¿Por que me pasa esto?

Avatar de Usuario
Toni_Ejido
Mensajes: 86
Registrado: 13 Ago 2007, 23:00
Ubicación: El Ejido (Almería)

¿Por que me pasa esto?

Mensajepor Toni_Ejido » 26 Dic 2008, 16:48

Buenas, anoche estube intentando hacer fotos en condiciones desde una zona abierta y me puse a ello. La puesta en estacion no es muy buena porque todavia no se hacerlo y no tengo buscador de polar (¿Hay forma de hacer uno casero con alguna plantilla transparente o algo?) pero bueno, "para hacer tomas de o 5 minutos con un poco de coma no pasa nada, estamos empezando", pense, pero una vez me puse a sacar fotos, me encuentro con esto:

Imagen
Imagen

Me esperaba algo de coma o un pokitin de vibracion, pero no un zigzag de las estrellas tan brusco y nada mas empezar, tambien le quite el buscador para que tuviese menos peso, pero nada... ¿Es normal lo que hace mi CG-5 o he montado algo mal?

Gracias, un saludo y feliz navidad a todos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Toni_Ejido"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: ¿Por que me pasa esto?

Mensajepor ManoloL » 26 Dic 2008, 17:18

Hola:

Las trazas ques te salen son completamente normales cuando se junta una puesta en estación bastante deficiente y el error periódico del tornillo del desplazamiento AR de la montura.
De hecho para comprobar el error periódico se puede hacer de esa manera: se deja sensiblemente desalineado con el polo y se ve la sinusoide que las estrellas generan.
En la primera tienes casi completo un periodo, en la segunda alrededor de la mitad.

Saludos.

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Re: ¿Por que me pasa esto?

Mensajepor SidNun » 26 Dic 2008, 18:59

Hola,

Si, es totalmente normal que te pase eso con una montura CG-5 y tomas de esa exposición, aunque no dices con qué focal estabas fotografiando.

Ten en cuenta que el error periódico de estas monturas (y de todas las similares) no te permitirá fotografías de larga exposición sin hacer guiado o, mejor aún, autoguiado salvo que trabajes con la cámara sobre el telescopio y un objetivo de, pongamos por caso, 24mm o 50mm de focal.

Por supuesto, una cuidadosa puesta en estación es también muy recomendable, mejor dicho imprescindible, cuando pretendemos hacer tomas de larga exposición, mejor utilizar el método de la deriva.

Saludos

Avatar de Usuario
Toni_Ejido
Mensajes: 86
Registrado: 13 Ago 2007, 23:00
Ubicación: El Ejido (Almería)

Re: ¿Por que me pasa esto?

Mensajepor Toni_Ejido » 27 Dic 2008, 13:41

Estaba haciendo las fotos a foco primario en mi C8-N a F/5, la primera foto es de 180 seg. y la segunda de 160 seg.

Yo con mi montura solo puedo hacer guiado manual, supongo que necesito una guia radial, pero ¿eso no sera un problema? Yo las foto las hago sacando el portaocular porque sino me queda el enfoque dentro del tubo, entonces al ponerle la guia, que tiene pinta de ser algo larga, no podre hacer foco ¿no?

¿Si le pongo un reductor de focal se recive mas luz y podre hacer exposiciones mas cortas? ¿Tambien el error periodico se notara menos con el reductor?

A ver si hay alguna solucion posible...

Muchas gracias, un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Toni_Ejido"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: ¿Por que me pasa esto?

Mensajepor jordillo » 27 Dic 2008, 13:57

LAs casas no se empiezan por el tejado, lo primero has de poner el teles en una minima puesta en estación, por mucho reductor de focal que pongas será muy dificil hacer tomás de más de 2 minutos sin que falle el seguimiento, la solución es 1º-una buena puesta en estación y 2º algún tipo de guia, sea con un tubo guia de larga focal con ocular reticulado iluminado o bien un tubo de focal corta y una camara ccd o webcam modificada con su repesctivo hard y soft...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
arvidas
Mensajes: 719
Registrado: 28 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid - Las Rosas
Contactar:

Re: ¿Por que me pasa esto?

Mensajepor arvidas » 28 Dic 2008, 14:40

Hola,

Se te juntan tres problemas:

1) Mala puesta en estación. Esto es clave, ya que si consigues una buena buena puesta en estación te ahorraras gran parte de las trazas al reducir el error de deriva por mala alineación.

2) El error periódico de la propia montura. Yo tengo la CG5GT y he medido su error que es de +-20". Según la focal que uses te permitirá mayor o menor exposiciones. Con mi S/C 6", f10, he llegado a tener un número aceptable de tomas buenas con 1 minuto de exposición, aunque con 30" de exposición casí todas son buenas. Si uso reductor de focal y lo dejo en f6.3, he llegado a 90-100" de bastante calidad y en algunos casos a 2 minutos. Es mejor tomar muchas fotos y luego apillarlas con programas adecuados. Con piggy back, los tiempos pueden ampliarse mucho, yo hago tomas de 8 minutos con objetivos entre 17 y 60 mm.

3) El seguimiento. El seguimiento manual exige mucho esfuerzo, habilidad y paciencia. Es mejor usar motor de AR y te ahorraras alguna lesión de cuello. Lo ideal sería hacer tambien guiado con un tubo y cámara auxuliar conectados a un portátil, pero eso ya son palabras mayores.

Saludos y ánimo, que con lo que tienes puedes sacar cosas majas.

:wink:
Celestron S/C 6", CG5GT goto. Orion ED80 T CF.
varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER http://astrofer.blogspot.com/

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”