primeras observaciones

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

primeras observaciones

Mensajepor ulises » 22 Ene 2006, 23:04

Hola a todos , simplemente quería hacer unos breves comentarios sobre mis primeras observaciones. Hasta ahora lo poco que he visto ( m42,m31,saturno,el pesebre,pleyades y marte ) me ha sorprendido gratamente por la gran definión de las imágenes ( a excepcion de m31) con el 200/1000.
Lo que pasa es que empiezo a desesperame porque busco los objetos moviendo el teles para todos lados y al final te quemas un poco. :(
Una pregunta ¿ se puede buscar cualquier objeto con el teles si se pone en linea con la polar mediante coordenadas? .
Por otro lado m31, he visto el núcleo y luz difusa alrededor (las condiciones lumínicas no eran perfectas) ¿ con mi teles se puede apreciar la forma con la que aparecen en las fotos, más o menos ?
Saludos y gracias por anticipado.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 23 Ene 2006, 09:53

Hola,
Sí que hay manera de localizar los objetos a partir de coordenadas. Te explico cómo hacerlo, o cómo lo hago yo.
Alineas a la polar, y pones el anillo de declinación en 90º. Buscas a mano un objeto conocido y que sabes su AR (por un mápa, catálogo, o lo que sea)... En ese momento pones el anillo de AR... Mientras hagas seguimiento (motor) el AR te servirá. Es decir, mientras no embragues y muevas a mano el eje AR. A partir de ahí es un par coordenado.
Cómo busco yo, Es más fácil para mi, me evito ir mirando los anillos, etc... buscar los objetos a través de lo que se llama "salto de estrellas". El objeto que está en una constelación... localizo y me centro en una estrella fácil pero a su vez cercana. Por ejemplo el cúmulo de Hércules, está casi en la línea entre dos de sus estrellas más luminosas... y si empiezo con un ocular de 20mm o 25, voy centrando y subiendo aumentos. Normalmente encuentro lo que busco.
Claro, la práctica hace mucho.
Si te das cuenta la precisión de los anillos de los ejes AR y Dec no te permitirá muchas alegrias, y al final con mapas y salto de estrellas localizarás los objetos.
Te hablo de localizar sin utilizar métodos robóticos.

Saludos.

Avatar de Usuario
vdaltares
Mensajes: 84
Registrado: 04 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor vdaltares » 23 Ene 2006, 19:55

Así tambien lo hago yo, como bien dices se necesita esperiencia pero una vez que lo consigues tiene una ventaja, y es que te vas aprendiendo de esta forma (de sato en salto) el firmamento. Llega un momento que cuando has observado un objeto varias veces te conoces sus alrededores como la palma de tu mano. Y además tienes la satisfacion de haberlo hecho tu solito, solo con la intuición y la vista, :crazyeyes:
Saludos y buenas observaciones

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 23 Ene 2006, 21:06

Gracias por las explicaciones , espero que de esta forma deje de mover el telescopio para todas partes.

Si que gustaría me dierais alguna opinión respecto a la observación de la galaxia de Andromeda, dado que no discerní por completo la forma elíptica del objeto. ¿ Es posible ver la forma de la galaxia con un Newton 200/1000? Como ya he comentado las condiciones no eran perfectas, aunque aceptables.

saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
vdaltares
Mensajes: 84
Registrado: 04 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor vdaltares » 24 Ene 2006, 00:29

Con un tele como ese si no ves la forma elíptica vete al oculista, je je :wink: es broma. Ya veras como lo veras bastante bien. A simple vista en zonas oscuras y con buen cielo se puede ver la mancha de andrómeda, con unos prismaticos 10x50 sobre un trípode ya aprecias la elipse, y con un tele refractor 70/700mm se ve perfectamente la elipse. Con el tuyo lo verás más que bien.
Ya nos contarás, Saludos y suerte.
Descubre el universo http://www.latinquasar.com
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

uranus
Mensajes: 250
Registrado: 27 Nov 2005, 00:00
Ubicación: madrid

Mensajepor uranus » 28 Ene 2006, 21:26

yo con unos 8x32 y sin tripode ya discernia bastante bien su forma...sin detalles eso si. no se algo falla, prueba con "averted vision" (vision desviada o algo asi) es decir, no lo mires directamente sino a un lado. por cierto ese es el cacharro que me quiero comprar, que tal rinde en cielo profundo con CL?
<div>...El ignorante será, pues, más apto que el sabio para persuadir a los ignorantes. PLATÓN (-Gorgias-)</div>

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 29 Ene 2006, 00:01

hola Uranus, la verdad que todavia no he utilizado el teles con C.L. , de momento solo he realizado dos observaciones, no con un cielo "negrisimo" pero en condiciones aceptables.
No sé, espero que alguien del foro nos comente sus observaciones con este telescopio con C.L. en cielo profundo, supongo que limitará bastante sus prestaciones en este campo.
Por cierto , esta noche se ha quedado , aquí cerca de León , el cielo raso después de una nevada espectacular . Ahora mismo que estoy en el pueblo con el teles al lado , pero creo que los 9 grados bajo cero me tiran para atrás ( Esto parece Alaska ).
Un saludo helado.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Observación”