VARIABLES

Avatar de Usuario
tabarro
Mensajes: 182
Registrado: 17 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Marbella

VARIABLES

Mensajepor tabarro » 13 Ene 2009, 19:34

Pues como veo que por aquí hay pocos que se dediquen al tema de las estrellas variables, y aunque solo sea por llevar la contraria a la tendencia común, me gustaría abrir este foro para que los que deseen incluyan sus observaciones y datos de las estrellas variables que logren identificar. A ver si nos animamos todos, que está esto demasiado paradillo.
Imagen
Vamos alrededor del Sol, La Luna gira en torno a la Tierra, no nos mata la muerte; ¡Nos mata el vértigo!

Avatar de Usuario
tabarro
Mensajes: 182
Registrado: 17 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Marbella

Re: VARIABLES

Mensajepor tabarro » 13 Ene 2009, 20:36

OBSERVACIÓN
Dia 13/01/2009
Comienzo: 19:30 h.
Sierra de las nieves (Málaga)

Pues aquí expongo mi primera observación en serio que he realizado, es algo pobre, pero me costó bastante hacerme con el movimiento del teles y con la puesta a punto (es mi segunda salida). Así que voy a comenzar el parte de observación

Tras varias semanas de desesperación, ayer se abrió el cielo. Así que, sin dudármelo dos veces, preparé el equipo y a mi hija y nos dirigimos a un punto en la Sierra de las Nieves que localicé la semana pasada y que está bastante bien. Objetivo: Casiopea.
Después de montar el teles, el equipo y una tienda de campaña para que mi hija se refugiara del intenso frío (3º C) Esperamos un tiempo prudencial para que se fuera un poco la iluminación diurna, para darle tiempo al teles a que se enfriara y para que los ojos se fueran adaptando a la oscuridad.
En cuanto pudimos, localizamos lo más interesante del cielo a esa hora: Venus. Éste se nos presentó con todo su esplendor. De un color vainilla claro con restos más oscuros por el centro. Natualmente, estaba en fase, así que se nos mostró como una luna en cuarto menguante. Increíblemente hermoso y con una iluminación intensa, estuvimos observándolo cerca de 20 minutos. Tiempo que aproveché para explicarle a mi hija algunos datos sobre este planeta: distancia, atmósfera, etc...
Más tarde, pasamos a ver las increibles Pleyades, que localicé sorprendentemente rápido. ¿Qué decir de su magestuosa forma? El conjunto de estrellas que la forman, de un color blanco azulado intenso, se nos reveló en todo su esplendor. Debido a que aún no dispongo de mucho equipo, el ocular que utilizamos para ver el máximo campo posible fue el de 25 mm. Cuando nos quisimos dar cuenta, habían pasado 20 minutos.
Mi hija comenzó a quejarse del frío, así que se cobijó en la tienda. Echo que aproveché para fijar mi objetivo. Localicé Casiopea y comencé el trabajo de campo en serio.
Lo primero que localicé fue la enigmática Beta Cassiopeiae. Su color, a pesar de algunas notas que había leído, se me mostró blanco azulado. Ningún vestigio rojizo a pesar de que ésta estrella ha pasado la secuencia principal y se supone que está empezando "enrojecerse". No fuí capaz de desdoblar la estrella, ni con el ocular de 25 ni con el de 10. Quizá la próxima vez ya disponga de mi spl 6 mm. y podré hacerlo. De cualquier forma, Beta Cassiopeiae no me defraudó.
El siguiente paso fue localizar Alpha Cassiopeiae, pero no era ese mi objetivo, tan solo debía localizarla para buscar la ruta que me llevara a Gamma Cassiopeiae.
Gamma apareció ante mí de un color más azulado que sus compañeras pero de un brillo intenso. Naturalmente no fui capaz de desdoblarla, así que no me preocupé demasiado en intentarlo.
Gamma Cassiopeiae era otro punto que debía encontrar para conseguir localizar mi objetivo así que, entre Gamma y Alpha localicé las dos estrellas de referencia que me propusé encontrar. Se trata de U y U1. La gama de colores que encontré comenzó a variar del blanco azulado a ligeramente anaranjado, aquello tomaba color (nunca mejor dicho) Al norte de U1 y tras numerosas comprobaciones en la carta que consegui de la AAVSO, localicé mi primer objetivo: W Cassiopeiae, una variable preciosa.

Imagen

Una vez localizada la variable, localicé los asterismos, es decir, las estrellas de referencia. Una vez las identifiqué, anoté los datos para más tarde realizar el cálculo correspondiente de la magnitud de W Cas según el método Argelander.
Ya lo había conseguido, ahora debía ir a por mi segundo objetivo. Había leído en numerosas notas recogida a lo largo de estas semanas de espera, que Eta Cas era una estrella doble fácilmente desdoblable. Así que la localicé. En un principio no pude detectar mucho con el ocular de 25 mm. Pero al cambiarlo por el de 10, se me mostró todo un espectáculo.

Imagen

Eta cassiopeiae era blanca azulada, pero una tímida estrellita apareció de la nada, con un color rojizo claro. Era la primera doble desdoblada por mí, y eso significaba mucho. Como aún no estoy muy acostumbrado con el manejo del teles y teniendo en cuenta que la imagen sale invertida, la he reflejado en el dibujo anterior lo mejor que he podido. Espero sepan perdonar mi imprecisión.

Próximo Objetivo, Lambda Cassiopeiae. De nuevo, esta estrella brillante situada al noroeste de Alpha, era un punto de paso para localizar a la siguiente variable: T Cassiopeiae.
Después de ubicarla con mi teles, busqué las estrellas de referencia que debían llevar a mi destino. Después de dos saltos de estrella localicé a T Cassiopeiae.

Imagen

Variable ligeramente más débil que W Cas. Se me reveló con el ocular de 10 mm. Era hora de pasar a localizar los asterismos. Tras haberlo echo, volví a anotar el resultado en mi libreta de campo.

Todo iba a pedir de boca hasta que apareció nuestra inseparable compañera "la Luna". Tuve que abandonar mi constelación preferida para enfocarla y que la niña disfrutara también de aquella noche de tregua. Comenzó a salir, redonda, inmensa. de un color anaranjado. La niña no acertó a decir más que: "Vayaaaaa". Estuvo repasando todo su contorno, sus cráteres y mares, pero el espectáculo se lo mostré cuando enfoqué hacia el terminador. Entonces la sombra proyectada por las montañas lunares impresionó a mi hija. No salía de su asombro y comenzó a formularme un sin fín de preguntas tales como: ¿Cómo de grandes son esas montañas? ¿Hace frío en la luna? ¿Dónde aterrizó el hombre? Naturalmente no tenía respuestas para la mayoría de ellas. Tendré que estudiarla un poco si quiero que mi hija no me deje abochornado la próxima vez.
Se hizo tarde 22:40 min. Hacía frío, y la luminosidad de la luna impedía una buena visión. Así que recogimos todo el equipo y volvimos a casa. Esa noche, tanto yo como (al otro día me confesó mi hija) soñamos con las estrellas...

PD. Siento haberme extendido tanto, en un principio sólo quería poner los datos de las variables localizadas, pero el describir nuestras salidas se me hace insoportablemente atractivo. En mis próximos reportes iré colocando sólamente los datos imprescindibles de mis observaciones.
Las notas las he escrito según la fórmula empleada por la AAVSO. Si queremos, podemos hacerlas en otro formato más legible. Espero que a más de uno le pique el gusanillo.

Ficha técnica de la observación

Nombre / Desig. / Hora / Mag / E.Comp / E.Comp2 / Carta / Obs.
W Cas / 0049+58 / 21:30 / 10,4 / 10,7 / 10,1 / AAVSO / Iluminación Lunar intensa
T Cas / 0017+55 / 22:00 / 10,1 / 10,5 / 9,5 / AAVSO / Iluminación Lunar intensa
Imagen
Vamos alrededor del Sol, La Luna gira en torno a la Tierra, no nos mata la muerte; ¡Nos mata el vértigo!

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: VARIABLES

Mensajepor acafar » 13 Ene 2009, 20:47

Hola,


A mí me parece interesantísimo tabarro...voy a leerlo despacio porque tengo previso empezar a echar un vistazo a las variables cuando despeje (el cielo, bueno yo también).

Y nada de hacerlo más corto la próxima vez, por favor, que así está muy bien y cuanta más información más útil nos resulta a los demás.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Re: VARIABLES

Mensajepor MigL » 14 Ene 2009, 00:30

=D> =D>

Creo que la crónica aporta "valor añadido" a la observación, así que por favor, no acortes la próxima vez #-o

Salu2 :thumbup:

MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: VARIABLES

Mensajepor Arbacia » 14 Ene 2009, 00:40

Magnífico Tabarro. Me anticipaste algo y te confieso que me ha sorprendido mucho. Enhorabuena.

Una sugerencia: si en el futuro se llegara a crear un subforo de variables -y para eso hace falta masa critica de foreros interesados y de hilos- os sugiero que utiliceis una equiqueta en los títulos para ayudar en el futuro a separar los hilos para el nuevo subforo. Os sugiero que añadais "[VAR]" al princípio del asunto duando creeis un hilo nuevo sobre variables.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: VARIABLES

Mensajepor alhena » 14 Ene 2009, 02:12

Hola Tabarro,

Estupenda crónica, por favor, ni se te ocurra acortar la próxima, los datos técnicos son importantes pero lo que da valor a la crónica son las impresiones personales. Seguro que te va a quedar un magnífico cuaderno de observación.

Mañana le comento a una amiga la idea de un hilo sobre variables, seguro que le interesa participar, ella observa con prismáticos.

un saludo
Isabel

Avatar de Usuario
spica-alcala
Mensajes: 22
Registrado: 13 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: VARIABLES

Mensajepor spica-alcala » 17 Ene 2009, 19:39

alhena escribió:

Mañana le comento a una amiga la idea de un hilo sobre variables, seguro que le interesa participar, ella observa con prismáticos.

un saludo
Isabel


Hola, yo soy la amiga de alhena y como ella muy bien dice me gustaría participar en cualquier cosa se refiera a estrellas variables.
Gracias tabarro me parece una cronica muy buena.

Desde que aprendí que hay algunas estrellas que cambian de brillo y los motivos por qué lo hacen siempre me ha apetecido poder comprobarlo personalmente.Después me enseñaron el metodo de Argelander y me puse con ello siempre de forma muy casera y con prismaticos de 10 x 50.

Hasta la fecha he seguido un total de 8 estrellas.
La última que he observado ha sido la famosa estrella MIRA en la constalecion de Cetus.
La primera vez que la busqué ni siquiera la encontré ya que me hice un lío con el Sky Atlas y el Stellarium y me fui por una ruta equivocada con el consiguientr mosqueo con migo misma pero la segunda vez que iba más documentada pude verla y a parte de la emoción de encontrarla me gustó mucho poder medir su brillo
Luego he vuelto a observarla en dos ocasiones más porque en primavera y verano no se veía y me dediqué a otras tambien muy interesantes.
Paso mis apuntes
----DIA----MAG.A----MAG.B----grado a----grado b----MAGNITUD
--02.03.08----3,80----4,10----2----3---------------3,92
--19.11.08----4,05----5,40----3----1---------------5,06
--04.01.09----3,55----4,05----1----3---------------3,67

Perdonadme pero seguro que he cometido mil fallos.Admito críticas de todo tipo.
Bueno seguimos en contacto
Un saludo

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Re: VARIABLES

Mensajepor MigL » 17 Ene 2009, 20:00

spica-alcala escribió:...me enseñaron el metodo de Argelander y me puse con ello siempre de forma muy casera y con prismaticos de 10 x 50....
Un saludo



Hola spica-alcala.

La verdad es que me ha parecido muy interesante lo de poder estimar la magnitud visualmente (y más a través de unos 10x50 ;) :lol:)

¿Podrías explicar un poco el método y cómo lo haces tú?

Muchísimas gracias (ya he visto el enlace acerca del método en la Wikipedia, pero no sé si me convence demasiado... :roll: )


Salu2, MigL

PD: también he encontrado este otro enlace interesante, por si le vienen bien a alguien más:
Método y calculadora (clic-clic)
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: VARIABLES

Mensajepor acafar » 18 Ene 2009, 00:38

Soy testigo de la habilidad de spica-alcala con sus prismáticos, como se prepara los recorridos para ir "saltando" de estrella en estrella hasta llegar a su variable.

Como dice MigL estaría de miedo si indicarás un poco como haces las estimaciones de las magnitudes en visual con sólo unos prismáticos; me parece muy motivador saber que se pueden obtener resultados tan interesantes sin usar un instrumental caro, sólo con afición y ganas.

Saludos,

Rafa


P.S.: Por cierto, JCS, el calculador de Argelander que pones -el de la página del grupo de Silos- estaba mal hace algún tiempo, escribí a la autora que me dijo que lo corregiría pero ignoro si lo ha hecho, supongo que sí.
Última edición por acafar el 18 Ene 2009, 11:35, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
tabarro
Mensajes: 182
Registrado: 17 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Marbella

Re: VARIABLES

Mensajepor tabarro » 18 Ene 2009, 07:15

En primer lugar, un gran saludo spica. Me encata encontrar gente a la que le guste las variables por aquí, somos muy pocos así que, ¡Hay que meter mucha caña! si queremos un foro propio por derecho :D .
Me parece fantástico que seas capaz de hacer tus observaciones con prismáticos, sé de algunos que han conseguido una destreza increíble con ellos. A mí se me resiste aún.
El método que comentas (argelander) es bastante bueno para el cálculo de las magnitudes de las estrellas, especialmente después de que la autora de la página lo cambiara por un error que fue detectado por (entre otros) uno de nuestros compañeros. Es un método simple pero que da (si se toman las magnitudes de las estrella de comparación de forma correcta y tienes buen ojo para sacar tus diferencias) muy buenos resultados. Con errores mínimos.
Te aconsejo que sigas con esas 8 estrellas. Dedícate a ellas (naturalmente además de a ver otras muchas cosas), pero es interesante seguir una estrella e ir comprobando como varía a lo largo del tiempo... ¿Quién sabe?, lo mismo descubres una explosión estelar en una de ellas.... Cosas más raras he visto :lol:
Bueno, en cuanto a la utilización del stellarium te diré que, en un principio me pareció genial, pero en cuanto le fui cogiendo el gustillo a esto, comprobé con desencanto que este programa se queda muuuuuy cortito en las posibilidades que pueda ofrecerte. Es adecuado para comenzar, ya que te haces una ligera idea de lo que vas a ver. pero si lo que quieres es rastrear variables, te servirá sólamente para aquellas que son conocidas. Te aconsejo mejor el Cartes du ciel. Aunque lo realmente bueno son las cartas de la AAVSO. Yo ya tengo un archivo repleto de copias de esas cartas y me resultan super útiles ya que consigues toda la información que necesitas sobre las estrellas de comparación. Hay además una escala especial para los observadores con prismáticos. Si no conoces la dirección de la AAVSO, Mándame un privado y te lo daré.
.En cuanto a Omi ceti (Mira) es una estrella un tanto peculiar. Muy extraña... Como sabrás el periodo de su variabilidad es largo, y también la diferencia entre su máximo y su mínimo. En un período de 331 días, esta gigante roja baja de magnitud desde 2ª magnitud hasta alcanzar la magnitud 10.1. Naturalmente es una estrella pulsante. Su gravedad es incapaz de "sujetar" la ligera capa superficial de helio y la va soltando en cada una de sus pulsaciones. Para mayor misterio, la Nasa ha descubierto recientemente que esta estrella tiene una cola similar a la de los cometas. Es el primer caso conocido. seguramente esto sucede a causa de la enorme velocidad con la que se desplaza por el universo (130 Km/seg.)
http://www.nasa.gov/mov/186071main_V-MiraAnim-Web2.mov
No sé si podrás ver la representación que acabo de colocar arriba. Es una foto de Mira con su cola. Desgraciadamente no se puede apreciar a simple vista ya que solo se revela a los ultravioletas.


Paso mis apuntes
----DIA----MAG.A----MAG.B----grado a----grado b----MAGNITUD
--02.03.08----3,80----4,10----2----3---------------3,92
--19.11.08----4,05----5,40----3----1---------------5,06
--04.01.09----3,55----4,05----1----3---------------3,67

En cuanto a los resultados de tus observaciones, tengo que comentarte que me extraña el recogido el 19 de noviembre 08. Mira debería estar rozando su máximo de mag. 2 a finales de noviembre principios de diciembre. Durante este mes de enero es cuando debería rozar la 4ª magnitud.Por lo que tendré que revisar las notas a ver que ha podido ocurrir, quizá se haya retrasado un tanto en su periodo? o quizá alguna estrella que has tomado como comparativa tambien sea una variable en su punto máximo y de ahí la diferencia. La medida más cercana a mis calculos es la recogida el 4 de enero 09. Esa si me parece mucho más lógica que la anterior.
De cualquier forma, hay que seguir registrando todos nuestros datos. Es una forma genial de contrastarlo con más compañeros.

En fín.. Que me alegro tenerte aquí. Lo pasaremos bien con las variables, seguro.
Un saludo
tabarro.
Imagen
Vamos alrededor del Sol, La Luna gira en torno a la Tierra, no nos mata la muerte; ¡Nos mata el vértigo!

Volver a “Estrellas dobles”