Viaje Ondular

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 30 Ene 2006, 14:38

:( :( :( Aaaaaaaih (suspiro) Asimov que nos has dejado sin la "Nueva introduccion a la Nueva guia de la ciencia"

Guest

Viaje Ondular

Mensajepor Guest » 30 Ene 2006, 20:19

Te refieres a "Nueva guía de la Ciencia" de Asimov año 1984 editado por Plaza & Janés en 1999?. Por lo que he rastreado desde Google, esta es es la que parece. Si es así, veré si la encuentro. Gracias Pazos 75.

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 30 Ene 2006, 22:18

:? :? :? :? Lo siento si no Captaste la ironia pero me refería a que Asimov, en su incansable peregrinar divulgativo, publicó en 1960 "the intelligent man's guide to science " , que venía a ser como la biblia del conocimiento a nivel "andar por casa" , debido a los avances, en el 65 publicó una actualización llamada " the new intelligent man's guide to science " y asi en 1972 lo hizo de nuevo con "introducción a la ciencia" para acabar en 1984 con "Nueva guia de la ciencia", pero la ciencia no se detiene por suerte, no asi como Asimov que en 1992 moría debido al sida contagiado en una transfusion de sangre. Es por lo que ironizo que nos hemos quedado sin "Nueva introduccion a la Nueva guia de la ciencia" o cualquier otro nombre similar dado que siempre le cambiaba el titulo en cada edición.

La edicion que citas la tengo yo asi como las anteriores, son casi como de culto. La verdad en lo que respecta al tema a la luz, dualidad etc se queda un poco corto, pero si te interesa y no lo encuentras tienes la opción de encontrarlo en PDF en internet.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 31 Ene 2006, 02:30

No sabía que Asimov hubiera muerto por esa causa.
Menuda canallada :(

Guest

Viaje Ondular

Mensajepor Guest » 31 Ene 2006, 18:20

Por lo que me dices Pazos 75, deduzco que no hay más documentación referente a divulgación física cuántica, que la que pudo escribir en su día Asimov (siempre al menos lo escribiría dos años antes de su publicación 1984). Son 24 años transcurridos con adelantos muy a tener en cuenta. De todos modos, vale para empezar. Repito, muchas gracias.

Guest

Viaje Ondular

Mensajepor Guest » 31 Ene 2006, 19:42

Tomo nota ramsonian de tus puntualizaciones. He realizado unas nuevas consultas con mis precarios medios, (para mí, los óptimos, son un profesor en vivo y directo, cosa que era lo habitual en mi época estudiantil). Este Foro para mí es un paliativo, temiendo siempre, que os canseis de mis reiterativas preguntas.
Veamos lo que mi Ente sigue iluminándome:

1)- "Me dice que en realidad no ve al electrón solo presiente que se encuentra en una franja de anillo circundante al núcleo, formado por ondas estacionarias.

2)- Me confirma, que la luz, radiación electromagnética, compuesta de partículas duales , fotones, salen de la Fotósfera.

En la Cromósfera, por interacción con átomos más pesados, la radiación es más energética, con ondas de mayor longitud, calóricas.

En la Corona Solar son ya de longitud mayor de 1 m. las que se crean y se emiten.
Incluso, esto sí lo ve, masas flamígeras de esta Corona, después de elevarse considerablemente, regresan al Limbo.

Los fotones filtrados, por no haber interaccionado con ningún átomo, a través de estas capas, son los Gamma.

Éstos, libres del Sol, son los que mi Ente, cree pudieran, irradiados al espacio, mezclarse con la radiación Cósmica. De hecho, tal radiación emitida por Galaxias, Supernovas, u otros objetos celestes, conteniendo incluso partículas alfa y beta, tambien tendrían en su inicio emisiones gamma de las estrellas constitutivas.

3)- La emisión de ondas del rayo, es continua, pero sus partículas componentes, son discontinuas. Se desplazan a velocidad c, pero una tras otra, con intervalos que le dan la característica de su frecuencia.

El agente emisor, es un fotón que absorbido por un electrón, se ha desplazado con él, hasta el límite del átomo, donde ha sido desprendido.

Esta función repetida constantemente (mientras haya materia que libere fotones), debe realizarse precisamente con la misma frecuencia con la que detectamos las ondas. El tiempo consumido para tal efecto, es el intervalo entre cada onda.
Luego, las partículas pueden ser puntuales, aunque su onda, abarque desde una a otra de forma continua.

6)- ¿Estos intervalos, pueden ser ocupados por otras ondas de diversa longitud, como si se superpusiesen?.

7)- De no ser posible lo anterior significaría que las longitudes distintas viajarían paralelamente sin interferirse? ( Veremos consecuencias, según resultado de estas preguntas, al término del viaje, cuando se difracten las ondas en un medio cristalino.)

4)- La causa de las reacciones nucleares en el Sol, que obliga a liberar energía en forma de radiación de fotones, es la energía provinente de la masa, al compactarse con extraordinarias presiones.

La presión, es la fuerza aplicada a una superficie. En definitiva, es energía que dimana de la acción de los gravitones.

Entra pues, a través de un complejo sistema de reacciones químicas, atómicas y nucleares, la energía de los gravitones. Sale la energía de los fotones.

8)- ¿No se les puede atribuir a estos dos bosones similitudes?.

Continuaré más adelante. Tengo el defecto de no saber ceñirme a lo concreto.

Guest

Viaje Ondular

Mensajepor Guest » 03 Feb 2006, 19:31

Desearía poder introducir las correspondientes puntualizaciones, o correcciones a la exposición de este "Viaje", mediante lo que podais transmitirme. Sería satisfactorio, poder llegar al final del mismo, con los datos como mínimo contrastados por los Foreros.

Para ello, y por eso numero las preguntas, sugiero que se me aleccione aunque sea un solo punto (cualquiera de ellos). Comprendo que, es labor, el aventurarse a atenderme en su totalidad, a pesar de que voy fragmentando el curso de la narrativa.

Allá va una nueva precisión de la 5).

5)- Definitivamente, la velocidad que adquiere el electrón al absorber al fotón, para acceder a la orbital superior, es inferior a c, (se desplaza algo másico), pero la emisión de onda que produce desde allí, vuelve a ser la de la luz. Distancia entre orbitales, debe ser la Amplitud de onda.

9)-¿Esta amplitud, es la que varía, según la estructura de cada elemento?.

10)- ¿Significamos lo mismo cuando mencionamos la intensidad de la onda, que cuando nos referimos a su amplitud?. O, es la suma de ondas de la misma longitud y fase.


Obsesionado en la comparación por simetría, entre este mundo nuclear y el macro, aplico la fórmula clásica

v = (GM/r)^1/2 para hallar las distintas velocidades a las que puede desplazarse el electrón por su nube probabilística de ondas estacionarias del átomo.

Equiparo al campo gravitatorio con el electromagnético, multiplicándolo por 10^37.

A la masa de la Tierra, la equiparo a la del protón, multiplicando por
1,66 x 10^-24 gr. y por 6,67 x 10^-8.

El radio por el que circula el electrón, 1/2 10^-8 cm.

y su masa 9,1 x 10^-28 gr.

La velocidad por la que se desplaza en la orbital exterior,
3,14 x 10^4 cm/s.

Con estas premisas, el electrón para abandonar el átomo, precisa una energía que le imprima una velocidad de <> c/2000.

Si se hallara a 1 Fermi del núcleo, precisaría <> c/10.

Y si se pegara al protón, formaría un neutrón y precisaría para su despegue una velocidad superior a la luz.

Guest

Viaje Ondular

Mensajepor Guest » 05 Feb 2006, 11:18

Nota: Acabo de darme cuenta de que en la pregunta 8) no sé cómo, ha salido un emoticón.

Guest

Viaje Ondular

Mensajepor Guest » 05 Feb 2006, 11:23

¡Vaya!. Otra vez salió el emoticón. al querer poner el número ocho, no en letras, sino en el guarismo junto al paréntesis. Sus razones habrán, que de momento, no se me ocurren.
Pruebo de nuevo: 8)

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 05 Feb 2006, 19:10

Dame tiempo, para asimilar las preguntas, para tener una agenda menos apretada y para resolver mis propias dudas. :-)

En cuanto al emoticon.. prueba a escribir 8 ) con el paréntesis separado
Última edición por ramsonian el 06 Feb 2006, 15:08, editado 1 vez en total.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”