Densidad del Vacío Cuántico

Guest

Densidad del Vacío Cuántico

Mensajepor Guest » 08 Ene 2009, 10:54

Densidad virtual

Habiendo deducido que el tiempo que tarda en transmitir su vibración una partícula real al Vacío cuántico, es el de

t = 10^-14 s,

significa que este (Éter), Vacío, ha de contener al menos a las partículas constitutivas, proclives a mostrarse como virtuales, a una distancia máxima de 3*10^-4 cm.

Tiempo constatado de la transmisión de la energía por el espacio de 3*10^10 cm.= 1 s.

Espacio no recorrido durante 10^-14 s para transmitir la vibración a las partículas virtuales lindantes
E= 3*10^10 * 10^-14 = 3*10^-4 cm.

Si las partículas virtuales se separaran una distancia superior, no se podría transmitir ondas energéticas de ninguna clase. No importa su frecuencia, puesto que cada vibración unidad, requiere el mismo tiempo 10^-14 s, para inducir a las partículas virtuales a que transmitan su vaivén.

En base a ello, el Vacío cuántico deberá mientras la luz, pueda transmitirse, contener un mínimo de partículas virtuales de :

Una partícula, por cada volumen de 4/3 pí * r^3 cm^3.

Densidad = 8,72 * 10^14 partículas por cm^3.

Si el Espacio, expande hasta el extremo de que las partículas virtuales no llegaran a ocuparlo con esta mínima densidad, se acabaría todo tipo de transmisión, como les ocurre a las ondas sónicas en el vacío tradicional.

Pero es imprevisible cuando vaya a ocurrir, dado que falta que alguien nos calcule no este mínimo de densidad, sino la que actualmente hay.
Y debe ser mucha más cuando el efecto Casimir, se acusa a distancias bastante inferiores a los 10^-4cm.

-¿Sabe alguien si tal estudio se ha realizado?.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Re: Densidad del Vacío Cuántico

Mensajepor Guest » 08 Ene 2009, 18:41

http://lastmonolith.blogspot.com/2008/0 ... ativa.html

He pegado este enlace de artículo explicado por alshain, para que quienes se interesen en este hilo, puedan tener información de primera mano, relativo al efecto Casimir y el Vacío Cuántico.

Como vereis mi pregunta estriba en conocer un valor concreto del valor actual (13 700 a. posteriores a la creación del Espacio-Tiempo.)

Luego imaginaría una cierta extrapolación entre la densidad infinita que debía existir al inicio del Tiempo, y la actual, que no he visto ningún artículo que dé cifra mensurable.

Luego, según la progresión que alcanzara entre el pasado y la actualidad, podría hallar la teórica progresión, que seguirá teniendo en cuenta la constante de expansión Hubble.

Es que yo entiendo mucho mejor las cosas cuando les puedo hallar valores concretos. Con las simples fórmulas que muy pocos se molestan a aplicarles valores, me quedo in albis. No capto su grandeza o, su insignificancia.

No sé vosotros, pero por si acaso, respuestas aquí podrán ayudaros a cavilar.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Re: Densidad del Vacío Cuántico

Mensajepor Guest » 09 Ene 2009, 11:37

Hago hincapié que aquí me he referido al mínimo de densidad que creo posible para "ver" y "notar" el Universo. El valor real actual, es lo que quisiera saber.
No me sirve lo que en generalidades he leído de que la densidad es infinita. Si tuviera que hacer caso a esta concepción, el resultado sería que la expansión podría ser infinita, siempre con visión total o parcial entre los puntos más alejados, solo teniendo en cuenta el factor de velocidad c.

Ya digo que podría ser, pero no tajante; pues entre infinitos anda el lío. Falta conocer si el infinito de la densidad es mayor o menor que el infinito del tiempo. :lol: :lol: :lol:

Saludos del Abuelo. :D


Guest

Re: Densidad del Vacío Cuántico

Mensajepor Guest » 10 Ene 2009, 21:49

Muy agradecido alshain, tomo tus datos.

Densidad del Vacío cuántico

Era una presunción infantil atribuir un tiempo posible de expansión Cósmica, a partir del momento actual, pero al fin y al cabo es un pasatiempo el ejercitar la mente con elucubraciones.

Según tu enlace, desconocemos tanto la densidad inicial, (le concedo la unidad, ya que en el ínfimo volumen del instante del BB, la masa-energía, se hallaba íntegra en él), como la que debería hallarse actualmente de forma isótropa en el total Cosmos. (Tampoco tenemos garantía de ello).

Habiendo pues inhomogeneidades y un falso valor inicial, no se puede hallar ninguna fórmula ni que nos exprese lo acaecido desde el pasado y por ende imposible un valor plausible para el futuro.

Con este convencimiento, y como simple curiosidad, diría que:

En 13,8 mil millones de años, el vacío ha pasado a disponer desde la densidad unidad, a

D = 10 ^-29 g /cm^3 actuales.

Para llegar el Universo a una incomunicación total, entre partículas alejadas a más de 10^-4 cm, deberán transcurrir N millones de años más, ya que llegaremos a la densidad antes dicha de 8,72 * 10^14 partículas virtuales por cm^3.en futuro.

Contando como valor de las partículas virtuales, el de 10^-51 g, da la densidad de

D = 8,72 *10^-37 g/cm^3 del futuro

Siendo la densidad del Universo Observable, el cociente de la masa total por su volumen y tomando a éste como (13,7 *10^9 a. l.)^3

V = 2,1766 * 10^84 cm^3 actual

M = 2,1766 * 10^84 cm^3 * 10^29 g /cm^3 =

M = 2,1766 * 10^113 g del futuro

Cuando el Cosmos obtenga la densidad de 8,72 * 10^-37 g /cm^3, su Volumen será

V = M / 8,72 * 10^-37 = 2,4961 * 10^149 cm^3 del futuro

Si ahora aplicamos la constante de Hubble de la expansión 74 Km /s por cada Megaparsec, en volumen, cada 3,26 millones a.l., habrán acelerado 74 * 10^5 cm /s.

Si obtengo el valor del volumen a incrementar

V incremento = (2,4961 *10^149) –( 2,1766 * 10^84 ) cm^3 = Aprox. 10^149 cm^3,

Este incremento de volumen, es el que realizarán los (74 *10^5)^3 cm^3/ s durante N veces (3,26 * 10^6 *9,46 *10^17 cm.)^3.

N = 7,2384 *10^52 Y el valor incrementado se habrá realizado en T= 10^149 / 7,2384 *10^52 = 1,38 *10^96 s =

T = 4,38 *10^82 millones de años

Se producirá, dentro de 4,38 *10^82 millones de años, o sea, los que vivan por aquél tiempo, irán a ciegas. :lol: :lol:

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Re: Densidad del Vacío Cuántico

Mensajepor Guest » 02 Feb 2009, 20:04

He tomado por densidad del Vacío Cuántico el valor facilitado por alshain, de 10^-29 g cm^3 en el post anterior y en otra pag. Web, este mismo valor lo atribuyen a la Energía Oscura.

-¿Es lo mismo?.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: Densidad del Vacío Cuántico

Mensajepor franc » 02 Feb 2009, 23:15

Carlos, es que la energía oscura y su caracter gravitatorio repulsivo proviene de las fluctuaciones del vacío cuántico, (energía de punto cero, "la nada no existe") En cierta forma es la contrapartida a la constante cosmológica de Einstein. Ya sabes... todo tiene su "anti", sus más y sus menos. Se podría decir que es la presión negativa de las fluctuaciones cuánticas debido a una densidad de energía positiva del vacío, en el enlace que ha dejado alshain así se menciona.


Código: Seleccionar todo

En 13,8 mil millones de años, el vacío ha pasado a disponer desde la densidad unidad, a D = 10 ^-29 g /cm^3 actuales.


Cada vez que leo algo sobre esto me pregunto lo de siempre, si el vacío no está vacío, entonces el universo expande sobre algo, va ocupando un lugar que no está vacío como hemos dicho, por lo que la cifra de 10^-29 la deberemos tomar como una constante ¿no?, y al igual que C en los inicios sería mayor.




saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Re: Densidad del Vacío Cuántico

Mensajepor Guest » 03 Feb 2009, 12:21

De todas maneras, franc , preferiría que se dijera :

Densidad Vacío Cuántico = Densidad Energía Oscura

Luego diríamos Energía Real + Virtual = Energía Oscura

A partir de aquí aplicaríamos dimensiones volumétricas, que al no tener claro el Volumen total, al menos lo reduciríamos al del Observable, suponiendo que lo inobservable dispone de similar homogeneidad.

Y si la ecuación inicial no es correcta, indicar cuál debe ser.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: Densidad del Vacío Cuántico

Mensajepor franc » 03 Feb 2009, 15:44

Y si fuera así:

-Densidad del vacío cuántico positiva = presión negativa (energía oscura) repulsión gravitatoria.

-Densidad del vacío cuántico negativa = presión positiva (energía "visible") atracción gravitatoria.

Estoy redactando un post, "muy a mi manera", que voy a llamar parto cósmico, por haberme dado cuenta o haber caído que la vida surgió hace unos 4 ó 5 mil millones de años, es decir unos 9000 millones de años después del big-bang ¿no te recuerda algo a los nueve meses de gestación de ciertos animales?


saludos
Última edición por franc el 04 Feb 2009, 13:15, editado 1 vez en total.
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Re: Densidad del Vacío Cuántico

Mensajepor Guest » 03 Feb 2009, 18:44

Con las numeraciones, eres espectacular franc. No creo que haga falta darte ideas, que seguro incluso a los millones de años les sacarás la prueba del nueve. :lol: :lol: :lol:

Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Cosmología y Universo”