[MICROSC] Fotos con microscopio LCD

procestoc
Mensajes: 36
Registrado: 05 Dic 2008, 00:00

[MICROSC] Fotos con microscopio LCD

Mensajepor procestoc » 04 Ene 2009, 14:22

Hola. Voy a poner aqui las fotos hechas con el microscopio que me acabo de comprar. Espero que en breve también las ponga rumbert (a partir de Reyes). Acabo de empezar asi que veremos lo que sale. Habrá cosas que no sabré lo que son. Si alguien lo sabe me gustaría que lo pusiese. Voy a ver si siguiendo unos consejos de Arbacia logro que los mensajes queden medianamente bien.
Primero unos granitos de azucar que ya puse en otro sitio pero para probar si soy capaz de hacerlo bien me van a valer
Imagen
Última edición por procestoc el 04 Ene 2009, 15:19, editado 1 vez en total.

procestoc
Mensajes: 36
Registrado: 05 Dic 2008, 00:00

Re: [MICROSC] Fotos microscopio LCD

Mensajepor procestoc » 04 Ene 2009, 14:56

Bueno parece que lo he conseguido. Ahora vamos con la cochinilla algodonosa.
Primero una vista ventral
Imagen
una dorsal
Imagen
y sus huevos
Imagen

Imagen

procestoc
Mensajes: 36
Registrado: 05 Dic 2008, 00:00

Re: [MICROSC] Fotos microscopio LCD

Mensajepor procestoc » 04 Ene 2009, 15:11

Esto estaba en una gota de agua de un acuario de agua salada. No tengo ni idea de lo que es cada cosa. Espero que me ayudeis a ir identificando cada organismo.
Lo que más me llamo la atención fue este gusano rojo que se movía a toda velocidad.
Imagen

Vi también unos cuantos de estos
Imagen

De estos otros habia menos
Imagen

Y estos eran los que más abundaban
Imagen Imagen Imagen

Esto no sé si es algo vivo, una burbuja de aire o un defecto de enfoque pero lo pongo por si alguien me lo puede explicar
Imagen

Y este bichito ya no me acuerdo si estaba en la muestra
Imagen

Aqui se adivina un gusano transparente entre unas algas rojas, pero este sí que no paraba quieto. En un video que hice se le ve mejor.
Imagen

Esto es todo, otro día un pececillo de plata y una mosca que cazé entre la fruta (si las fotos me han quedado bien). Gracias a todos y saludos.
Última edición por procestoc el 21 Ene 2009, 12:07, editado 1 vez en total.

snikers
Mensajes: 999
Registrado: 01 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Terrassa-Barcelona
Contactar:

Re: [MICROSC] Fotos microscopio LCD

Mensajepor snikers » 04 Ene 2009, 15:16

Que marca y modelo es? que te ha costado?


Yo tenía pensado en comprar uno para mi niña,pero tenía miedo de la calidad que tenían,este parece estar muy bien.
SW 80/600 ED
Celestron Cg5 GT Tuneada
OIII 2",Ha 2",SII 2"
Rueda portafiltros 2"
Eos 350D modificada -10º
Reductor Meade 0,63x
Luna qhy5
Objetivo Tamrom 18-200 como buscador/tubo guía
Vixen 5mm
WO spl 12,5
WO 20mm
Barlow 2"

procestoc
Mensajes: 36
Registrado: 05 Dic 2008, 00:00

Re: [MICROSC] Fotos con microscopio LCD

Mensajepor procestoc » 04 Ene 2009, 15:21

Bresser 139€. Lo tienes todo aqui mismo, en un hilo anterior sobre el microscopio del LIDL. En mi localidad aun quedan. Si lo quieres date prisa.

procestoc
Mensajes: 36
Registrado: 05 Dic 2008, 00:00

Re: [MICROSC] Fotos con microscopio LCD

Mensajepor procestoc » 13 Ene 2009, 11:06

Bueno, el otro día puse aqui las fotos de unos microorganismos que pude obsaervar en una gota de agua de un acuario marino. Aun no los ha identificado nadie (espero que alguien lo haga) pero guarde la muestra de agua y la he examindo recientemente. Lo primero que llama la atención es que la población de la muestra ha cambiado totalmente. Ahora predominan unos microorganismos de gran movilidad y ciliados, que si no me engañan mis recuerdos de estudiante, podrían ser paramecios.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Esto otro no sé si será tambien el mismo protozoo visto desde otro angulo, porque lo primero que sorprende al mirar por un microscopio (al menos a mi, que en estas lides soy un verdadero ignorante) es que a pesar de estar observando una delgadisima lámina de agua bajo un cubreobjetos, descubrimos un mundo en tres dimensiones en el que los organismos nadan con gran libertad, acercandose y alejandose le la lente, y en el que a medida que movemos el ajuste de enfoque vemos aparecer diferentes organismos que se encuentran en diferentes planos, en apariencia muy alejados entre si.

Imagen

Observar a los paramecios (si es que eso es lo que son) es verdaderamente curioso, pues son unos animalitos muy rápidos y muestran unos patrones de movimiento muy curiosos en ocasiones. Grabé también algun video. ¿Podría decirme alguien si es posible añadir videos en este foro?

Además de los paramecios vi también esta especie de molusco

Imagen Imagen

y estos hemosos seres que, de nuevo, espero que me ayudeis a identificar:

Imagen Imagen Imagen

De cualquier forma ya me he hecho con un ejemplar del libro recomendado por Arbacia en este foro y en cuanto tenga un rato me lo leeré y espero que me ayude a identificar a estos seres.

A ver si alguien se anima a añadir alguna fotografía más y ha hacer comentarios sobre ellas, para que todos (en especial yo) aprendamos algo más sobre este tema. Gracias y saludos a todos.

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: [MICROSC] Fotos con microscopio LCD

Mensajepor rumbert » 13 Ene 2009, 15:33

Hola de nuevo,

me siento culpable, porque tras los reyes aún tengo el microscopio en la caja y solo lo he sacado una vez :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

El trabajo por ahora me supera y no tengo tiempo para nada.

Me encantan tus fotografías. Puedes dar datos de las capturas, resolución, objetivo utilizado, etc.

Respecto al vídeo, me parece que para colgarlo deberías usar youtube. Creas una cuenta, subes el vídeo, y cuelgas el enlace. Tengo ganas de verlo.

Un saludo,

Fernando
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

procestoc
Mensajes: 36
Registrado: 05 Dic 2008, 00:00

Re: [MICROSC] Fotos con microscopio LCD

Mensajepor procestoc » 14 Ene 2009, 01:00

Las fotos las hago casi todas en la resolución más alta. El objetivo que uso principalmente en ellas es el de 40x aunque el enfoque no es tan bueno. Si el objeto es muy grande, como la estrella de tres brazos (o lo que sea) de la foto del mensaje anterior, uso el de 10x y para los insectos u objetos grandes el único útil es el de 4x porque los otros dos bloquean el paso de la luz. Estoy pensando en una iluminación adicional para porder usar el 10x (el 40x queda tan pegado a la muestra que creo que sería imposible iluminarla desde arriba). Una cosa curiosa en cuanto al enfoque en la pantalla es que la imagen cambia totalmente cuando activas el modo de video. Supongo que tendrá algo que ver con la resolucion de la pantalla pero a veces ayuda a fijar un buen enfoque (me parece un fallo gordisimo que el microscopio no tenga un ajuste mas preciso para el enfoque). Lo de youtube me parece un poco rollo pero si no hay otro modo en cuanto tenga un rato lo haré. A ver si alguien se anima e identifica algon "bicho". Saludos.

Avatar de Usuario
AAH
Mensajes: 118
Registrado: 16 Jun 2008, 23:00
Ubicación: GALAPAGAR

Re: [MICROSC] Fotos con microscopio LCD

Mensajepor AAH » 15 Ene 2009, 09:31

Hola procestoc:

La mayoría de los organismos que veas sin movimiento suelen ser algas. En las fotografías que has colgado aparecen varias diatomeas (un grupo de algas muy fácil de ver al microscopio, muy comunes y con formas espectaculares).

Empieza buscando en internet "Diatomea" y después "algas microscópicas".

Cuando tenga un poco más de tiempo te mandaré algunos enlaces donde puedas encontrar fotografías e información de los organismos más frecuentes.

Por cierto prueba con agua de algún charco (cuanto más verde mejor) y te aburrirás de ver bichos. También son espectaculares los líquenes y los musgos

Saludos.
Newton 200/100, ETX70
Aspheric 36mm, Hyperion Zoom 8-24mm, Hyperion 5mm
CGEM, EQ5
Celestron Ultima
Canon EOS 500D
En la escala de lo cósmico sólo lo fantástico tiene posibilidades de ser verdadero

procestoc
Mensajes: 36
Registrado: 05 Dic 2008, 00:00

Re: [MICROSC] Fotos con microscopio LCD

Mensajepor procestoc » 21 Ene 2009, 12:40

Muchas gracias AAH por tu ayuda. A ver cuando saco un rato para buscar lo que me dices.
Dije que iba a poner unas fotos de un pececillo de plata y lo prometido es deuda, sin embargo está claro que el microscopio no es el elemento idóneo para ver insectos y que son demasiado grandes, al menos no para observar su estructura general.
Lo mas llamativo es su cabeza

Imagen Imagen

que da una sensación de dureza increible aunque se trata de un animal en general muy frágil. También le hice una foto con luz desde abajo.

Imagen

Aunque menos espectacular se aprecian muchos detalles y se ve que hay partes del insecto que son transparentes. En algunas de estas partes se puede ver un flujo interno de particulas, que no sé si serán la hemolinfa del pececillo. Ahora una foto de frente

Imagen.

El cuerpo lo tiene recubierto de escamas y pelos que se desprenden con facilidad

Imagen

Y la foto de la mosca que pillé entre la fruta. Creo que la chafé un poco:

Imagen

Por si alguien tiene curiosidad pongo tres fotos más.
La primera para hacerse una idea del poder de aumento de un microscopio esta es la punta de un alfiler aumentada 40 veces. No parece muy punzante.

Imagen

Esta es la calidad de impresión de una fotografía digital impresa en un librillo de esos que están de moda para guardar las fotos de vacaciones y que te envían por correo.

Imagen

Y esta la de una foto hecha con la misma cámara pero revelada de forma tradicional

Imagen

Desde luego sí que hay diferencia.

He recogido agua de una fuente de circuito cerrado a ver que hay. Si me parece interesante pondré las fotos y ya me direís que es lo que veo, porque de la mitad de las cosas no tendré ni idea. Hasta ahora el único que se ha decidido es AAH pero me gustaría que si alguien tiene más información se animase a añadir algo.

Muchas gracias y un saludo.

Volver a “Ciencias en General”