El Quinto Planeta Enano: ¿Ataecina o Haumea?

Avatar de Usuario
nirgalvallis
Mensajes: 217
Registrado: 15 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

El Quinto Planeta Enano: ¿Ataecina o Haumea?

Mensajepor nirgalvallis » 28 Dic 2008, 00:41

Hola:

Quizá ya se mencione el tema en algún otro hilo. El caso es que he publicado esto para aclarar las cosas. La UAI y dentro de ella el MPC han quedado por los suelos. Como esto les ha pasado a unos científicos no se ha enterado ni el "tato", pero si le llega a pasar a algún deportista se lía pero bien gorda.

http://elsegundoluz.com/revista/index.p ... &Itemid=46

Saludos
JORGE


Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: El Quinto Planeta Enano: ¿Ataecina o Haumea?

Mensajepor thecrow » 28 Dic 2008, 14:13

Hola,
La verdad es que el tema es peliagudo. Recuerdo que hubo polémica porque los americanos se sintieron engañados. Parece ser que, como se consultaron sus bases de datos y planes de observación, y después se anunció el descubrimiento, creyeron que se les robaba la información.
La versión oficial del IAA es la que se puede leer ahí, que teniendo las imágenes entraron y buscaron información para corroborar el descubrimiento.
La versión extraoficial que los americanos han defendido, que entraron para ver los planes de observación y que quizá esto lo hicieron antes para buscar ese TNO.

En cualquier caso, lo que no tiene nombre es que después de asignar oficialmente el descubrimiento al equipo español, hayan actuado de la forma que lo han hecho con el nombre. Es de vergüenza.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
nirgalvallis
Mensajes: 217
Registrado: 15 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El Quinto Planeta Enano: ¿Ataecina o Haumea?

Mensajepor nirgalvallis » 28 Dic 2008, 15:48

Para mí está muy claro que el equipo norteamericano miente. Si no habría dicho rápidamente que la observación hecha en Sierra Nevada era posterior a las consultas de su web, y no ha sido así.

La verdad es que me he metido un poco en el tema por una noticia completamente sesgada que publica Sky and Telescope en su número de diciembre, acusando a los españoles de forma completamente parcial.

Además les he mandado una carta (e-mail) quejándmoe. Veremos lo que sale de todo esto.

Lo que sí que está muy claro es que al ser un problema de unos científicos no se le ha dado la más mínima publicidad. Mirad lo que pasó con el codazo de Tasotti... :bad-words: como era fútbol, pues eso.

Saludos
JORGE

Avatar de Usuario
versus
Mensajes: 3
Registrado: 28 Dic 2008, 01:12

Re: El Quinto Planeta Enano: ¿Ataecina o Haumea?

Mensajepor versus » 31 Dic 2008, 19:15

Parece complejo el tema, personalmente no me gustaria que personas que puedan entrar en competencia conmigo, indagaran en mi ordenador,porque luego ver un proyecto tuyo que ha costado mucho trabajo y que alguien lo saque a la luz antes que tu, es una guarrada(me consta que personalmente lo han intentado) y muchas casualidades leo en los relatos de las distintas partes.
Sin querer juzgar a ninguna de las dos partes, si que me indigna que un descubrimiento español, se vea involucrado en tan arduas acusaciones,dotandolo de intrigas de espionaje que desvirtuan el proposito de esta ciencia.
Feliz año.

Guest

Re: El Quinto Planeta Enano: ¿Ataecina o Haumea?

Mensajepor Guest » 31 Dic 2008, 21:16

Bueno yo no estoy muy al corriente del tema, pero por lo que he leido, versus, con lo de indagar en el ordenador y los datos de otros no se refiere a que crackearon nada y entraron a la fuerza -lo cual es ilegal-, sino que consultaron datos que el Sr Brown habia hecho publicos por internet ( fotos, resumenes de observaciones, etc... )

Desde luego es raro eso de "callarse" el descubrimiento. No obstante y ya que la UAI debe ser ( otra cosa es que lo sea en realidad ) un organismo internacional y neutral lo mejor habria sido una decisión salomónica que quizas no hubiera satisfecho a ninguna de las partes pero que a la larga acaba siendo lo mejor

Avatar de Usuario
nirgalvallis
Mensajes: 217
Registrado: 15 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El Quinto Planeta Enano: ¿Ataecina o Haumea?

Mensajepor nirgalvallis » 01 Ene 2009, 17:22

(Reproduzco lo que he dicho en otros sitios):

Bueno, después de leer esta información, al menos ya puedo formarme una idea más clara.
http://web.gps.caltech.edu/~mbrown/planetlila/ortiz/

En realidad es imposible saber quién tiene razón. Personalmente creo que es verdad que Santos vió el objeto antes de leer los abstract de Brown.

Lo que sí parece que hizo mal fue no referenciar a Brown al mandar al reporte al MPC. De ahí parece que viene todo el lío, que yo creo que sólo es un malentendido.

(He actualizado la noticia):
http://elsegundoluz.com/revista/index.p ... d=46#brown

Saludos
JORGE

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: El Quinto Planeta Enano: ¿Ataecina o Haumea?

Mensajepor cometas » 01 Ene 2009, 19:15

Lo que voy a explicar es solo ciencia ficcion, no se si es lo que pasó en realidad, pero es algo que hasta un aficionado como yo podria hacer .

Repito esto es solo pura imaginacion

Resulta que fulanito entra en una base de datos de menganito , (no se si legal o ilegalmente ) alli ve que hay un transneptuniano de mag 17 y pico . Hasta un aficionado como yo , sabe que un transneptuniano de mag 17 , significa un objeto enorme con muchos numeros de ser tanto o mas grande que pluton . Eso se sabe sin tener que perder el tiempo en calcular nada . Es decir una bomba de noticia que menganito no hace publica porque esta intentando calcular el tamaño exacto del transneptuniano antes de hacer publica la noticia. (todavia no se habia descubierto ERis mayor que pluton , y este podia ser mayor que pluton).

Bueno fulanito ya sabe de la existencia de ese transneptuniano y pide a otro observatorio (este ultimo libre de cualquier sospecha ) que realice unas tomas del mismo, en la poscion que han calculado que esta , por supuesto lo encuantran y recalculan la orbita para ver si son capaces de encontrarlo en tomas antiguas

Bueno ahora ya sabemos la orbita de ese objeto con total precision y podemos mandar varias observaciones del mismo (inventandas si es necesario) y nos adjudicamos el descubrimiento.

Mientras Menganito ha podido calcular el tamaño y resulta que es un poco mas pequeño que pluton y que cuando envia sus datos al MPC , el objeto en cuestion ya existe


La triste realidad es que las explicaciones que se han dado, son como poco, dificiles de creer
Creo recordar que las observaciones eran del 2003 y se hiceron publicas en el 2006 .

Un asunto muy feo en el que el MPC no se ha atrevido a dejar las cosas claras y se ha dado una de cal y otra de arena.

Avatar de Usuario
gusgus
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Re: El Quinto Planeta Enano: ¿Ataecina o Haumea?

Mensajepor gusgus » 01 Ene 2009, 19:43

a- fulanito es un listillo

b- que menganito se compre un sistema linux, así no le leen la base de datos.

dile a menganito que fulanito está encantado de conocerlo, y que le va a enviar un ramo de flores.

...

cuando encuentre un transneptuniano, desenchufo internet, ya tuvo bastante menganito...

pobre.

no me echen del foro por favor, me quedan rescoldos de la nochevieja.
cielos limpios !!!

Avatar de Usuario
versus
Mensajes: 3
Registrado: 28 Dic 2008, 01:12

Re: El Quinto Planeta Enano: ¿Ataecina o Haumea?

Mensajepor versus » 01 Ene 2009, 20:15

Coñoo(perdon) ya han entrado en mi ordenador, digo, ya me han leido el pensamiento...............

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”