¿Solución a una gran metedura de pata?

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

¿Solución a una gran metedura de pata?

Mensajepor Beam » 14 Mar 2005, 16:40

Hola a todos

Recientemente he cometido la imprudencia de comprarme un Optrons Newton 150mm F:5. Realmente es un 150mm x 1400mm con espejo esférico y con reductor de focal :roll:. El tema es el siguiente:

Después de colimarlo hasta la saciedad las estrellas estando fuera de eje se ven en forma de V apuntando al centro de eje. Supongo que es coma y no astigmatismo, pero me gustaría que alguien me lo corroborase.

Además quisiera que me comentarais a vuestro entender cuál de las siguientes soluciones puede ser la más acertada:

Comprar un verdadero espejo 150mm F/5 y ponérselo. ¿Dónde lo puedo comprar? ¿Podrían aparecer otros problemas?

Suponiendo que sin la reductora de focal no se note la coma, ¿Sería acertado montar todas las piezas en un tubo de 1400mm? Perdería en portabilidad, pero sería lo más barato. ¿Aguantaría la montura el peso?

Resignarme y comprar un tubo óptico de verdad :cry:.

Saludos

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Mensajepor Linp » 14 Mar 2005, 17:04

Me parece que hablas del mismo instrumento 8O comentado en:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ht=optrons

No se si tendrá solución cambiando el espejo , igual te sale más a cuenta adquirir un tubo nuevo y de marca :wink: .

La verdad es que por las fotografias parece de muy mala calidad en todos los aspectos.


Saludos y cielos despejados.

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 14 Mar 2005, 17:09

Realmente me pillé el 150 porque según crei tendría mejor calidad que el 203... pero ya se ve.

¿Alguna idea?

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 14 Mar 2005, 19:37

No es el mismo telescopio, el del link es un 200 f/4 con espejo esférico y corrector de campo. De todas maneras, estamos siempre hablando de inventos siniestros.
No por nada la gente sigue usando el viejo newtoniano con espejo parabólico...

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

juan
Mensajes: 113
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00

Mensajepor juan » 14 Mar 2005, 21:19

Hola,

prueba a desmontar la celda y comprueba que el espejo no esté aprisionado con los soportes que lo aguantan en la celda.

Lo puedes saber si intentas rotar el espejo sobre si mismo, en caso de que el espejo esté apresado con los soportes, aflójalos lo suficiente como para que el espejo quede mínimamente liberado y así no sufra tensiones.

Vuelve a montar el espejo en el tubo, colímalo y observa el resultado.
Si el espejo estaba aprisionado ahora despues de aflojarlo tendrías que notar gran mejoría.

En el caso de que el espejo ya estuviera bien montado, es decir sin presiones por los topes que lo sostienen ello querrá decir que la óptica no es correcta, seguramente defectuoso el espejo principal, aunque no se puede descartar la culpa del secundario. O de ambos.

Por si no le ves solución de ninguna manera y tu quieres, me lo puedes enviar para examinarlo, principal y secundario y por último te digo ésto porque yo construyo espejo reflectores.

Sin más recibe un cordial saludo .

Juan. TELEDOB@terra.es

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 14 Mar 2005, 23:06

El problema que describe juan se lo conoce como "pinched-optics" y es fácilmente verificable sin necesidad de retirar el espejo, sólo hay que estar familiarizado con el "star-test".
Para ello hay que centrar en un ocular de alto aumento una estrella brillante y desenfocar la imagen hasta hacer visibles los anillos de difracción. El patrón debería ser parecido a:
Imagen

En caso de un espejo "apretado" se nota claramente que los anillos externos están deformados por la presión. Caso contrario deberían verse bien regulares. Cualquier otro tipo de deformación puede indicar obstrucción en el haz de luz provocada por algún tornillo/etc, y principalmente el mayor causante de asimetrías es la descolimación.
Vale notar que este test hay que hacerlo con el telescopio estabilizado térmicamente en una noche con poca turbulencia.

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar

http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 15 Mar 2005, 09:25

Antes de nada muchas gracias por vuestra ayuda.

El espejo lo comprobé el domingo y lo que vi fue lo siguiente. El barrilete va finalizado por fuera con una lámina de plástico pegada a un carton. Sobre el carton va una lámina de espuma y sobre la espuma va el penacho de vidrio. Cuando lo atornillé lo hice bajar 2 milímetros de cada lado, lo suficiente para que no quedase holgura. Luego por otros lados no le he visto tensión.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”