telescopio alineado y star hopping

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

telescopio alineado y star hopping

Mensajepor acafar » 29 Ene 2006, 11:21

Buenas,

gracias a los consejos de los compañeros foreros he conseguido por fin entender (o casi) mi montura EQ-1 y alinear con la polar ¡qué comodo! Anoche estuve siguiendo Saturno así y es un placer.

Lo malo es que me surge una nueva duda/problema. Habitualmente busco los objetos más débiles, apuntando primero a una de las (pocas) estrellas visibles a simple vista en mi terraza y luego con el Cartes du Ciel, y paciencia. Anoche intenté "saltar" desde Saturno hasta M48, y con el telescopio alineado y los cables flexibles y me costaba muchísimo identificar el movimiento sobre el mapa mostrado por el cartes du ciel. Una tortura. Al final desistí, desalinié, solté los ejes e hice el star hopping desde Saturno moviendo directamente el telescopio arriba y abajo y de derecha a izquierda, como estoy acostumbrado. Así localizo los objetos, pero pierdo la posibilidad de seguirlos cómodamente.

¿Se puede hacer star hopping con el telescopio alineado? A lo mejor es sólo cuestión de práctica, pero prefiero preguntaros antes de insistir.


Gracias

Avatar de Usuario
EskayKraken
Mensajes: 76
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Aljaraque (Huelva)

Mensajepor EskayKraken » 29 Ene 2006, 11:30

hola, si no mueves el tripode y solo sueltas las presas de ar y dec para moverlos a tu antojo seguira alineado, pienso...
saludos
Diego

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 29 Ene 2006, 11:47

Gracias por la respuesta EskayKraken-Diego.

El problema es que para el star hopping, al menos tal y como estoy acostumbrado, necesito poder moverme a la estrella de arriba, abajo o lo que sea, y el movimiento del tescopio alrededor del polo hace que esto sea bastante difícil. Por ejemplo si suelto el eje dec el telescopio gira demasiado y pierdo la referencia actual, mientras que si intento con el cable de dec, éste no permite moverse más que un tramo pequeño (¡se me desenrosca! ¿es esto normal?).

En fin, supongo que será falta de pericia y que con paciencia....

gracias de nuevo

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 29 Ene 2006, 11:47

Claro que puedes hacer Star Hopping, lo que ocurre es que no es tan intuitivo como el "arriba-abajo-izda-dcha" que hiciste anoche.

Lo único que se me ocurre contarte como truco es que rotes la vista del Cartes du Ciel (Menú: Mover-->Rotación-->+15º ó -15º) hasta que te quede más parecido hasta esa configuración que te resulta fácil.

Un saludo.
Última edición por HAL9000 el 29 Ene 2006, 23:57, editado 1 vez en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
EskayKraken
Mensajes: 76
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Aljaraque (Huelva)

Mensajepor EskayKraken » 29 Ene 2006, 11:56

Acafar, yo soy novato reciente y en las primeras observaciones cargaba a pulso con todo el conjunt ep3-2 y el sw150 f8 y lo "apuntaba" mas o menos a lo que queria ver sin alinear con la polar, viendo las instrucciones y algunos hilos de los foros he ido cogiendole practica a hacer el salto de estrellas manteniendolo alineado con la polar soltando los ejes, es un poco mas engorroso al principio pero va bien. Saludos novatos.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 29 Ene 2006, 11:58

¡Gracias, Hal9000 y EskayKraken!

Seguiré intentándolo hasta que me acostumbre. Después de todo, esto no tendría gracias si todo se consiguiera a la primera ¿verdad?

saludos

rbosque
Mensajes: 64
Registrado: 11 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor rbosque » 29 Ene 2006, 13:12

Hola acafar

Para hacer star-hopping con una montura ecuatorial alineada:
    - Asegúrate de que no tienes un prisma en el buscador (si lo tuvieras tendrías que invertir lateralmente el mapa generado por el programa).
    - Busca la estrella de referencia.
    - Asegurate de en que dirección está el norte, cuando miras por el buscador. Para ello, mueve el mando de ascensión recta hacia la estrella polar y comprueba cuál es la dirección del buscador por la que entran nuevas estrellas. Esta dirección es el norte.
    - Gira el mapa generado por el Cartes du Ciel de manera que la dirección del norte del mapa coincida con el norte visto por el buscador.
    - El mando de declinación moverá el telescopio en dirección Norte-Sur y el de declinación en dirección Este-Oeste. Recomiendan pensar en direcciones Norte-Sur-Este-Oeste en lugar de Arriba-Abajo-Izquierda-Derecha.
    -Es muy útil conocer la escala del mapa en comparación con el campo del buscador, y también con el ocular de menor aumento. Cartes du ciel permite dibujar unos círculos que delimitan estos campos.


Espero que la información te haya sido útil. Si tienes algún problema, no dudes en preguntar. En mi página web (la tienes en la firma) amplio un poco la información.

Saludos.

Ramón
Ramón Bosque
Astronomia Amateur: http://sites.google.com/site/ramonbosque/

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 29 Ene 2006, 14:48

Si tienes el telescopio perfectamente alineado y dispones de Cartes du Ciel, quizás te resulte mucho más cómodo y rápido guiarte por los circulos graduados de AR y Dec.

Solo tienes que comprobar que enfocando a la polar, el anillo de Dec. señala 90º. El procedimiento es así de fácil:

1.- Enfoca una estrella de rereferencia que conozcas
2.- Consulta sus coordenadas AR y Dec. en el Cartas du ciel.
3.- Sitúa los anillos de AR y Dec (debe coincidir con la Dec de la estrella sin que la necesites cambiar) en estas posiciones.
4.- Cerciorate de que una vez colocadas, tienes la estrella de referencia perfectamente centrada en el visor, si no es asi centrala y corrige los anillos si es necesario.
5.- Consulta la AR y Dec. del objeto que quieres observar.
6.- Gira el telescopio hasta la AR y Dec. del objeto que quieres localizar. Lo debes tener centrado sin mas problemas

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 29 Ene 2006, 17:55

Muchísimas gracias, estoy aprendiendo un montón con vosotros, además de diviertiéndome más con el telescopio cada día (digo...cada noche) :blob7:

Probaré a girar el cartes du ciel como decís, y también a intentar usar las coordenadas en dec y ar.

Saludos

Avatar de Usuario
balin_sofi
Mensajes: 161
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Getafe

telescopio alineado y star hopping

Mensajepor balin_sofi » 29 Ene 2006, 19:48

Hola Alcafar,

Para la búsqueda con salto entre estrellas con montura ecuatorial, lo más sencillo es guiarte por las líneas de coordenadas de ascensión recta y declinación de los mapas. Esto quiere decir que desde una estrella de referencia dada, tienes que trazar un recorrido en zigzag, moviéndote en paralelo a las línes de A.R. y Dec., que serán los movimientos de tu montura. Al principio puede resultar un tanto extraño el movimiento, pero enseguida comprenderás las ventajas: Conociendo el campo de tu ocular de búsqueda podras moverte rápidamente hacia el objeto buscado.

P.e. Si tienes delante cartas del cielo, puedes hacer la siguiente experiencia.Coloca un circulo del ocular con el campo de tu ocular de búsqueda. Marca la casilla de líneas ecuatoriales (EQ), y busca orión. Pon un campo de unos 5º alrededor de cinturón de Orión.

Si sabes que estas en las estrella Alnitak (zeta Ori, o la de la izda. del cinturón de orión) y quieres encontrar a M78. Puedes moverte 2,5º hacia arriba en declinación (bloquea el eje de A.R.) o lo que es lo mismo mover el eje de Declinación de forma que el telescopio suba en el cielo. A un grado pasarás por la estrella HR1952 de magnitud 5, seguirás el resto del movimiento hasta llegar a la estrella HR1955 -mag.6.- . Despues te desplazarás moviendo sólo el eje de A.R. (bloquea el eje de Dec.) unos 2º hacia atrás o sea que el tubo apunte más al este. Allí aparecería M78 si el cielo fuese lo sufientemente oscuro.

Espero que te sirva de ayuda.

Volver a “Principiantes”