Orión en TVE1

¿Crees que la programación actual de las teles generalistas es mala o solo nauseabunda?

Mala
5
14%
Nauseabunda
30
86%
 
Votos totales: 35
Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 17 Ene 2006, 10:54

Esta zona es un "criadero" de estrellas. Por lo que coincido con cierrabares en que parece que el fondo es algo pobre. Pero eso no debe desmerecer esta estupenda composición.

Por lo del contenido televisivo... :angry4: Si nos fijamos en que la mayoría de cadenas emiten telebasura porque son los espacios televisivos con más audiencia entonces estamos ante un claro retrato de los gustos y saberes de la sociedad española. Si además vemos que aquellas cadenas (como la 2 de TVE) que emiten espacios culturales lo hacen por obligación de ser una cadena estatal y que son totalmente deficitarias en sus franjas horarias, entonces ya es la guinda al pastel.
En fin. Mis palabras, como la de muchos otros, caen en saco roto. Es mucho más importante la forma y cuantía en que una cadena de televisión engrosa su caja de caudales que la labor social y cultural que puede proporcionar a la ciudadanía.

¡¡Ay aquellos años en que nos dijeron que la pluralidad de cadenas iba a traducirse en una mejora de la calidad de las transmisiones!! :---)

Guest

Mensajepor Guest » 31 Ene 2006, 16:56

hola

he estado muchos años trabajando en medios, mi pareja es periodista y muchos de mis amigos tambien lo son. asi que, por lo que me toca, hare un poco de abogado del diablo en este tema. sere simple y breve.

1. los medios de comunicacion privados son un NEGOCIO.
2. los medios de comunicacion son el reflejo de la sociedad y no al reves. la medicion no de audiencias no es un dato anecdotico, son la base reguladora de las tarifas publicitarias y del mantenimiento de los programas en parrillas.

por tanto, es normal que la programacion que se emite sea la demandada por el publico. asi que, al menos para mi, la pregunta de la encuesta, me parece correcta y respondo sin reservas "nauseabunda". pero entendiendo que la pregunta real y sincera seria otra, que implica una descripcion que va mas alla de lo medios y define a la sociedad española, aunque no nos guste. nos hemos acostumbrado demasiado a culpar a los medios.

el unico rincon que queda de una TV sana, a mi juicio, es la 2. tiene un buen problema de organizacion y de direccion, pero al menos hay cosas como "redes", "al filo de lo imposible" y algun otro programa con calidad...asi que, algo nos queda.

perdonad por la brasa, pero insisto en que se culpa siempre a los medios cuando las causas pueden venir de otra parte. el dia en que el publico demande REDES y nadie vea gran hermano las cosas seran distintas.

es una opinion.

salut!

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 01 Feb 2006, 09:20

Hola pacs,

completamente de acuerdo contigo. Más teniendo en cuenta mi anterior post donde dije:
deeper_space escribió:estamos ante un claro retrato de los gustos y saberes de la sociedad española.

en clara alusión a lo que tú comentas, que
pacs escribió:los medios de comunicacion son el reflejo de la sociedad y no al reves


Pero desgraciadamente también sucede que cada vez más la sociedad se está "haciendo" a semejanza de los medios de comunicación. No sé si me explico... Es como si en la escuela los alumnos no quieran estudiar matemáticas y el centro docente decide cambiar esa asignatura por otra de más agrado de éstos. Ello no sucede porque es labor del centro docente y del Ministerio de Cultura de velar por la educación de los alumnos. Pues algo parecido sucede con la televisión y su contenido. En el caso de las cadenas de televisión privada, al ser un negocio (como bien dices), prevalecen los programas con el contenido idóneo para agradar a la población y así ganar índice de audiencia y, por ende, ingresos económicos derivados de la publicidad. Pero la Televisión pública debe mirar también por el bien de la sociedad (aunque sea un tópico y una utopía) y se debe esforzar por proporcionar una programación que forme personas con un cierto nivel cultural y ético y no cabezas cuadradas y vacías para las que prevalezca si la Pantoja a dejado a tal tío a que estemos en el año Mozart (o el Quijote el pasado), por ejemplo.

Guest

Mensajepor Guest » 01 Feb 2006, 21:36

hola

deeper, estoy totalmente de acuerdo contigo. en los medios privados esta clara la cosa y hay poco que hablar, es lo que hay. y en los publicos la teoria esta bien, pero la realidad es otra.

la 2 es el unico canal "publico" por definicion que hay (en mi opinion), y que actua un poco como el "ministerio de educacion" del que hablas. son basicamente espacios culturales que tratan de cubrir los intereses culturales de mayorias y minorias (que no es nada facil) y esta libre, creo, de telebasura.

la 1 ya es otra historia y no queda mas remedio que joderse. que haya programas vomitivos a mas no poder como el de pepe navarro, se debe entre otras cosas a que tambien la tele publica necesita ingresos para reducir la pedazo de deuda que tiene. tan solo esto ya limita la libertad de movimiento "utopica". añade a esto intereses politicos, mangoneos, adjudicaciones a productoras externas...etc...

de las autonomicas y locales ni hablo, porque aqui el mangoneo, amiguismo e interes politico descarado y sin ninguna verguenza es lo que define a estos medios...(desconozco si habra alguno que se salve...)

veo muy, muy, muy, muy dificil que esta situacion cambie. ya me doy con un canto en los dientes por tener rincones como la 2 o radio 3.

estamos apañaos...!!!

Guest

Mensajepor Guest » 01 Feb 2006, 22:48

yo creo que TVE es menos mala que "antes" pero sigue dejando bastante que desear

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 02 Feb 2006, 09:45

2. los medios de comunicacion son el reflejo de la sociedad


Sí y no. Como se ha dicho antes, influyen. Pero influyen porque no les damos el tratamiento adecuado. No se ha educado la forma de ver la televisión, quizá porque se ha saltado de generaciones donde personas con pocos recursos culturales y educativos a su alcance (y pienso en mis padres en medio del campo) aprendían y ampliaban conocimientos con lo que salía en TV, a la etapa de telebasura. La TV y otros medios son también reflejo de la sociedad; como dice pacs, son empresas que dan al público lo que el público quiere. Una anécdota, tras lo de aquella princesa inglesa divorciada que se estrella con el coche, un día en un kiosko, una señora compra el semanario de cortilleos mientras comenta "yo no sé porqué los acosan tanto, pobre gente, no los dejan vivir". "Mientras haya quien compre estas revistas, habrá quien los persiga, para vender estas fotos que usted va a ver". "Ya, ya bueno, cóbreme". Y así lo mismo para TV. Mi protesta es muy simple: cambiar de cadena, o apagar la tele.

Y Radio 3 : pues ahora no es nada con lo que fué... pero ya está bien como está. Hace muchos, muuuuuuchos años, radio 3 sacaba todos los "marrones" que nadie se atrevía a sacar por cuanto salpicaban a "gente importante" en el sentido político y económico. Y un buen día, echaron a TODOS los responsables de informativos a la calle. Qué shock. Me levantaba todas la mañanas con "Jack el Despertador" y de pronto, un lunes, aparece una señora explicando la vida de los santos del día. Os aseguro qué fué traumático.
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”