Fotografiar a un cometa.

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Fotografiar a un cometa.

Mensajepor Nosotros » 13 Ene 2009, 00:17

Saludos foreros, como ya sabreis, ya és posible observar el cometa C/2007 N3 Lulin. Todavía estoy dando mis primeros pasitos en astrofotografia cuando me encuentro ante ésta oportunidad de fofotgrafiar mi primer cometa (o al menos lo intentaré). Dios ha querido que antes de enterarme del tema cometil, vi100 tuviera la generosidad de mostrarnos la ya famosa máscara suvietika (desde aquí gracias vi100). Con este nuevo accesorio espero solucionar mis problemas con el enfoque. Bien, la duda que más me aprieta és sobre los tiempos de exposición, en cuanto a los demás detalles, imagino que seran los mismos que para fotografiar un cúmulo o una galáxia pero como se trata de algo brillante cómo un cometa.............no se, me da la impresión de que puede quemarse la imagen, o que por poco tiempo de exposición pierda detalles a tener en cuenta........o que me vaya a explotar el teles :lol: , en fin que me decís?
Gracias.
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Fotografiar a un cometa.

Mensajepor ManoloL » 13 Ene 2009, 20:55

Hola Nosotros:

Aunque cada cometa que llega a ser visible tiene sus peculiaridades y toda generalización puede no resultar apropiada para un determinado cometa, lo previsible es los siguiente:
El tiempo de exposición no quedará limitado tanto por que se queme el cometa, como por la velocidad que este va a tener en relación con las estrellas del fondo.
Salvo que consigas guiar usando el propio cometa como guía, este se te va a desplazar en el encuadre que realices y una exposición larga te hará perder detalles.
Si quieres obtener estos detalles tenues lo que hay que hacer es obtener una serie de exposiciones relativamente cortas y luego apilarlas utilizando el cometa como referencia. Ello originará que las estrellas se muestren en forma de trazas.
Bueno hay algunas técnicas para embellecer estas imágenes, pero no son sencillas.
Te aconsejo que leas la parte de la documentación del DSS dedicada al registro y apilado de imagenes con cometas.

Saludos.

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Re: Fotografiar a un cometa.

Mensajepor Nosotros » 13 Ene 2009, 23:13

Gracias ManoloL, le daré un repaso al DSS que és precisamente el programa con el que estoy practicando.
"Soc jo......en Leclerc"

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Fotografiar a un cometa.

Mensajepor porfirio » 16 Ene 2009, 18:56

Hola, ManoloL lo explica muy bién, yo sólo lo intenté con dos cometas, y uno lo cazé.

Tal como te comenta, salvo que uses el propio cometa para seguimiento (y para eso tiene que ser muy brillante) lo normal es hacer seguimiento con una estrella cercana, y aquí viene el primer problema:
Al moverse con respecto a las estrellas. ¿cuanto tiempo de exposición máximo admite sin que se mueva?.

Lo primero es calcular a qué resolución por píxel trabajas, y despues buscar a qué velocidad relativa con respecto al fondo de cielo se desplaza el cometa.

Por ejemplo yo trabajo a 2" x pixel y eso significa por ejemplo que si el cometa se mueve 10" en un minuto las tomas no serán mayores de 12".

Las efemérides las puedes sacar de varios sitios, yo las saqué del MPC, y te pongo las de C/2007 N3 Lulin:
http://www.cfa.harvard.edu/iau/Ephemeri ... 007N3.html

Quiero dejar claro que estos datos son teóricos, pues sólo la atsmósfera difumina la luz del cometa y creo que los tiempos de exposición se pueden doblar.

Y por supuesto en este foro hay verdaderos genios que le dan fuerte a cometas y asteroides, que yo soy un pardillo...


Saludos.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Fotografiar a un cometa.

Mensajepor ManoloL » 16 Ene 2009, 20:47

Hola:

Me queda por añadir que hay monturas tales como las Losmandy, aunque me imagino que será posible en otras computerizadas, que permiten ajustar el seguimiento al desplazamiento del cometa por distintos procedimientos. Pero esto tiene el problema de que el seguimiento que se haga estará afectado por el error periódico de la montura, al no hacer guiado salvo que se pueda utilizar el propio cometa, cosa que como acertadamente han indicado solo es posible si tiene un brillo elevado.
Logicamente el problema es menor en las fotografías de los cometas espectaculares con grandes colas que se quieren incluir en el encuadre. En este caso se utilizan focales cortas y hay mayores margenes con los tiempos e incluso si los efectos del error periódico quedan dentro de un pixel se pueden utilizar tiempos muy largos, limitados solo por la calidad del cielo, usando el seguimiento del cometa.

Saludos.

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Re: Fotografiar a un cometa.

Mensajepor Nosotros » 17 Ene 2009, 22:50

Hay una cosa que no tengo clara, quizás ande confundido. Tan grande puede ser la deriva del cometa si la montura hace el seguimiento normal, será visible en cinco tomas de 60 segundos por ejemplo?
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Fotografiar a un cometa.

Mensajepor cometas » 18 Ene 2009, 01:03

depende de tu resolucion pox pixel y de la velocidad del cometa
hay veces que en solo un minuto ya se nota , en otras aguanta bastante mas .

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Re: Fotografiar a un cometa.

Mensajepor Nosotros » 18 Ene 2009, 23:17

Gracias Cometas, por si acaso haré varias tomas de 30 y otras de 60 por si acaso se deriva mucho.
"Soc jo......en Leclerc"

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Fotografiar a un cometa.

Mensajepor porfirio » 19 Ene 2009, 15:41

Nosotros escribió:Gracias Cometas, por si acaso haré varias tomas de 30 y otras de 60 por si acaso se deriva mucho.


Hola, lo más sensato es saber a que velocidad se mueve el cometa y ajustar el tiempo de exposición al máximo que admita tu equipo.

Salvo que el cometa sea muy brillante, alarga las tomas todo lo que puedas.

Saludos.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Fotografiar a un cometa.

Mensajepor ManoloL » 19 Ene 2009, 20:14

Nosotros escribió:Gracias Cometas, por si acaso haré varias tomas de 30 y otras de 60 por si acaso se deriva mucho.


Hola:
Te puedes encontrar que incluso esos tiempos puedan ser excesivos en determinados casos.
Asi el Lulin en su máxima aproximación a la Tierra y viniendo en dirección contraria que esta,en la noche del 23 al 24 de febrero, si mi programa no me miente llegará a tener un cambio de 0,8 segundos de AR por minuto, lo cual son 12 segundos arco. Si utilizas una resolución de 2 segundos arco/píxel se te saldrá del pixel en 10 segundos. En 30 segundos se te habrá movido 3 píxeles.
Los que utilicen focales largas tendran que acortar mucho las exposiciones si no quieren que se les mueva.
Ciertamente cometas como el Kushida que en estos días está cercano a las Pleyades se mueve mucho menos actualmente (unas siete veces más lento) y aguanta con mi telescopio exposiciones de 1 minuto.
Mira lo que ha resultado de componer 25 exposiciones de 1 minuto (15 segundos de intervalo) por lo que el tiempo trascurrido en la serie han sido unos 31 minutos:

Imagen

Saludos.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”