó mucho la atención que los motores fueran a 9V. Que si las pilas que llevan se quieren cambiar por pequeñas fuentes de tensión, esos 9V es algo anormal, como si el fabricante no hubiera pensado en que los más lógico hubieran sido los 12V que puede proporcionar un simple mechero de coche. Y no porque vayamos dentro del coche con el telescopio en marcha, no :lol: . Sino porque en muchas ocasiones, cuando se va al campo a hacer una observación, es usual dejar el vehículo cerca del telescopio para poder enchufar el PC portátil y, si fuera posible, el GOTO del teles (yo al menos lo suelo hacer así)

Volver a “Principiantes”