Lo mejor de anoche

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Lo mejor de anoche

Mensajepor ceslo » 16 Mar 2005, 15:33

Ayer estuve un par de horitas dandole caña al GOTO y en resumidas cuentas la noche fue así:

Casi todas las galaxias M nosequantos de Virgo y Leo se veían súper débiles, sólo M88 en Virgo y M66/65 en Leo destacaban un poco. No llegan a mag10 y en teoría mi teles me permite ver mag12 sin problemas, por lo que en resumidas cuentas.... ¡¡putas farolas!!

A destacar sobremanera:
- M53 en Virgo, un cúmulo precioso, es como una galaxia muy brillante, muy bonito.
- M87, muy famosa -por gigantesca- pero aunque se veía bien la forma elíptica, era bastante tenue.
En la zona de la Osa Mayor me sorprendieron gratamente M108 y 109, muy nítidas aunque no tanto como mis preferidas M81 /82

De lo mejorcito M 97 (la nebulosa de la lechuza). Al natural muy débil, con el filtro UHC ... Increíble, destacaba muchísimo y resaltaba un montón.

Estuve otro ratazo perdido entre galaxias más o menos brillantes y para despedirme fui a Júpiter. A 133X se veía de vicio; con la barlow (266X) fatal, demasiado movido. Después de intentar discernir un poquito algo más que las dos franjas ecuatoriales, le puse el filtro contrast booster. En principio mejora el cromatismo del refractor pero además mejoró muchísimo el detalle del planeta. Pero .. ¿que veo? ...

LA GRAN MANCHA ROJA. JOD... SE VEÍA PERFECTAMENTE, la primera vez en mi vida que la veía. Una auténtica pasada.

Eché de menos algún ocular intermedio entre los 133 y los 266, seguro que sobre los 180-200 el detalle habría sido el máximo

Bueno, la verdad es que disfruté mucho

saludos a todos

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 16 Mar 2005, 16:04

Pues sí que has hecho un buen paseito. Por cierto no sé el teles que empleaste ni las condiciones del lugar donde observas. Desde mi casa la mayoría de galaxias que observaste apenas se ven con mi SC 11". Está claro que como bien dices las puñeteras farolas son un incordio!! :evil:

Pd: no dejes de visitar M51 y los globulares de Hércules, son una delicia.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 16 Mar 2005, 17:23

Pues si ves todo eso y te quejas, entonces si te pasas por Vigo seguro que empiezas a cabezazos con las farolas.

Yo tengo un refractor de 70mm y el contraste por aqui es penoso :(. Aqui la magnitud 7 está en peligro de extinción.

Saludos y buenos cielos

Avatar de Usuario
kuma
Mensajes: 114
Registrado: 24 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastian

Mensajepor kuma » 17 Mar 2005, 01:55

Yo todavía no he sacado mi ED80 para probarlo ningun día...y la verdad es que haber si me pongo las pilas, que al leer paseos como el de Ceslo se me ponen los dientes largos. Con la casi comenzada primavera me enfrentaré a una asignatura pendiente que son las galaxias de Virgo....me da cierto respeto sumergirme en tanto barullo galáctico, la verdad.
Por cierto, yo imaginaba Lanzarote con un cielo de impresión...¿no hay zonas estupendas con alejarte un poco de las poblaciones??? :? Parece que ya no quedan islas de oscuridad en ningun lugar........
desde un lugar entre brumas...

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 19 Mar 2005, 21:14

Pues no chicos, los cielos de impresión de Canarias están en La Palma (2500 m), Tenerife (2200 m) y Gran Canaria (1900 m)
Yo estoy a 100 m je,je. Y el problema no es la altura sino el viento del vecino desierto del Sahara. Llevamos dos días que no se ve a 300 m de distancia. Estamos envueltos en una nube que no deja observar ¡¡ y no hay nubes!! En fin es pasajero.

Por cierto, tengo un Refractor 150 mm Celestron GOTOrizado.

Ah, Moriarty, me tranquilizas, sin con tu 11" las galaxias no brillan mucho, ya se que con mis 6" no voy a pedir más. Por cierto M51 no se distingue mucho más que las de Virgo. Se ven los dos nucleos y poco más. :wink:

Gracias y saludos a todos

Volver a “Observación”