Haciendo méritos con la CCD

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Haciendo méritos con la CCD

Mensajepor moriarty » 08 Ene 2009, 10:06

Hola a todos, llevo bastante tiempo leyendo vuestros hilos y aunque hace mucho que manejo CCD, el uso principal siempre ha sido en plan "artístico", como diría cometas. La cosa es que me interesa sobremanera iniciarme en la astronomía práctica con CCD (totalmente recomendable el libro con el mismo nombre de David Galadí :wink: ) y es por ello que os leo asiduamente. Lo primero que he querido determinar son los bueyes con que aro, es decir, las características de mi equipo.
Tengo una SX MX716 por USB y hay varias cosas que voy a ir determinando de la misma. He empezado por la linealidad del chip... Para ello he ido haciendo tomas desde 1 a 30 décimas de segundo (momento en que ya saturaba) y anotando las cuentas que se obtienen. Os muestro las gráficas obtenidas aunque siguiendo 2 métodos distintos.
- Por un lado he elegido un pixel cualquiera (X=749 Y=577) del chip para ir conociendo sus cambios en sensibilidad
- Por otro, en el Astroart 3.0 cada vez que abría una toma me salía un valor fijo de luminancia.

Imagen

Como podéis comprobar ambas gráficas, aunque de distintos valores, tienen una misma respuesta, siendo la toma 20 en ambos casos donde la linealidad se pierde...

Imagen

Por lo leído, en estas cámaras de 16 bits rondan las 30.000 cuentas por lo que imagino que la correcta es la primera, en donde sale un valor de 36538. Lo que no entiendo es porqué después de ese valor, la gráfica se dispara en vez de caer o mantenerse asintótica... Alguna explicación?....

Y os pregunto, me podéis indicar de forma clara qué utilidad puede tener conocer esta gráfica??

Por otro lado lo siguiente que quiero conocer es el ruido "real" de mi cámara. En teoría es menor de 8 electrones pero me gustaría poder comprobarlo. Algún consejo??

Por último, agradecer a Ramón y demás compañeros sus explicaciones que tanto me están ayudando a conocer este mundillo. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Haciendo méritos con la CCD

Mensajepor cometas » 08 Ene 2009, 21:34

Mi consejo es que repitas esa prueba , pero con mucha menos luz para que puedas usar tiempos mucho mas largos , del orden de varios segundos . El problema es que tiempos inferiores al segundo no son de fiar por varios motivos , tiempo de apertura del obutarador (si este existe) , tiempos de tranferencia de cargas o de lectura etc .

Hay camaras de 16 bits que saturan a las 20.000, otras a las 30.000 y muchas otras a las 50.000 o incluso a las 65.000

hay para todos los gustos , aunque tipicamente las camaras sin antiblooming se mantienen lineales hasta las 50.000 o 60.000 cuentas. Tampoco es lo mismo hacer la prueba en bining 1x1 que en 2x2 siendo tipicamente mucho mas lineales en este ultimo modo.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Haciendo méritos con la CCD

Mensajepor moriarty » 09 Ene 2009, 00:58

Ok así lo haré. Mañana intentaré colgar los resultados... respecto a la medida del ruido, algún consejo? Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Haciendo méritos con la CCD

Mensajepor moriarty » 12 Ene 2009, 08:25

Bueno, pues haciendo caso al consejo de cometas, he realizado la gráfica de linealidad con tiempos de exposición mayores, concretamente segundos. Cómo se puede ver aquí (tercera gráfica) los resultados son bastante diferentes dando el pico de linealidad en torno a los 24500 cuentas. En fin, sabiendo esto, os vuelvo a preguntar lo mismo: qué información se puede extraer de este dato?? y por otro lado, cómo se puede calcular el ruido de la cámara?? Saludos y gracias!

Imagen
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Haciendo méritos con la CCD

Mensajepor cometas » 12 Ene 2009, 10:03

De entrada a tus programas fotometricos , (ASTROMETRICA + FOCAS por ejemplo )debes ponerle el limite de 23.000 cuentas , todo lo que supere este valor debe ser ignorado en la medidiones, Es decir aquellas estrellas que superen dicho valro no deben ser tenidas en cuenta en los calculos fotometricos . Por supuesto el objeto de interes tampoco debe llegar a ese valor.
Yo tenia un programita para ver el ruido de lectura , te lo buscare.

PD me estoy mirando als graficas y algo no me cuadra, yo diria que debe ser lineal hasta por encima del las 35.000 cuentas y en otra grafica parece que hasta las 50.000

Debes medir el nº de cuentas en una zona amplia de lo contario puedes ser engañoso.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Haciendo méritos con la CCD

Mensajepor moriarty » 12 Ene 2009, 10:42

Sí, la verdad es que los resultados me desconciertan un poco. Al igual que en la primera imagen, para tomar los datos me he basado en el valor que me da astroart 3.0, a pie de imagen en Lin, que se supone que es el de la imagen completa. Igual que es no estoy mirando en el lugar correcto ese valor. Alguna sugerencia? Me gustaría en todo caso volver a repetir la prueba porque también pienso que debe rondar las 35000. Gracias por tus respuestas...
Pd. Una nueva edición del curso de astro-fotometría?? :D
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Haciendo méritos con la CCD

Mensajepor cometas » 12 Ene 2009, 20:03

Ahora estoy en noruega , pero el viernes espero estar en casa , llamame 937508663 y hablamos largo y tendido.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Haciendo méritos con la CCD

Mensajepor moriarty » 13 Ene 2009, 09:06

Noruega :coldcold: , vaya fresquete debes estar pasando... gracias por tu ofrecimiento Ramón y por responder a pesar de la distancia!!! Ok, te llamo en el finde (el domingo si es que te viene bien...) y lo hablamos más tranquilamente. Hasta entonces.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Haciendo méritos con la CCD

Mensajepor cometas » 13 Ene 2009, 18:00

Bueno estoy en HARSTAD ,por encima del circulo polar artico , pero no hace mucho frio , solo -4, -5 bajo cero , para lo arriba que esta no hace mucho frio , Eso si, es de noche todo el dia excepto de 11 a 2 aprox

hablamos el domingo

Volver a “Astronomía CCD”