Sobre filtros

astromates
Mensajes: 198
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: M13

Re: Sobre filtros

Mensajepor astromates » 03 Ene 2009, 22:48

Los oculares son Plöss y tienen una chispa de concha. Había pensado en hacerme algún artilujio que me cubra lateralmente el ocular.
Snikers seguiré tus consejos de visión lateral y probaré con los dos ojos.
En la orilla del océano cósmico, Carl Sagan
SW Dobson 203/1200
Bresser 10x50 (Lidl)

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Sobre filtros

Mensajepor alhena » 04 Ene 2009, 12:15

astromates escribió:Cuando adquirí el dobson de 8" por un error y un mal consejo me compré el UHC de astronomik. Totalmente novel con el telescopio, hasta la fecha, le he sacado poco partido al UHC. Lo que he notado es que oscurece el cielo perdiendo de vista las estrellas más débiles. Lo único que me ha impactado es M8 y M42, pues con el filtro se destacan algunos detalles más.
El principal inconveniente es que se producen reflejos entre el filtro y las gafas. Puedo mirar sin las gafas, pues el telescopio corrige la miopía, pero no el astigmatismo. Claro que si observara desde un lugar completamente oscuro tampoco habría reflejos.
Dado el precio que tiene, 98 €, me gustaría sacarle más partido al filtro. ¿Qué merece la pena ver a través de este filtro?


Hola,

Te paso un enlace con una comparativa de filtros para diversos objetos.

http://www.cloudynights.com/item.php?item_id=1520

Y para evitar los reflejos, lo mejor, seguir el consejo de Arbacia, una camiseta negra. Pasas la cabeza por el cuello de la camiseta pero dejas el cuerpo invertido, cuando no la usas sirve de bufanda, cuando observas tiras de ella hacia arriba y cubres tu cabeza y telescopio (portaocular) con la camiseta.

saludos
Isabel

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: Sobre filtros

Mensajepor marques » 04 Ene 2009, 12:16

astromates escribió:Los oculares son Plöss y tienen una chispa de concha. Había pensado en hacerme algún artilujio que me cubra lateralmente el ocular.
Snikers seguiré tus consejos de visión lateral y probaré con los dos ojos.

Hay un método muy sencillo, un poco farragoso pero muy eficiente. Usa una camiseta oscura como capucha, de tal forma que te cubra la cabeza y el enfocador. Eliminta completamente los reflejos y aumenta mucho el contraste en ambientes de contaminación lumínica. Yo lo uso en casa, y es muy eficaz.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: Sobre filtros

Mensajepor marques » 04 Ene 2009, 12:17

Vaya, Alhena, esto si que no me había pasado nunca. Respondemos lo mismo y al mismo tiempo!!
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

astromates
Mensajes: 198
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: M13

Re: Sobre filtros

Mensajepor astromates » 06 Ene 2009, 07:48

Había pensado en un trapo o en una especie de parasol... pero lo de la camiseta negra parece más práctico.
Gracias por el enlace de los filtros, ya tengo una motivación para sacarle partido al UHC.
En la orilla del océano cósmico, Carl Sagan
SW Dobson 203/1200
Bresser 10x50 (Lidl)

Avatar de Usuario
spiryt
Mensajes: 80
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Buñol (Valencia)

Re: Sobre filtros

Mensajepor spiryt » 06 Ene 2009, 20:38

Hola

A mi ,papa noel, me trajo un filtro UHC S de la marca Baader que todavia no he provado :cry: por el tiempo que sufrimos por aqui,Estoy deseando probarlo,en sus caracteristicas tecnicas pone que actua sobre la polucion luminica y acentua las nebulosas de emision.
Dentro de mis planes esta adquirir una buena coleccion de filtros,pues creo que para una buena observacion son fundamentales.Es por eso que hilos como el de Arbacia se agradecen muchisimo.Gracias

Un saludo

Avatar de Usuario
arcturo
Mensajes: 441
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Sobre filtros

Mensajepor arcturo » 08 Ene 2009, 17:55

Hola a todos

Magnifico este post sobre filtros, se aprende muchas cosas.

Hay un tema que no se ha tocado, aunque puede que sea una tontería. Estoy casi decidido a comprar un filtro CLS o LPR de tipo broadband para mi C8. Observo casi siempre en una barriada a las afueras de una ciudad y me molesta la luz de algunas farolas hacia el sur. Bueno, mi duda es el tamaño del filtro,

¿que elijo un filtro de 1,25" o bien uno que se rosque a la celda del tubo SC.?

Piendo por un lado que por comodidad, uno que que vaya roscado a la celda del tubo y ya me desentiendo en toda la noche. Pero por otro lado también pienso que a lo mejor el filtro puede ir bien con determinadas focales y no ir bien con otras, y puede ser preferible uno de 1,25" que pueda roscar a los oculares, según me interese. Además la diferencia de precio también hay que tenerlo en cuenta.

¿Qué opinaís?

Saludos.

Equipo
Celestron C8; Orion Vixen VC200L VISAC.
CGEM; CG5 con Autostar #497 y kit Goto4all
Atik 16 IC-S monocroma; SPC900NC SC1; binos Oberwerk 9x60

http://elrelojdelasguardas.blogspot.com/
MPC I54 Observatorio Las Vaguadas

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: Sobre filtros

Mensajepor rumbert » 08 Ene 2009, 18:06

arcturo escribió:Hola a todos

Magnifico este post sobre filtros, se aprende muchas cosas.

Hay un tema que no se ha tocado, aunque puede que sea una tontería. Estoy casi decidido a comprar un filtro CLS o LPR de tipo broadband para mi C8. Observo casi siempre en una barriada a las afueras de una ciudad y me molesta la luz de algunas farolas hacia el sur. Bueno, mi duda es el tamaño del filtro,

¿que elijo un filtro de 1,25" o bien uno que se rosque a la celda del tubo SC.?

Piendo por un lado que por comodidad, uno que que vaya roscado a la celda del tubo y ya me desentiendo en toda la noche. Pero por otro lado también pienso que a lo mejor el filtro puede ir bien con determinadas focales y no ir bien con otras, y puede ser preferible uno de 1,25" que pueda roscar a los oculares, según me interese. Además la diferencia de precio también hay que tenerlo en cuenta.

¿Qué opinaís?

Saludos.


Hola arcturo,

yo comenzé con filtros de 1.25", pero al final me estoy deshaciendo de ellos y comprando todos en 2", son mucho más versátiles. Los coloco en el tubo extensor y ya los tengo para todos los oculares, ya sean de 1.25" o de 2".

Evidentemente el coste no es el mismo, pero creo que se les saca más rendimiento.

Un saludo,

Fernando
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
arcturo
Mensajes: 441
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Sobre filtros

Mensajepor arcturo » 08 Ene 2009, 18:24

Hola rumbert,

gracias por la respuesta. Entiendo que es más cómodo un filtro que vaya roscado a la celda del tubo.

Se me ocurre otra pregunta, tengo un enfocador crayford, si pongo el filtro roscado a la celda del tubo, ¿habrá algún problema por la distancia que habrá del filtro al ocular, ya que el crayford es bastante largo?

saludos.

Equipo
Celestron C8; Orion Vixen VC200L VISAC.
CGEM; CG5 con Autostar #497 y kit Goto4all
Atik 16 IC-S monocroma; SPC900NC SC1; binos Oberwerk 9x60

http://elrelojdelasguardas.blogspot.com/
MPC I54 Observatorio Las Vaguadas

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: Sobre filtros

Mensajepor rumbert » 08 Ene 2009, 18:51

Pues yo no he tenido ningún problema, a ver si algún experto nos puede aclarar algo.

De todas formas piensa que el filtro, al final, ira roscado en algún sitio, ya sea el tubo extensor del portaocular, o en el barril del propio ocular.

Un saludo,

Fernando
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”