Mira, Jean, suelo tener bastante paciencia con los novatos, pero me molesta profundamente que traten de dárselas de listos a mi costa, como bien saben los que me han seguido en Astrored y en este foro. Pareces pertenecer a esa categoría de personas que se empecinan en discutir de temas que no dominan por pura y simple cabezonería.
A ver, en tu anterior mensaje decías:
Hay que decir que la empresa privada Arianespace, privatización del organismo público CNES, rozó la bancarrota
y yo te respondí:
ArianeSpace NO ES el resultado de la privatización del CNES, como tú crees
me saltas con:
Seguramente pienses lo mismo de Intespace o Spot
Vais a perdonarme el exabrupto: ¿Se puede saber de que carajo estás hablando, Jean? Estás mezclando churras con merinas con tal de no dar tu brazo a torcer. Vamos a ver si te enteras de una vez:
ArianeSpace es una empresa privada con sede en París creada en 1979 con el objetivo de vender en el mercado aeroespacial mundial los servicios de lanzamiento de los cohetes de la familia Ariane (entre ellos, el Ariane 5), desarrollados por el CNES y sus socios de la ESA. Entre los accionistas de ArianeSpace, que representan a 12 países de la Unión Europea, están el CNES francés (Francia tiene el capital mayoritario, con un 57%), la mayor parte de las industrias aeronáuticas europeas (a su vez integradas en EADS) y varios bancos europeos. Precisamente el 11 de mayo del 2004 se anunció la compra por parte de ArianeSpace de 30 cohetes Ariane 5 por valor de 3.000 millones de euros, cohetes que serían construídos -por supuesto- por EADS, la misma compañía europea que está detrás del Airbus y del recién estrenado caza Eurofigher. Ahora mismo, ArianeSpace sigue liderando el mercado mundial de satélites geoestacionarios, con un 50% del total.
Intespace es una relativamente pequeña compañía con sede en Toulouse (Francia) fundada en 1983 en la que el CNES tiene una participación del 35% dedicada a cuestiones de ingeniería aeroespacial, test de satélites, calificaciones de vuelo y similares. Por supuesto, colabora con ArianeSpace, la ESA y cualquier otra compañía que requiera sus servicios.
¿Se puede saber a qué viene sacar a cuento el SPOT? SPOT es una familia de satélites de observación de la Tierra dentro de un programa impulsado por el CNES. Los servicios de este programa son comercializados a través de Spot Image, que cuenta con socios en Estados Unidos, Asia y Europa ¿Y...?
En resumidas cuentas, ArianeSpace, Spot o Intespace NO SON el resultado de la privatización del CNES, sino que son empresas PARTICIPADAS por el CNES, del mismo modo que la compañía española pública CASA (hasta su fusión con EADS) participaba en el capital del consorcio Airbus.
Pero luego vas y me saltas con este disparate:
CNES y ESA no tienen nada que ver. Son dos agencias espaciales indenpendientes y como tales tienen sus relaciones e intereses como Kourou
¿No tienen nada que ver? Mira, chaval, no tienes ni la más remota idea de lo que estás hablando. La ESA fue fundada 1975 como una agencia intergubernamental encargada de definir y ejecutar la política espacial de sus 15 países miembros, tarea que hasta entonces desarrollaban las poco conocidas organizaciones European Space Research Organization (ESRO) y la European Space Vehicle Launcher Development Organization (ELDO), cuyo único fruto tangible fue el fracasado lanzador "Europa". La participación de cada país en la ESA se articula a través de las diferentes agencias espaciales nacionales o de las instituciones públicas gestoras de la política espacial nacional. Así, en el caso de España, la participación en la ESA se realiza a través del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnologico Industrial), la alemana a través del DLR (German Aerospace Center), la italiana a través de la ASI (Italian Space Agency), la austriaca a través de la ASA (Austrian Space Agency), la francesa a traves del CNES (Centre National d'Etudes Spatiales) y la canadiense (Canadá es miembro asociado) a través de la CSA (Canadian Space Agency). Tienes la lista completa en:
http://esamultimedia.esa.int/multimedia ... index.htmlPor lo que respecta a la base de Kourou, su nombre real es
Centre Spatial Guyanais y pertenece al CNES desde su creación en 1964 (cuando sustituyó a la base argelina de Hammaguir). El CNES es el propietario del centro, aunque como el CNES es parte de la ESA, suele decirse que Kourou es una base de lanzamiento de la ESA:
www.cnes.fr/html/_1016_.phpY cuando te pido que me hables de costes de lanzamiento me plantas esta lista directamente sacada de alguna web:
Launcher Price (M€) Capacity (kg)
Ariane 4 60 2050
Ariane 5 150 6800
Atlas II 105 3720
Delta 7925 55 1840
Proton 85 4500
H-2 180 4050
¿Qué es lo que quieres demostrar exactamente con esta lista (por cierto, algo desfasada, el Ariane 5 que aparece en la lista es el de la primera serie)? ¿Qué un Ariane 5 cuesta más que un Protón o un Delta? ¿Nadie te ha dicho que el Ariane 5 ha sido concebido para realizar lanzamientos dobles a diferentes alturas? Para que lo entiendas, con lo que los famosos 150 millones de euros que cuesta el lanzamiento del Ariane 5 puedes poner en órbita dos grandes satélites en diferentes órbitas, por lo que los 150 millones se convierten en realidad en 75 millones por satélite. Y no puedes ponerme al Ariane 5 o al Protón en la misma lista que en Delta 7925 por la sencilla razón de que este último cohete sólo puede lanzar 1840 kilos de carga a órbita geoestacionaria, mientras que el Protón puede satelizar 4,5 toneladas a la misma órbita y el Ariane 5 lanza 6,8 toneladas (unas 12 en su última versión). El Protón o el Ariane son más caros porque son más potentes y grandes y están pensados para cargas voluminosas, mientras que el Delta fue diseñado para satélites pequeños y medios, con lo que sólo puedes compararlo con los Ariane 1, 2, 3 y 4, los Soyuz o el futuro lanzador europeo Vega. La duda para un operador de satélites de hasta 2 toneladas puede estar entre usar un Ariane 4 o un Delta 7925 (dependerá de las ofertas que se le planteen), pero no entre un Delta y un Ariane 5. Podría usar este último, pero su satélite sería sólo carga secundaria y estaría a lo que dijeran los demás. ¿Para que te crees que se ha firmado el acuerdo con los rusos o se está desarrollando el Vega? Pues para lanzar desde Kourou cargas pequeñas y medianas.
Y encima, sin aportar ni un sólo dato, vas y dices:
Somos los mas caros lanzando y los menos fiables
Mi opinión iba dirigida a "nuestros" lanzadores, que, desgraciadamente somos mas bien caros y poco fiables
Para que te enteres, la fiabilidad del Ariane 4 en los últimos 10 años fue del 96.8% (92 lanzamientos exitosos y 3 fallos), frente al 87% (27 sobre 31) del Titán IV. De todos modos, estas estadísticas pueden variar con un simple lanzamiento fallido.
Y claro, no satisfecho con esto, al final añades:
Solo te puedo asegurar que ninguno de los dos conoce la verdad de las cosas. Sabemos lo que quieren que se transmita de ellas
Vaya: el típico argumento del que no quiere reconocer que no sabe lo que dice saber y proyecta sobre los demás su ignorancia.
Mira, Jean, sé un poco más humilde, documéntate y luego, si quires, discute. Pero no trates de enmendarle la plana a los que saben más que tú.
Déjalo.