fabricación de soporte para usar puntero laser como buscador

Avatar de Usuario
nnacho33209
Mensajes: 158
Registrado: 12 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Gijón

fabricación de soporte para usar puntero laser como buscador

Mensajepor nnacho33209 » 25 Dic 2008, 16:47

He fabricado un soporte para usar un puntero laser como buscador guia de un telescopio.

Para ello he usado masilla reparadora y la he colocado en un lateral del telescopio. Con la masilla aún blanda he encajado el puntero láser sobre ella y lo he alineado con el telescopio, primero apuntando el telescopio hacia un objeto terrestre amedia distancia y luego moviendo el puntero láser hasta que coincidan ambos.
Luego se deja secar la masilla.
Yo usé masilla reconstructora de metales NURAL 34 de la marca Pattex.

Cada vez que se quiera usar el puntero láser se coloca sobre la hendidura de la masilla y se fija al telescopio mediante un par de gomas de caja de zapatos.

IMPORTANTE: para que funcione con precisión es necesario que el puntero láser tenga un saliente o una deformidad en un lateral para que a la hora de hacer el molde sobre la masilla blanda se grabe en ella. Fijarse en la foto de detalle.

Os dejo unas fotos del invento.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Bresser 10x50
SkyWatcher 150/1200 - EQ3.2
Gafas

Avatar de Usuario
xpingarda
Mensajes: 578
Registrado: 01 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: fabricación de soporte para usar puntero laser como buscador

Mensajepor xpingarda » 25 Dic 2008, 16:59

Solución facil, barata, y aparentemente eficaz (¿no se mueve nada?). Muchas gracias, ya tengo en que entretenerme.
8'' SW
Montura Dobson y EQ6 (¡Al fin!)
Plossl 32mm, SP 25 y 10mm, y sr 4mm (ahorrando para comprar algo decente)
Canon 400D sin modificar + Pisa
Barlow 2X, y finder laser (3 y subiendo)
xpingarda5263[arroba]hotmail[punto]com

Avatar de Usuario
nnacho33209
Mensajes: 158
Registrado: 12 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Gijón

Re: fabricación de soporte para usar puntero laser como buscador

Mensajepor nnacho33209 » 25 Dic 2008, 17:37

Para que no se mueva nada hay que alienarlo al principio, cuando la masilla está blanda, con el menor número de movimientos. Nada de buscar precisión con pequeños y mumerosos movimientos. Mejor pocos y decididos.
Bresser 10x50
SkyWatcher 150/1200 - EQ3.2
Gafas

Xoelopez
Mensajes: 275
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Orense
Contactar:

Re: fabricación de soporte para usar puntero laser como buscador

Mensajepor Xoelopez » 25 Dic 2008, 18:31

Y esa masilla se puede despegar del tubo una vez que se ha solidificado?

Feliz navidad :)
Una D80 y un SW de 8 pulgadas
Mi flickr

Avatar de Usuario
nnacho33209
Mensajes: 158
Registrado: 12 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Gijón

Re: fabricación de soporte para usar puntero laser como buscador

Mensajepor nnacho33209 » 25 Dic 2008, 19:15

Poder puede, por eso la puse junto a la esquina del soporte del buscador que trae el telescopio. NO obstante en las instruccionesde la masilla pone que tiene muy buena adherencia, y hasta ahora no se me ha movido nada.
Bresser 10x50
SkyWatcher 150/1200 - EQ3.2
Gafas

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: fabricación de soporte para usar puntero laser como buscador

Mensajepor macysucanon » 26 Dic 2008, 22:57

nnacho33209 escribió: NO obstante en las instruccionesde la masilla pone que tiene muy buena adherencia


Nada que unas vibraciones y un golpe seco no puedan solucionar :D ten en cuenta que está adherido sobre una capa de pintura y si no has preparado previamente la superficie con una lija fina y una limpieza con alcohol u otro desengrasante, la unión se puede considerar "efímera" si necesitas depegarlo, como ya te he dicho, primero una buena sesión de vibración, por ejemplo con el cabezal de un martillo percutor mediano apoyado sobre la masilla y luego un golpe seco con un martillo sobre un botador grueso y sale la masilla pidiendo auxilio, bueno, a lo mejor se lleva algún cachito de pintura "de recuerdo" pero salir, sale.

Buena idea la del soporte, económica y sencilla.

P.D. para darle un acabado suave y pulido, nada mejor que cuando esté a medio fraguar, mojar un paño suave en agua y frotarlo suavemente por toda la superficie de la masilla, recogiendo con otro trapo o papel de cocina, los restos que vayan escurriendo.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
nnacho33209
Mensajes: 158
Registrado: 12 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Gijón

Re: fabricación de soporte para usar puntero laser como buscador

Mensajepor nnacho33209 » 27 Dic 2008, 18:39

Gracioas por el último consejo.

Como se ve esto solo es un apaño para colocar el puntero láser.
Mientras aguante funciona lo suficientemente bien como para guiarnos en el cielo nocturno a los que no conocemos bien el cielo.
Bresser 10x50
SkyWatcher 150/1200 - EQ3.2
Gafas

Avatar de Usuario
Enriqueskywatcher
Mensajes: 213
Registrado: 11 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Leganés-Madrid
Contactar:

Re: fabricación de soporte para usar puntero laser como buscador

Mensajepor Enriqueskywatcher » 24 Jun 2009, 10:36

buenas,
pues yo adquirí un laser verde de 5mw en la tienda barata de china que todos conocemos y estaba buscando alguna solución, Esa es un poco chapucera pero muy, muy práctica. Yo lo intenté con el soporte para el buscador de otro telescopio que tenía (el buscador era 6*30) pero la cosa no resultó probablemente al aislante de cañerías con el que tengo envuelto el laser para que no se enfríe, aunque no se si hará algo. Mi laser no tiene holguras, solo unas franjas en relieve en la parte donde se coloca la pila (tipo CR2). Voy a intentar hacerlo, aunque la verdad es que coincido con mis compañeros en que el uso del laser es molesto en observaciones en grupo y quedadas, pero yo observo sólo y tengo un dobson y cuando observo algun objeto en el zenit agacharme y hacer las peripecias para buscar algo con el buscador (valga la rebundancia) acabó con la espalda no muy bien. Sí reconozco el gran uso útil que tiene para la enseñanza del cielo a los que no lo conocen y no estar con el dedito apuntando (luego no se entera nadie). En fin tiene sus pros y contras, un saludo.
Saludos,

Enrique.

- Dobson SkyWatcher 8"

JuandeUbeda
Mensajes: 168
Registrado: 10 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Ubeda (Jaen)

Re: fabricación de soporte para usar puntero laser como buscador

Mensajepor JuandeUbeda » 25 Jun 2009, 23:11

Para las gomas de fijación del laser se me ocurre de una cámara de coche que no sirva, en cualquier sitio que arreglen pinchazos os dan un trozo de cámara solamente cortar las gomas del grosor que queráis y supongo que la fijación la hará mejor que unas gomas de los zapatos, Un saludo.
No están valorados los crepúsculos porque nadie paga por verlos.

Volver a “Astrobricolaje”