Pareja loca, loca

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Pareja loca, loca

Mensajepor acafar » 23 Ene 2009, 23:17

Hola,

Perdón por el título, pero os aseguro que es "decriptivo" tal y como indican las normas del foro. Se trata de 2 estrellas (ni siquiera me atrevo a hablar de una doble y además no viene en el catálogo de dobles WDS) con un comportamiento extraño. La más brillante de magnitud 13.46, la secundaria, debilísima, de magnitud 17.76. Al hacer la típica composición de colores entre las dos places POSS (la primera de 1953, la segunda de 1989) se ve que se mueven, pero en direcciones distintas:
rgb0.jpg


Las de alrededor se ven blancas porque no se han movido entre las dos imágenes, la pareja muestra un movimiento en la dirección verde-rojo. En las dobles con movimiento común se suele ver que el movimiento es paralelo, pero aquí no. Esto (aún) no tiene nada de raro: significa habitualmente que se trata de 2 estrellas que van en direcciones distintas, que no tienen relación alguna, y que nosotros vemos juntas por efecto de perspectiva. Uno puede pensar también que la mayor atrae a la débil que se mueve hacia ella, pero en la práctica este movimiento no suele ser apreciable frente al movimiento propio de las estrellas, así que esto no puede suceder...en principio.

El catálogo UsnoB1-0 da las siguientes velocidades para la pareja, llamando a la más brillante y B a la débil:

A: (-58, -66) (dato año 1975)
B: (-66.0, -24) (dato año 1994)

El movimiento de A que se indica en el catálogo es el que se ve en la imagen, hacia el suroeste. Sin embargo el movimiento indicado para B no se parece: indica que se mueve hacia el oeste (-66 ms/año) , con una componente hacia el sur mucho menor (-24 ms/año), pero en la imagen se ve que va lanzada hacia sur...no cuadra. Mirando más veo que los datos para B tienen un error muy grande 21 en RA y 31 en DEC. Muchísimo error, aunque aún sumando el error no me salen los valores correctos, pero bueno, tampoco entiendo mucho de los catálogos.

Entonces se me ocurrió añadir a la foto otra, la del 2MASS, que creo que son de alrededor del año 2000. Ahora la compoisición es de 3 colores:

- verde: 1953
- rojo: 1989
- azul: 2000

La ocurrencia es un poco tonta: normalmente el cambio de 1989 a 2000 es prácticamente inapreciable y en ningún momento llegaría a verse el azul, sólo un color púrpura similar al rosa que se obtiene al mezclar el rojo y el azul ya que las estrellas casi no se mueven en tan pocos años. Sin embargo sorpresa:
rgb.jpg


Si os fijais en la B se ve claramente el color azul...es más se ve que ¡ha cambiado de dirección!. Y eso que yo sepa es muy muy raro, por lo menos yo nunca lo había visto.

Una explicación sería que la alineación de las imágenes esté mal, esto sucede a menudo en Aladin que es la herramienta que he empleado, pero si alejamos un poco la imagen veréis que en el resto de las estrellas no se ven estos movimientos tan excesivos sino el color más o menos blanco esperable:

rgb2.jpg


Además he probado a combinar con distintas placas de 2MASS en distintas bandas, a poner las estrellas centradas, en las esquinas ... siempre el mismo resultado: parece que la secundaria cambia de rumbo y acelera en sólo 10 años.

Me gustaría -me encantaría- hacer una foto de cómo están ahora, pero estamos hablando de magnitud casi 18 ... demasiado para nuestras posibilidades. En fin a lo mejor alguien sabe explicarlo, y si no pues ahí queda como curiosidad. ¿quizás sea un sistema muy cercano y estemos viendo de verdad como se mueven alrededor de un centro común? ... es una especulación, no sé lo suficiente :(

Saludos,

Rafa
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Pareja loca, loca

Mensajepor porfirio » 24 Ene 2009, 02:25

Interesante, pero ¿cuales son sus coordenadas?.

Saludos.

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: Pareja loca, loca

Mensajepor JCS » 24 Ene 2009, 09:20

Amigo, eres, simplemente, genial. Me pregunto de donde sacas las ideas, los medios (placas) y la paciencia para escrutar el cielo de esta forma. Yo solo se hacer chistes malos. Y ya que estamos, puedo sugerirte un nombre: "The Tiovivo binary stars" (no se como se dice tiovivo en inglés).

Me dejas de piedra.

Un abrazo.

José Carlos.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
moni
Mensajes: 659
Registrado: 01 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Costa Brava

Re: Pareja loca, loca

Mensajepor moni » 24 Ene 2009, 13:43

Muy interesante acafar!! ¡¡Me quedo con ganas de saber más sobre este par !! :multi:

saludos
moni :mrgreen:
Imagen
Tengo telescopio hibernando. QUÉ FRÍO!

Avatar de Usuario
Spiri
Mensajes: 677
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Málaga - Planeta tierra - Brazo de Orion - Via Lactea
Contactar:

Re: Pareja loca, loca

Mensajepor Spiri » 24 Ene 2009, 14:27

Realmente interesante, si puedes poner las coordenadas te lo agradeceria.

Un saludo
José María Ruiz -Observatorio Málaga MPC J40 https://observatoriomalaga.000webhostapp.com/index.shtml

astromates
Mensajes: 198
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: M13

Re: Pareja loca, loca

Mensajepor astromates » 24 Ene 2009, 15:40

Pues a mí también me has dejado intrigado :shock: . La astronomía es un campo donde los aficionados pueden realizar descubrimientos.
En la orilla del océano cósmico, Carl Sagan
SW Dobson 203/1200
Bresser 10x50 (Lidl)

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Pareja loca, loca

Mensajepor jordillo » 24 Ene 2009, 17:45

JCS escribió:Amigo, eres, simplemente, genial. Me pregunto de donde sacas las ideas, los medios (placas) y la paciencia para escrutar el cielo de esta forma. Yo solo se hacer chistes malos. Y ya que estamos, puedo sugerirte un nombre: "The Tiovivo binary stars" (no se como se dice tiovivo en inglés).

Me dejas de piedra.

Un abrazo.

José Carlos.



Se dice: unclelive... :lol:
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Re: Pareja loca, loca

Mensajepor plutarko » 24 Ene 2009, 21:02

Muy interesante! Ya nos iras informando de como va tu investigacion. A ver si puedes lograr imagenes actuales para determinar el movimiento.

Supongo que no ponga las coordenadas en publico hasta que investigue un poco mas. Lo logico es compartir esa informacion solo con gente de confianza. No digo que lo presentes no seamos de confianza. Pero cualquiera podria leer el foro y adelartarsele en el descubrimiento ;)

Saludos, David

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Re: Pareja loca, loca

Mensajepor Rafaelbenpal » 24 Ene 2009, 22:14

Hola Rafa

Acabo de ver este mensaje y como siempre.....¡sorprendente! :shock: :shock: :shock: :shock:

La verdad es que no le encuentro explicación visto tu estudio. Cuando menos, es un comportamiento rarooo, raroooo, raroooo :lol:

Sería interesante sacar esta secundaria ahora, en 2009, y ver si sigue esa trayectoria "curva" o por el contrario podríamos ajustarla a una línea recta con dos de los otros tres puntos (que sería lo más lógico).

¿Qué estrellas son? A ver si despeja y podemos sacarla. Se nos acumula el trabajo con tus dobles :D
Obs Posadas MPC J53

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Pareja loca, loca

Mensajepor Nachote » 24 Ene 2009, 22:34

Que tal Rafa, yo tambien paso parte de mi tiempo estudiando Dobles perdidas del catalogo WDS utilizando la misma tecnica que tu utilizas, quizas podamos compartir experiencias.
Bueno, al lio, como dispongo de CCD que con el reductor de focal f/6.3 me da un campo de 10' x 15', el cual es bastante semejante al de las imagenes del DSS de 12.9' x 12.9' y la magnitud de la "secundaria" es asequible a mi equipo. Me ofrezco ha realizar unas tomas para que hagas las comprobaciones oportunas. Si quieres me haces llegar el numero WDS del par o las coordenadas y en cuanto pueda hago las tomas y te las envio.

Buen trabajo.

Saludos.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Volver a “Estrellas dobles”