Ya tengo el famoso Comellas, pero necesito algo mas básico.

Rockiy
Mensajes: 31
Registrado: 04 Ene 2006, 00:00

Ya tengo el famoso Comellas, pero necesito algo mas básico.

Mensajepor Rockiy » 02 Feb 2006, 15:34

Resulta que hoy por fin me he podido hacer con el famoso libro de José Luís Comellas Guía del Firmamento, pero leyendo la introducción me he encontrado con esto:

"Damos por supuesto que el lector, cualquiera que sea, posee los conocimientos más elementales de Astronomía teórica. Aquí no se le va a explicar la precesión de los equinoccios, como no se le va a decir qué es una magnitud estelar, cómo se deduce la órbita de un cometa o cuál es la naturaleza de un cúmulo globular o una estrella gigante roja. Estas cosas se aprenden, por lo general, antes de comenzar los primeros intentos de observación sistemática del cielo. Y si no se conocen, es preciso proveerse de un buen manual de Astronomía. Hay muchos y repetimos que este libro en absoluto pretende ser uno más."

Y mi primera reacción al leerlo ha sido: "Pues vaya, ¿para esto me he dejado 44 €?
Yo esperaba que este libro me iniciara en todos los sentidos en el mundo de la Astronomia, ya que yo no tengo ni puñetera idea, pero veo que antes de ponerme con este me voy a tener que comprar otro mas básico. Menudo chasco :(
Pues bien, conoceis de algun libro o algo que me pueda servir??

Saludos y gracias!! :wink:

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 02 Feb 2006, 16:38

Mi querido amigo Rockiy
Los 40 y pico euros que te has gastado en ese libro
probablemente sean los mejores 40 y picos euros que hoy te puedas gastar en algo.
El libro de Jose Luis Comellas es una de las obras mas bellas
que se han escrito nunca sobre la pura y simple observación astronomica.
En tan poco espacio no puedo explicar aqui las maravillas que encierra ese libro.
Si yo hoy en día sigo siendo un apasionado de la observación astronomica
en una gran parte se lo debo a el.
El libro por cualquier punto que lo cojas es fascinante.
Es astronomia, poesía y arte en un solo libro.
La belleza y fascinación en la descripcion en cada uno de los objetos
visitados por comellas con sencillos aparatos,esa siempre sorpresa y admiración
ante cualquier objeto que se encuentra en su camino,y la ilusión y el amor que transmite por esta ciencia son complatamente contagiosos.
Antes de visitar cualquier trozo de cielo,lee primero lo que escribió comellas y despues te gustará seguro mas visitarlo.
UNA OBRA MAESTRA

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 02 Feb 2006, 17:32

Hola:
En la sección de descargas de esta página tienes a tu disposición para bajarte un curso de astronomia muy interesante.
y ¡no cuesta nada!, aunque valga mucho.
Saludos

Avatar de Usuario
juanjaen
Moderador
Moderador
Mensajes: 968
Registrado: 30 Abr 2004, 23:00
Contactar:

Mensajepor juanjaen » 02 Feb 2006, 18:16

Te pongo el enlace a este fantástico curso que nos ha cedido a todos Mario Gaitano:

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Downloads&d_op=viewdownload&cid=13

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 02 Feb 2006, 18:39

A mi me ha pasado lo mismo que Rockiy. Despues de gastarme 51 € ( lo pedí por correo ) me deprimí al leer la introducción. Pero si sigues leyendo " te engancha" y te das cuenta de por qué lo recomiendan tantos aficionadas a la astronomía . Así que .. ánimo Rockiy !

Avatar de Usuario
boris1800
Mensajes: 242
Registrado: 10 Dic 2005, 00:00

Mensajepor boris1800 » 02 Feb 2006, 19:01

Vamos a ver, el libro que estais comentando es MUY COMPLETO, pero no es para leerlo como una novela, de tirón, sino más bien para planificar una sesión de observación, ya que tiene una descripción muy detallada de todo lo que podemos observar con un equipo modesto en un lugar concreto del firmamento, o en un momento determinado de fase de la Luna, o cuando esta a la vista algún planeta. Para mi, si se le da un margen de confianza y se le utiliza como digo, es uno de los mejores libros de Astronomia. Por otro lado tiene unos Apendices muy útiles.
Saludos

Rockiy
Mensajes: 31
Registrado: 04 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Rockiy » 03 Feb 2006, 00:29

Gracias por el manual, es justo lo que necesitaba :wink:
Por lo que he leïdo en las primeras páginas, esto de la Astronomía es mas complicado de lo que yo me esperaba... Habrá que romperse la cabeza :mrgreen:

Por cierto, yo no he dicho que los 44€ hayan sido una mala inversion, pero me he llevado una desilusión muy grande cuando he visto que voy a tener empaparme de los conceptos mas básicos antes de poder retomar el libro de J. L. Comellas.

Saludos!!

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 03 Feb 2006, 12:54

Hola Rockiy

Estoy completamente de acuerdo con la apreciación que te ha realizado boris1800. Tanto este libro como, para mí otra obra maestra, el de Pasachoff, son meras guías. No en vano esa palabra aparece en el título. Es como intentar conocer detalles de tu país leyéndote un mapa de carreteras. Sí, te puede dar una idea, pero el libro sirve para programar salidas y observaciones. Y tranquilo, ya le encontrarás el porqué tiene esa fama. Todo llega...

Rockiy
Mensajes: 31
Registrado: 04 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Rockiy » 03 Feb 2006, 13:38

Hola deeper_space!

Tienes toda la razón. La verdad es que salta a la vista en el título que es solo una guia para explorar el cielo, pero que le vamos a hacer... Este es el libro que me han recomendado todos a quienes he preguntado. Supongo que ellos también daban por supuesto que yo conoceria los conceptos mas básicos de la astronomia.

Y repito, me muero de ganas de seguir leyendo el libro. Nunca he dudado de que es buenísimo, etc, etc. Ok? :wink:

Saludos!!

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 04 Feb 2006, 22:03

No hay libro mejor, y lo que he leído aquí es una falta de respeto para el sr. Comellas.

Hay dos opciones, o preguntar aquí antes de comprar, o saber lo que uno está comprando.

Tienes la mejor guía para observar el cielo que existe ¡¡ y te quejas !! :?

Si quieres fotos bonitas, textos fáciles y demás, cómprate "Observar el cielo" vol. 1. No te compres el vol. 2 no vaya a ser que sea, también, demasiado difícil.

saludos

Volver a “Principiantes”