Posición secundario en focales cortas.

Avatar de Usuario
bestia
Mensajes: 91
Registrado: 29 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Tomelloso (Ciudad Real)

Posición secundario en focales cortas.

Mensajepor bestia » 24 Dic 2008, 13:17

Lo primero Felices Fiestas a todos.
Leo en algunos artículos sobre colimación de newton que en las relaciones focales más cortas (f4 y f5) es conveniente que el secundario no se encuentre en el mismo centro del tubo, sino un poco desplazado alejándose del portaocular. He probado en mi telescopio (SW 200/100) y desplazando el secundario de esta manera unos milimetros es verdad que consigo enfocar con más facilidad, sin esa sensación de "no llego... ya me paso".
¿Me podríais explicar el motivo y cual sería la distancia que debería desplazarse el secundario?.
No os atiborreis esta noche, que quedan muchas fiestas :D
Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=bestia"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Todo hombre es dueño de su silencio y esclavo de su hipoteca.

Avatar de Usuario
Akfak
Mensajes: 328
Registrado: 04 Ene 2007, 00:00

Re: Posición secundario en focales cortas.

Mensajepor Akfak » 24 Dic 2008, 15:01

Hola…

La razón se debe a que si el eje óptico coincidiera con el eje geométrico del secundario parte de la luz reflejada en la zona más alejada al punto focal se perdería.

Para interceptar esta pequeña parte de luz reflejada por el primario es indispensable separar el eje geométrico del eje óptico en dirección opuesta al punto focal. Ten presente que una elipse (espejo secundario en este caso) adquiere la forma de círculo en virtud del punto de vista en que la veamos. En el caso que nos atañe el primario no “ve” una elipse sino un círculo.

Si lo dibujas lo comprenderás perfectamente.

Saludos

PD. Al menos asi es como lo entiendo yo.

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Re: Posición secundario en focales cortas.

Mensajepor SidNun » 24 Dic 2008, 19:35

Hola,

Creo que estás confundiendo o mezclando dos cosas que no tienen relación. Una cosa es el desplazamiento u “offset” del secundario con respecto a su centro geométrico que tiene que ver con la colimación del telescopio y la correcta posición del mismo para que nos proporcione un área plenamente iluminada en foco y otra la dificultad de enfoque o, mejor dicho, el margen de recorrido de enfoque que se vuelve crítico conforme disminuimos la f o relación focal del telescopio.

Echa un vistazo al siguiente enlace, quizá te sirva de ayuda:

http://web.telia.com/~u41105032/kolli/kolli.html

Saludos

Avatar de Usuario
bestia
Mensajes: 91
Registrado: 29 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Tomelloso (Ciudad Real)

Re: Posición secundario en focales cortas.

Mensajepor bestia » 26 Dic 2008, 21:22

Hola.
Gracias a los dos por contestar. Akfak, no ha hecho falta dibujarlo (a Dios gracias), en el enlace que adjunta SidNum se ve perfectamente y la explicación es bastante completa (aunque sigo a puñetazos con el inglés).
He colimado el tubo siguiendo los pasos que se detallan y creo que la dificultad en el enfoque se debía más a una mala colimación que a otra cosa.
Gracias por todo y un saludo.
Bestia
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=bestia"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Todo hombre es dueño de su silencio y esclavo de su hipoteca.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”