¡Comienza el 24º ciclo solar! :D

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

¡Comienza el 24º ciclo solar! :D

Mensajepor Comiqueso » 12 Nov 2008, 22:42

Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 12 Nov 2008, 22:56

Por fin..... parece se ha hecho esperar.

Saludos.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
claudi
Mensajes: 303
Registrado: 04 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Sant Cugat del Vallès-Barcelona
Contactar:

Mensajepor claudi » 04 Dic 2008, 17:38

por fin ya me empezaba a preocupar!!


:D :) :D :D

cielos despejados!!!!
Telescopio: Reflector Newton 150mm f/5.
Oculares: 8-24mm zoom hyperion / 25mm (de serie),5mm hyperion.
Barlows: 2x celestron ultima.
Filtros: UHC, solar 150mm.
Prismaticos: 7x50 Nikon, 8x40 terrestre, trípode.
Camaras: Nikon D60/18-55mm AFS/18-200mm
Fotos: www.picasaweb.com/claudi.capdevila

Clan
Mensajes: 21
Registrado: 13 May 2007, 23:00

Mensajepor Clan » 08 Dic 2008, 20:03

Pues hay que tomarlo con cautela. Creo que es la cuarta vez que anuncian la entrada del ciclo 24 y no está nada claro.

Las manchas que aparecen en la imagen se detectaron a primeros de Noviembre (grupo 1007) y desaparecieron poco después. Unos días antes se desarrollaron otras (grupo 1006) que por latitud y polaridad correspondían al ciclo 23.

Está claro que seguimos en un mínimo anormalmente largo, a pesar de que el Sr. Hathaway (Centro Marshall de la NASA) se empeñe en decir que es normal basándose en que aún estamos dentro de los 131 meses + la desviación estándar de14. Es lógico que defienda sus pronósticos ya que en cierta forma está en juego su prestigio pues comenzó presagiando la entrada del 24 en 2006 y a la vista de lo que está ocurriendo ha venido haciendo revisiones periódicas.
Hay expertos que no descartan la aparición de manchas de escaso nivel pero pronostican que la entrada real del ciclo 24 se dilatará hasta bien entrado el 2009.

Como dato, apuntar que 2008 va a pasar a la historia como el segundo año con menos manchas solares (menos actividad) de los últimos 100, y, sin querer buscar correlaciones, este mínimo solar está coincidiendo con un año que está resultando ser el más frío en lo que llevamos de siglo. Habrá que ver qué actividad presenta el 24 y siguientes, porque ahí están los pronósticos climáticos de Abdusamatov y ya veremos qué pasa porque lo llevamos claro… :coldcold:

De momento, las imágenes que diariamente tenemos del SOHO no muestran manchas. El seguimiento se puede hacer en:
http://www.spaceweather.com/

Saludos

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 10 Dic 2008, 18:33

esto va camino de culebrón..." donde están las machas, mi amol" :lol:

Avatar de Usuario
moni
Mensajes: 659
Registrado: 01 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Costa Brava

Mensajepor moni » 11 Dic 2008, 11:12

bueno, pues acabo de mirar ahora el sol, y hay un buén manchurrón!!!

http://sohowww.nascom.nasa.gov/data/rea ... atest.html
Imagen
Tengo telescopio hibernando. QUÉ FRÍO!

Avatar de Usuario
tabarro
Mensajes: 182
Registrado: 17 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Marbella

Mensajepor tabarro » 11 Dic 2008, 12:07

Perdonar mi ignorancia... Lo del ciclo este es cuando empieza a cambiar la polaridad del sol??? Entonces comienzan a salir las manchas solares???
Imagen
Vamos alrededor del Sol, La Luna gira en torno a la Tierra, no nos mata la muerte; ¡Nos mata el vértigo!

Clan
Mensajes: 21
Registrado: 13 May 2007, 23:00

Mensajepor Clan » 11 Dic 2008, 20:40

moni escribió:bueno, pues acabo de mirar ahora el sol, y hay un buén manchurrón!!!

¿Lo dices por el tamaño?, no me extrañaría que los expertos calificaran al grupito (1009) como “mini-manchas” (proto-sunspot) Veremos como evoluciona :wink:

Ahí tienes un Sol normalmente manchado (Ciclo 23)
Imagen

tabarro escribió:Lo del ciclo este es cuando empieza a cambiar la polaridad del sol??? Entonces comienzan a salir las manchas solares???

Después de un periodo de baja actividad solar (el actual es exagerado) la entrada de un nuevo ciclo comienza con la aparición de manchas, principalmente, en latitudes altas (normalmente por encima de 30ºN) y polaridad magnética inversa a las manchas del ciclo anterior que suelen aparecer en la zona Sur.

Típica manchita del Ciclo 24
Imagen

El cambio de polaridad del Sol (inversión de los polos magnéticos) tiene lugar en la época de máxima actividad solar (mayor nº de manchas).
Según el Sr. Hathaway, esta inversión tendría lugar entre 2011 y 2012 que es cuando pronostica la máxima actividad del ciclo 24. De momento lo lleva mal porque para que esto ocurra el ciclo 24 tuvo que haber comenzado hace 2 años que fue el vaticinio que en 2001 hizo este buen hombre y colaboradores.

Saludos

Avatar de Usuario
moni
Mensajes: 659
Registrado: 01 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Costa Brava

Mensajepor moni » 11 Dic 2008, 22:51

Hola Clan,
Pues como llevo observando el sol sólo desde este mes de abril, pues cualquier puntito me parece todo un manchurrón :lol: :lol: .

Gracias por la información
saludos.
moni :D
Imagen
Tengo telescopio hibernando. QUÉ FRÍO!

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 12 Dic 2008, 00:08

Hola Clan

He flipado con la foto que has puesto del ciclo23.

Estoy seguro que esos días estaba observando el sol y lo había fotografiado, me he puesto a buscar diapositivas y he encontrado la foto de esas manchas pero de un día anterior o posterior.

La he escaneado, es de la época analógica y era bastante complicado, no vale criticar la foto, solo ver el tamaño de las manchas.

J...er que ilusión me ha hecho ver tu foto.

Imagen

Un saludo Jesús-

Volver a “Sol, Luna y Planetas”