¿¿¿ Esto es España ???

Avatar de Usuario
lumbrerasky
Mensajes: 484
Registrado: 20 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Puerto Lumbreras (Murcia)
Contactar:

Re: ¿¿¿ Esto es España ???

Mensajepor lumbrerasky » 06 Ene 2009, 23:42

Madre mía, madre mía, lo que hay que leer...

Pues nada, que pasen del tema como siempre, luego que no vengan con historias de que España es el país de la UE con más burros por cm2...
¿Conoces las Leyes del Cielo? ¿Puedes establecer su función en la Tierra? (Libro de Job)

Imagen

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Re: ¿¿¿ Esto es España ???

Mensajepor viguri » 06 Ene 2009, 23:49

Maritxu está en lo cierto. Hay muchas mujeres que no necesitan empujoncitos para hacer lo que les gusta hacer. Lo que ocurre es que todavía hay quien piensa que la "descriminación positiva" es algo bueno cuando realmente es una forma elegante de llamarlo feminismo (algo tan chungo como el machismo).

Ocurre que la señora que coordina el AIA es mujer y que la progresía sigue tirando de recursos para provocar al personal. Les gusta pensar que vivimos en el siglo XIII pues esa sensación de sentirse en "la cruzada" contra los hombres les hace mitigar cierta frustación.

Otra cosa es facilitar a la mujer (como al hombre) la conciliación laboral-familiar... Pero nada tiene que ver con la mujer como astrónoma.

Servidor y la asociación a la que pertenezco colaboramos con el AIA 2009 pero no por la gente que lo "coordina", por la propia astronomía en sí.

Vamos, esto es como el fútbol: Los presidentes y los entrenadores cambian cada año, pero los clubes siguen ahí por mucho tiempo...

Hay tantas mujeres válidas como hombres válidos y tantas mujeres inútiles como hombres inútiles.

Finalmente, algún día contaré cómo están estas mujeres al frente del AIA 2009, gracias a quién y a qué y, lo más importante, por qué.

Sólo una pista: Cuando tu marido te molesta en casa, ¿qué haces con él? Lo mandas a comprar, ¿no? Pues algo parecido ha pasado en el AIA 2009 en nuestro país...

En fin. No escribo más que me caliento.

Un saludo!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
rvr
Mensajes: 50
Registrado: 05 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re:

Mensajepor rvr » 07 Ene 2009, 04:51

viguri escribió:Una celebración copada de gente que en su vida ha plantado un telescopio para observar no merece la pena. De la decena de miembros del comité organizador de esta efemérides (por otra parte, discutible, como la autoría de la invención del telescopio) tan sólo dos personas se puede decir que realmente son astronomos con todas sus letras... El resto, astrofísicos que velan más por su carrera universitaria (o política) que por la divulgación de la ciencia. Es muy sencillo corroborar lo que digo: ¿Alguna de las asociaciones de astronomía a las que perteneceis ha recibido apoyo por parte de esta organización? Ojalá me equivoque y este hilo se llene de respuestas rebatiendo mis palabras.


Aunque ha habido polémica con respecto al trato del nodo español a los aficionados, lo cierto es que parte de las actividades están coordinadas con agrupaciones astronómicas. Existe una lista de correo y una persona de enlace. En el portal público habrá una sección con las experiencias de los aficionados. La FECYT (Ministerio de Ciencia) creo que también subvencionó algunas actividades de asociaciones astronómicas relacionadas con el Año de la Astronomía.

De lo que comentas, quería puntualizar que la astronomía es más que plantar telescopios. Y que divulgar la ciencia es mucho más que plantar telescopios.
Victor R. Ruiz | http://www.infoastro.com/ | http://rvr.blogalia.com/

Todos estos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Re: ¿¿¿ Esto es España ???

Mensajepor viguri » 07 Ene 2009, 07:26

Victor si hay aficionados en el nodo español es por que los propios aficionados (incluso algunos que están en estrecho contacto con profesionales) han hecho presión a un nodo que, bajo ningún concepto, admitía más allá de 5 agrupaciones de carácter nacional (y ya digo muchas). FECYT claro que ha subvencionado actividades, faltaría menos, sus fondos parten de nuestros impuestos, del de todos los contribuyentes. La lista de correo que se constituyó fue una idea curiosamente que partió de una aficionada y ha sido constantemente ninguneada por la coordinación. Una lista, todo sea dicho, a la que dejé de escribir con regularidad precisamente por su falta de utilidad pública, por la falta de implicación y la falta de información acerca de la marcha de la organización, por su falta de contenido y por su falta de transparencia. Una lista en la que el 80% de los participantes se dedican a "lucir palmito" a título personal y en la que, todo sea dicho, cualquier miembro de la organización no ha escrito más de 5 correos en 10 meses. Una lista que, al fin y al cabo, ha quedado en un escaparate sin mucho sentido.

Ciertamente la astronomía y la divulgación científica no son sólo plantar telescopios. Pero dime si tú conoces alguna otra ciencia que, gracias a la exhibición de su instrumental, despierte tanto el interés de la población en general. Creo que el mayor activo de la astronomía está siendo considerablemente minusvalorado por el nodo nacional. Algo que sólo pasa en España.

También es cierto que se ha destinado dinero para alguna asociación, pero ¿tú conoces el destino de ese dinero? Vuelvo a hacer la misma pregunta que hice hace unos meses: ¿Alguien sabe si su asociación o alguna otra ha recibido ayuda para sufragar alguna de las diversas actividades previstas para el AIA? Yo no. En la II Reunión del nodo presenté una queja pública al respecto y en lugar de respaldarme se me criticó y duramente por el comentario más nímio y simplón que hice; sin dárseme respuesta a ninguna de las peticiones que hice. Incluso se me llegó a llamar machista por alabar lo que ahora, a toro pasado, no tengo más remedio que criticar.

En esa misma reunión se comprobó que mientras se destinan unos 10.000 euros para construir una nueva página web para el nodo (habiendo ya una) para las asociaciones se destinan unos 3.500 euros para la "impresión de carteles". Impresionante. Encima se pide a las asociaciones que se autofinancien y que tengan "sensibilidad" con los grandes "cerebros" que salen de las universidades para impartir conferencias fuera de sus casas pagándoles "como mínimo la estancia y las comidas"... ¡¡Vamos hombre!!

Lo siento mucho Víctor, pero como decía aquel "el movimiento se demuestra andando" y el nodo ni anda ni lo demuestra.

Luego, respecto a la divulgación quiero añadir lo siguiente: ¿Por qué se le ofrece en exclusiva a elpais.com la edición de una sección "exclusiva" para ellos con contenidos que parten de personas del nodo? Si entras en la web de elpais.com es que ni siquiera hay una sección dedicada a la Ciencia. Y van y les ofrecen a ellos la exclusividad de contenidos para celebrar el AIA. Por contra, portales como elmundo.es desde hace años incluyen una sección sólo para la Ciencia y la Ecología y a ellos no se les ha ofrecido esa exclusividad. Ahíhay "gato encerrado" o una gran amistad escondida. Es muy triste, pero el mercantilismo en nuestro país sale a relucir a la mínima.

Sinceramente creo que el nodo lo está haciendo mal, pero que muy mal. ¿10.000 euros para una web y 3.500 para las asociaciones para que se impriman carteles? Es un insulto a quienes casi a diario acercan a infinidad de personas el gusto por disfrutar de la astronomía, de nuestra Naturaleza, de los cielos, de la inmensidad del Universo y de la modestia del ser humano. Por cierto, 10.000 para una página web que a día 7 de enero de 2009 todavía no funciona y que, por lo que veo, se esperará a la inauguración oficial del AIA para presentarla, y tener contenido para ofrecer (de lo contrario, nada de nada).

Es muy triste Victor, pero si con estos argumentos quieres seguir defendiendo al nodo pues adelante.

Como dije en la lista de correo el éxito o el fracaso al final será para su coordinación y los que se la juegan son los que paran sus carreras como grandes científicos para dedicarse a menudencias como la organización de un año internacional de la astronomía (cuando además se consideran astrofísico, o lo son, mejor dicho).

Tal y como están las cosas el AIA 2009 pasará tan indavertido como el año 2008, Año Internacional del Planeta Tierra (ni más ni menos, nuestra casa en el espacio).

Un saludo y bueno cielos!
Última edición por viguri el 07 Ene 2009, 08:35, editado 2 veces en total.
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: ¿¿¿ Esto es España ???

Mensajepor Comiqueso » 07 Ene 2009, 08:17

¡Amén,hermano! :|
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
rvr
Mensajes: 50
Registrado: 05 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: ¿¿¿ Esto es España ???

Mensajepor rvr » 07 Ene 2009, 13:14

Hola viguri.

Estoy en la lista de aficionados, pero no he ido a las reuniones y no conocía todos los detalles que comentas. Concretamente, respondía a un par de frases de tu anterior mensaje. Nos podemos quejar de que los aficionados no tengan suficiente apoyo y participación, pero no son inexistentes. Pero si es como cuentas, es preocupante. A mi también me chirrían algunas cosas de la organización, pero también es cierto que entre los no-aficionados hay gente que de forma más voluntaria que otra cosa está intentando sacar adelante actividades. El problema probablemente no es solo profesionales vs aficionados. Quizás también hayan otros colectivos que se sientan poco representados teniendo en cuenta su labor tradicional (me vienen a la mente los planetarios y museos de ciencia también llegan a muchísima gente, y suelen colaborar también con las asociaciones).

Un pequeño comentario sobre lo que dices a la página web: 10 mil euros me parecen pocos y desde luego la que hay actualmente no sirve para divulgar astronomía. Internet llega a millones de personas y es una herramienta que debería ser indispensable y central. Si de inspirar a los jóvenes se trata, hay que ir a donde están. Internet permite que la atención se mantenga de forma continua, mientras que los eventos son actividades puntuales. Como ves, hay muchos puntos de vista. Veremos en qué queda lo que tiene por presentarse.

viguri escribió:Luego, respecto a la divulgación quiero añadir lo siguiente: ¿Por qué se le ofrece en exclusiva a elpais.com la edición de una sección "exclusiva" para ellos con contenidos que parten de personas del nodo?


¿Podrías dar más detalles? No veo a nadie de El País entre los medios asociados al nodo. Ni de otros periódicos, dicho sea de paso.

viguri escribió:Tal y como están las cosas el AIA 2009 pasará tan indavertido como el año 2008, Año Internacional del Planeta Tierra (ni más ni menos, nuestra casa en el espacio).


También tengo esa sensación. Aunque hay algunas actividades interesantes, creo que faltan propuestas ambiciosas, que realmente capturen el interés de un gran porcentaje de la población. De esas que salen en el telediario. Pero eso es algo que ahora mismo se me antoja precipitado juzgar.

Finalmente, una idea: el AIA no es propiedad de los nodos nacionales, el AIA es de y para la Humanidad. Si queremos que este sea un año inolvidable, no seamos agoreros. Pasemos por encima de las trabas y hagamos lo que mejor sabemos hacer.
Victor R. Ruiz | http://www.infoastro.com/ | http://rvr.blogalia.com/



Todos estos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Re: ¿¿¿ Esto es España ???

Mensajepor viguri » 07 Ene 2009, 14:16

El tema de Elpais.com te resulta tan sorprendente como a mi. Se dijo durante la II Reunión del AIA como algo ya dado por hecho. Es lo que se llama "política de hechos consumados" (jaja, que intelectual suena, pero es la verdad). No recuerdo ahora cual de los ponentes lo comentó, pero se trata de crear una sección en la web del periódico para dedicarla al año internacional, aportando desde la organización colaboradores para escribir artículos científicos y divulgativos en dicha sección. Según explicó el ponente (si encuentro el programa de la reunión te digo el nombre...) no se trata tan sólo de poner un menú y listo. Tienen que destinar personal de la redacción para darle forma a los textos y prestar más atención al asunto desde el punto de vista técnico. Eso es lo que se comentó. Al respecto, en el turno de ruegos y preguntas, después de esta intervención añadí que fuera cautelosos con este tipo de iniciativas pues al ceder en exclusiva contenidos a un medio de comunicación lo que estaban haciendo era "cabrear" al resto (no fueron estas palabras, pero más o menos). Lo dije desde mi experiencia como periodista que soy. Además le pregunté si había sopesado el hecho de que dando la exclusividad a elpais.com tan sólo llegarían, por así decir, al 50% de la audiencia (entendiendo en líneas generales que quien lee el pais.com no lee elmundo.es...) Me dijo que lo considerarían, pero nada más. Luego alguien señaló que si habría un hueco en esa pestaña dedicada al AIA para las asociaciones de aficionados. El ponente respondió que se estaba estudiando que cada X tiempo una asociación tuviera un sitio para darse a conocer... Ya no te puedo decir más pues como sabrás la falta de transparencia queda patente y, a día de hoy, o preguntar o no te enteras de las cosas. Estas cosas son las que, por ejemplo, se podrían decir en la lista El Universo Para Que Lo Descubras y nadie dice ni "mú".

Comentas que 10.000 euros son pocos para una página web, pero eso es lo que aporta FECYT. Es de suponer que el coste será mayor...

Sobre los planetarios he de decirte que se habló bastante en esta 2ª y última cita previa al AIA, pero no recuerdo bien en qué términos.

Creo que lo mejor es que preguntes en la lista a ver si alguien te responde. Yo pedí las conclusiones de la II Reunión y todavía estoy esperándolas. Así que me limito a comentarte aquello en lo que consideré oportuno intervenir.

Por cierto, hablando de medios... No sé si sabrás que llevo un programa de radio sobre ciencia y astronomía... Pues comenté la posibilidad de que la organización insertara publicidad y nada de nada. Así que seguiremos haciendo el programa semanal "por la patilla". Eso sí, me parece que de la organización del AIA no vamos a volver a hablar más en el programa...

Un abrazo!

PS: No soy agorero. El AIA para nuestra asociación será un éxito. Pero para la organización a nivel nacional lo dudo. He de decirte que incluso alguien planteó "montar" un AIA paralelo ante la falta de respuesta y de sensibilidad (diría incluso que de honestidad) de la organización oficial. No sé como marchará la iniciativa...
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”