Puesta en estación montura ecuatorial del skylux del Lidl

Maeloc
Mensajes: 18
Registrado: 19 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Puesta en estación montura ecuatorial del skylux del Lidl

Mensajepor Maeloc » 12 Dic 2008, 23:44

Hola a tod@s.

Tengo un problema con los círculos graduados de esta montura y es que el de ascensión recta, en concreto, parece pegado al eje y no soy capaz de moverlo para cambiar la graduación :evil: . ¿Es esto normal? ¿No son los círculos móviles para poder ajustar a tu antojo?¿Hay solución?

Gracias

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Mensajepor Albedo » 13 Dic 2008, 01:49

Hola Maeloc, yo he tenido esa montura y para el SkyLux es bastante decente. Pero ojo, los círculos graduados no los has de mover. Lo que has de mover son los ejes donde van acoplados. Si consigues ponerla mínimamente en estación (es decir, orientado el eje de AR al norte), centra la estrella polar en el objetivo y mueve los círculos graduados hasta que coincidan más o menos con las coordenadas de la estrella polar. Y una vez ahí no los muevas más. Lo que tendrás que mover son los ejes de AR y DEC para encontrar objetos según sus coordenadas.

Es un método relativamente impreciso, y más con esa montura Astro3, pero bueno, siempre te queda mover con los mandos de movimiento lento hasta que des bien con lo que buscas.

Espero haberte ayudado en algo.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Maeloc
Mensajes: 18
Registrado: 19 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensajepor Maeloc » 13 Dic 2008, 09:46

Gracias Albedo por tu respuesta.
Sigo con la duda. La cuestión es, creo yo, que una vez puesto el telescopio en estación el eje de declinación tiene que marcar 90º, lo que corresponde a la Polar. Una vez conseguido esto, suponemos que está todo bien nivelado, etc., nos vamos a una estrella brillante cercana y de coordenadas conocidas. El eje de declinación marcará el correspondiente a la estrella y ya no lo mueves más porque ese valor es fijo. No es más que la distancia angular del astro a la Polar, que es constante. Pero con la Ascensión Recta la cosa cambia. El astro puede estar en un momento determinado en cualquier punto de la circunferencia marcada por todos los puntos que equidistan de la Polar, por lo tanto con la misma declinación. De hecho, cada astro recorre toda esta circunferencia en 24 horas. El problema es que una vez encontrado el astro con el buscador y centrado en el ocular tengo que poder mover el disco graduado de AR hasta fijar el valor correspondiente al astro en cuestión. Si repito esto con un par de astros y voy ajustando sus valores de AR consigo una precisión notable de mi montura.

Pero claro. Si el disco graduado de AR no gira de manera independiente del resto de la montura no es posible llevar a cabo este proceso.
Mi duda es ¿estoy equivocado en algo?¿los discos graduados de las monturas no debería ser móviles en relación al resto de la misma?

Saludos

Avatar de Usuario
nnacho33209
Mensajes: 158
Registrado: 12 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Gijón

Mensajepor nnacho33209 » 13 Dic 2008, 10:26

Hola Maeloc,

Yo también tenía y aun tengo dudas sobre el uso manual de los círculos graduados en una montura ecuatorial, puesto que apenas los he podido usar.

Como bien dice Albedo, una vez puesta en estación la montura hay que mover los discos sólo una vez para tener una referencia de coordenadas común a la montura y al cielo.

Aunque yo primero fijaría la escala de declinación con la polar, y luego fijaría la escala de ascensión recta con un astro situado a 0º de declinacion. Haciendo esto se obtiene más precisión porque las estrellas se mueven (en A.R.) aparentemente más en el ecuador celeste que cerca del polo.

Eso creo.
Bresser 10x50
SkyWatcher 150/1200 - EQ3.2
Gafas

Maeloc
Mensajes: 18
Registrado: 19 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensajepor Maeloc » 13 Dic 2008, 11:16

Gracias nnacho33209.

Pero si es así, supongamos que yo tengo un astro perfectamente ubicado en mi ocular con sus coordenadas en los círculos graduados. También supongamos que no tengo motor de sincronización.
Me voy a tomar un café y vuelvo una hora más tarde. El astro, por supuesto, ya no está aunque los círculos sigan marcando los mismo, por lo tanto dejo como está el de declinación y muevo el de Ascensión Recta 15º, lo que corresponde a una hora. Tengo de nuevo el astro a tiro. Entonces corregiré lo que marque el círculo de AR para volver a poner las coordenadas del astro.
Mi problema es que no puedo mover ese círculo. Está pegado al resto de la montura y no sé cómo trabajar con él de este modo, si es que está bien, que no lo sé.

Saludos

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Mensajepor betto » 13 Dic 2008, 14:48

Hola,

No conozco esa montura, pero el círculo de A.R. debería moverse de manera independiente, sino no podrías ponerla en estación. :?

Puede que esté atascado :roll:

Saludos. :)

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Mensajepor Albedo » 13 Dic 2008, 15:30

betto, esa montura es la Astro3, una versión algo más robusta que la EQ2 pero inferior a la actual EQ3-2.

Los círculos de AR y DEC se mueven al unísono que los ejes de la montura. Si mueves el círculo graduado pero no mueves el eje, lo estás descolocando todo. Yo tengo una EQ5, cuando libero los frenos de los ejes y los muevo a mano, giran los círculos. Pero el estilete de punta de flecha que marca en esos círculos es lo que se queda fijo, por eso están en la estructura inmóvil de las monturas.

Creo entender, que el círculo graduado de la AR, más que marcar esas coordenadas parece más bien como un reloj que marca las 24h. El problema de la bóveda celeste es que, a diferencia sobre las coordenadas terrestres, está en "movimiento" aparente respecto al observador.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
nnacho33209
Mensajes: 158
Registrado: 12 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Gijón

Mensajepor nnacho33209 » 15 Dic 2008, 22:38

Es un tema que no domino aun. Estoy de acuerdo contigo Maeloc en que el aro de AR hay que moverlo constantemente de ese modo.
Yo veo una utilidad al disco de la montura, que es la siguiente. Espero no estar equivocado:

por ejemplo: Quiero localizar y apuntar un objeto de poca magnitud en unas coordenadas determinadas ( que he leido en un atlas estelar).

1º centro el telescopio en una estrella de coordenadas conocidas y muevo el disco de AR hasta que coincida con las de la estrella conocida.

2º inmediatamente despues giro el telescopio hasta la posición que debe tener el objeto que realmente quiero observar.

El error cometido por el tiempo transcurrido entre que fijas el aro de AR en el primer objeto y apuntar al segundo objeto es despreciable.

Una vez localizado.... pues... no perderlo de vista.

Chao
Bresser 10x50
SkyWatcher 150/1200 - EQ3.2
Gafas

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”