Retirada del IR de la Camara

skyman
Mensajes: 321
Registrado: 09 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Mensajepor skyman » 15 Dic 2008, 23:00

Me refería si la foto se realiza a foco primario del telescopio. :lol:

Tomaset escribió:
skyman escribió:Supongo que si le quitas el filtro a la canon y no lo sustituyes por ningún otro. El enfoque lo podrás realizar o informáticamente analizando la imagen o construyendo una máscara de bahtinov :idea: .


¿Una mascara Bathinov en un objetivo? habrá que llevar la plantilla a una modista :lol: , no es tan dificil Tere, si retiras el filtro IR el AF te equivocará pero te dejará el foco cercano, si tienes algun programa que tenga herramienta de enfoque solo tienes que poner el objetivo en MF y seleccionar una estrella e ir tocando el anillo de enfoque hasta conseguir el HFD mas pequeño posible, en maxim creo que se llama ½FD, hay gente que lo hace de dia sobre un objeto terrestre facilmente reconocible y con magnificos resultados.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 15 Dic 2008, 23:16

Me parece que nos estamos liando, estamos mezclando velocidad y tocino :roll:

El autofoco de una camara reflex NO funciona con un telescopio, tenga o no tenga esa camara el filtro IR. Si hablamos de autofocus (AF) se sobreentiende que es con un objetivo fotografico.

saludos

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 16 Dic 2008, 00:48

Hola a todos.... yo la tengo modificada, sencillamente retirando el filtro IR-UV, y se pierde el autofoco para usar con los objetivos. Puedes enfocar perfectamente sobre el CMOS.... tened en cuenta que a simple vista... es imposible enfocar por el ocular de la cámara... por mucha agudeza visual que se tenga... no se llega a enfocar. La manera es,... o con una máscara de enfoque y revisando a máxima ampliación la estrellita de referencia en la pantalla de la cámara... o descargando la foto y midiendo el FHWM de una estrella de referencia. A ojo... si no es de casualidad... no enfocas.
El autofoco está en el espejo de la cámara... por ello es posible enfocar y ver la escena, si os fijáis bien en el espejito... hay cositas... pues eso. Al retirar el filtro, el camino de los electrones se "aleja"... cosas de viajar en un medio como ese... de manera que el foco no coincide con el de la pantalla de pentaprisma. Así que si lo ves enfocado... o hace pipit la camara... la exposición no es correcta.
Si se sustituye el filtro por otro, de las características que sean... y se pone de un espesor similar... se puede enfocar, pero hay que calibrar el autofocus, a través de un pequeño tornillo que hay en el lado derecho del espejo... se hace una serie de fotos a una regla puesta sobre la mesa y vas buscando el punto de foco que coincida con el que haga pitpit... bueno, por la web está explicado.
Sobre el enfoque en foto diurna, en escenas de altamontaña es conveniente llevar un UV para evitar esa borrosidad de desenfoque... pero es una situación poco habitual... el IR también desenfoca... Se puede poner un filtro UV-IR para volver al espectro visible. Bueno, yo tengo un filtro de esos... y voy a usarlo en foto convencional para probar y para conseguir una reproducción de color más fideligna.

Pues eso... el CMOS a pelo... y arreando!

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
astrotere
Mensajes: 107
Registrado: 05 Dic 2008, 00:00

Mensajepor astrotere » 16 Dic 2008, 09:58

Hola,

Hoy estoy un pelin menos empanada y lo he entendido todo. Cuando hablaba de autofocus ha sido un lapsus y me referia al enfoque a secas. Me queda claro que no puedo usar el AF, que el visor queda inutilizable y que el enfoque mejor hacerlo desde el PC.

Mi 400d (cuando llegue) solo vale para astrofotografia.

Saludos

Tere

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 16 Dic 2008, 10:55

astrotere escribió:Hola,

Hoy estoy un pelin menos empanada y lo he entendido todo. Cuando hablaba de autofocus ha sido un lapsus y me referia al enfoque a secas. Me queda claro que no puedo usar el AF, que el visor queda inutilizable y que el enfoque mejor hacerlo desde el PC.


Le quites o no el filtro, el enfoque lo tienes que hacer desde el PC si quieres que te quede bien.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Mensajepor Titanio » 16 Dic 2008, 17:31

Hola,

Me compro la cámara para no usar el Pc y ahora resulta que para enfocar hay que llevar el pc, si lo se me compro la ccd y arreglao, y me olvido del IR. :roll:

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Mensajepor Tomaset » 16 Dic 2008, 21:28

Titanio escribió:Hola,

Me compro la cámara para no usar el Pc y ahora resulta que para enfocar hay que llevar el pc, si lo se me compro la ccd y arreglao, y me olvido del IR. :roll:

Saludos


Tranqui Titanio, vamos a ver, lo que dice el compañero Verio es muy cierto, pero se puede matizar bastante, es decir, si te conformas con tener la foto bien enfocada puedes hacerlo echando fotos rapidas a una estrella medianamente brillante y con una cruz en la punto del tubo ir observando como las puntas de difracción generadas por la cruz se van juntando conforme vas llegando al punto de foco en el que verás estas espiculas muy finas y puntiagudas, ya no las verás dobles, veras una cruz perfecta, pero...si quieres enfocar a la cojonesima tienes que hacerte con un enfocador electrico y usar el PC, no hay pulso humano ni desmultiplicador que iguale en precisión a un motorcillo de enfoque+software de lectura de valores estelares, si no tienes motor de enfoque no vale la pena hacerlo mediante software aunque siempre ayuda, la verdad es que cuando haces una sesion de astrofotografia con el PC y te sale todo medianamente bién ya no vuelves a pensar en dejarte el portatil en casa :wink:

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 16 Dic 2008, 22:22

En el tema del enfoque hay algo que casi siempre se olvida; la dispersión de la luz.

En una situación ideal, un haz de luz puntual impactaría en un único pixel de un sensor que estuviera perfectamente situado en el plano focal.
En cambio si el sensor está fuera de este plano focal el haz de luz se dispersa entre varios pixeles, recibiendo cada uno de ellos menos fotones.

El resultado es que la señal por pixel se reduce en un factor proporcional a lo alejado del plano focal que se encuentre el sensor -es decir, al número de pixels "manchados" por el haz-. Y si hay algo que en astrofotografía no sobra es precisamente señal. Las fotos así obtenidas y procesadas, ademas de desenfocadas, presentan poco detalle en las zonas débiles y una relación señal/ruido muy pobre.

Por eso nunca me cansaré de insitir en la necesidad de un enfoque lo más próximo a la perfección -el margen es muy reducido, del orden de micras-. Dedicar tiempo y paciencia a conseguir un buen enfoque es tener la mitad del trabajo hecho... y lo contrario es tirar todo el trabajo posterior.
Hoy por hoy la única forma fiable de conseguirlo -en el plano que nos movemos, aficionado- es mendiante el análisis de la imagen en un PC.

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Mensajepor Titanio » 16 Dic 2008, 23:59

Gracias por vuestra información, clara y precisa.

La verdad que para hacer algo medianamente bien hoy en día no podemos olvidarnos de la informática.

Lo del enfocador electrico y el software de lectura de valores estelares, lo tendré encuenta,


Me parece un buen razonamiento en Lo que dices referente a la necesidad de un enfoque lo más próximo a la perfección -el margen es muy reducido, del orden de micras-. Dedicar tiempo y paciencia a conseguir un buen enfoque es tener la mitad del trabajo hecho Deberé ser más pacientes.

Pero creo que con una ccd evito todos esos problemas de enfoque

Muchas gracias

Saludos.
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 17 Dic 2008, 00:02

Titanio escribió:...creo que con una ccd evito todos esos problemas de enfoque...


No, los problemas son exactamente los mismos.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”