Enfocador electrico para SkyWatcher/Synta

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Mensajepor davidmallorca » 31 Oct 2008, 13:19

hola antsala.
no se que decirte, el sw trae su tornillo,
de todas formas, a falta de reformarlo o mejorarlo, de momento yo lo he cogido a la rueda del enfocador con la cruceta que trae el servo.
lo que entorpece a la hora de hacerle el soporte.

peeeero, hasta que no encuentre el sistema ideal para unirlo bien al eje...
dicen que hay algo flexible mediante prisioneros, pero lo veo complicado no se...
ahi va una fotllo de como lo llevo... pendiente de mejorar el sistema de unir al eje y soprte..

ImagenImagen

saludos!

antsala
Mensajes: 84
Registrado: 04 Oct 2007, 23:00

Yo mismo me respondo

Mensajepor antsala » 16 Dic 2008, 17:22

Ya he descubierto cómo soltar la rueda en el enfocador del Celestron. al contrario que en los SW, no tiene tornillo, sino que va enroscada al eje. Después de encomendarme a unos cuantos santos, hice fuerza en el sentido de aflojar y... cedió. La rosca de eje estaba impregnada de esa sustancia que se usa como pegamento para que no se aflojen las tuercas, por eso estaba tan dura.

En consecuencia, ahora se me plantea el mismo problema que tantos quebraderos os ha dado. ¿Cómo uno el eje del enfocador (sin la rueda) que es M6 al eje del motor (un servo)?

He taladrado el interior de la rueda que aflojé, de forma que ahora puedo insertar en su interior un tornillo que me permite atornillar la rueda al eje del servo. La rueda la vuelvo a poner en su eje y pruebo. El resultado es casi aceptable. Observo un cabeceo del motor cuando subo o bajo el enfocador por medio del motor. Este cabeceo lo achaco a una desviación a la hora de taladrar la rueda, por lo que el eje del enfocador no queda alineado a la perfección con el eje del servo.

Si bien este cabeceo es muy ligero y podría pasar por aceptable, no considero esta la solución perfecta porque el tornillo que agarra la rueda y se atornilla al eje es el que debe soportar toda la fuerza y pienso, que con el tiempo cederá.

Más que una explicación lo que pretendo poner es mi experiencia, a ver si entre todos encontramos una solución definitiva, simple y reproducible para los que no tenemos un taller en casa.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=antsala"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Mensajepor marques » 16 Dic 2008, 20:29

me encanta este hilo. Yo estoy tambien en fase de parir un enfocador, aunque despacito. De todas formas, a mi me parecería ideal un sistema que desengranase el motor. ¿os acordais de las dinamos de las bicis un poco antiguas? Algo así.
Eso pasaría por hacer un acople por rozamiento, en vez de por engranajes. Y algo que bascule el motor y que lo presione fuerte cuando esté cerrado. ¿que os parece el concepto?¿lo veis viable los que llevais un tiempo con enfocadores caseros?
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Mensajepor davidmallorca » 16 Dic 2008, 21:15

hola antsala,

entiendo que has vuelto a montar la rueda en el eje...
si es asi, casi ni te hacia falta desmontarla, en cuanto a la fuerza que se lleva el unico tornillo central, fijate en mi foto, con dos desde fuera y la cruceta del servo.

he cambiado el soporte ese que se ve por una ele pequeñita y dos varillas m4 que agarran el servo por sus mismos soportes,

esto lleva a responder dos cosas,
antsala: el soporte mediante dos varillas hace que sea algo flexiblbe y si esta algo descentrado se mueve un milimetro el servo, no fuerza tanto.

marques: al ser mediante varilla y de frente, pones una tuerca hasta donde quieras que llegue el servo, lo pones y una contratuerca despues.
el servo va a presion a la cruzeta, asi que, aflojas la tuerca de atras, tiras del servo y ya esta desengranado.

en cuanto pueda cuelgo la fotillo,
no es nada del otro mundo, pero ahi esta.

saludos

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Mensajepor davidmallorca » 16 Dic 2008, 21:24

ahi va,
Imagen

ya he pintado de negro la ele y cortado la varilla a medida.

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Mensajepor marques » 16 Dic 2008, 22:07

Pues no es mala solución, me la apunto!!
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

antsala
Mensajes: 84
Registrado: 04 Oct 2007, 23:00

Mensajepor antsala » 16 Dic 2008, 22:36

Gracias a todos por la rapidez de respuestas e ideas.

Davimallorca, tu idea me parece estupenda, pero aclarame una duda, por favor. ¿como te la has aviado para hacer los taladros de los tornillos pasantes? debería hacerse con total presición para que el eje del enfocador quedara perfectamente centrado con el eje del servo ¿no? ¿alguna técnica especial para conseguirlo?

Gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=antsala"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Mensajepor davidmallorca » 16 Dic 2008, 23:01

hola antsala,

te explico:
la rueda del sw trae tornillo central, y le puse la cruceta del servo encima, que lleva un abujero en el centro. osea que, encarando lo mejor posible el tornillo de la rueda con el abujero de la cruceta. sin tornillo,
pues supongo que a vista.

por otra parte, los tornillos que sujetan la cruceta no son pasantes, son roscachapa, y para tener algo de juego en caso de salir descentrado, agrandé un pelin los abujeros de la cruceta.

si alguien opta por hacerlo, es mucho mas comodo si se puede hacer sin rueda, aunque mas dificil,
pero si optais por el sistema este, fijaros en que hay una pieza que salió del mismo cochecillo que va desde la varilla al servo,

saludos.

edito:no hice taladro ant, apretaba bien con la punta del mismo tornillo y a base de darle lo hace el mismo.

antsala
Mensajes: 84
Registrado: 04 Oct 2007, 23:00

Mensajepor antsala » 17 Dic 2008, 08:35

Gracias de nuevo, DavidMallorca. Ya voy aclarando ideas.

El enfocador del celestron no sujeta la rueda al eje con un tornillo, sino que la propia rueda es la que va atornillada al eje, trae una rosca de métrica 6. Por eso tuve que taladrar la rueda para así podersacar el tornillo que engancha en la cabeza del motor. Este tornillo tiene 1 mm, el taladro lo tuve que hacer desde el interior de la tuerca de metrica 6, así que por mucho empeño que puse, habrá salido desviado algo, por eso vibra.

No obstante intentaré trazar varios diámetros sobre la misma rueda para que me den la verdadera posición del centro, una vez hecho esto pondré el adaptador del eje y procederé a engancharlo tal y como explicas.

un saludo y mil gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=antsala"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Mensajepor davidmallorca » 17 Dic 2008, 11:54

antsala,
intenta engancharlo desde fueray con 2 tornillitos.

por otra parte, aunque el sitema es facilon para los que no tenemos ni idea de electronica, al hacerlo mediante resistencia directa, pierde mucho torque en velocidad lenta.
este al desmontarlo para pintar y cortar varilla despues de probarlo, aun no lo he vuelto a montar.
me gustaria ver como van los electronicos caseros,
a tener en cuenta y no muy dificil si se quiere mejorar el rendimiento.

saludos!

Volver a “Astrobricolaje”