Una duda que tengo con los tripodes

Guest

Una duda que tengo con los tripodes

Mensajepor Guest » 23 Ene 2009, 14:05

Hola, os planteo la siguiente duda,,,,, ayer mirando un par de equipos por internet, vi que algunos tripodes Takahashi, son de madera, super robustos, una sola pata de medera hecha una pieza,,,, pero ahi viene mi duda, no se pueden regular en altura, y digo yo, para poder hacer bien el seguimiento, se debe tener bien alineada la polar, y para ello el tripode debe de estar nivelado en todos los ejes, y asi la montura podra seguir bien los objetos simulando el movimiento celeste.
Entonces.... porque estos tripodes no se regulan...... ?¿?¿? :roll: :roll:

solo era eso.

UN SALUDO

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Re: Una duda que tengo con los tripodes

Mensajepor plutarko » 23 Ene 2009, 14:17

Pues yo antes pensaba como tu, que el tripode tenia que estar perfectamente horizontal para que el alineado fuera correcto ....
Pues no es necesario, con tal de que el eje de la polar este correctamente alineado es suficiente.
De todas formas, supongo que no importa dentro de unos limites ya que si el tripode esta muy inclinado puede hacer que el telescopio no este estable y vibre mas o se caiga.

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Una duda que tengo con los tripodes

Mensajepor Tomaset » 23 Ene 2009, 14:24

Exacto, el tripode no importa como esté, bueno.....si está como una rampa de lanzamiento de Cabo Cañaveral tampoco es plan :lol: , lo importante es que el eje polar esté apuntando a la Polar, eso se consigue moviendo ese eje independientemente de como esté el tripode, miras por el buscador y le das a los tronilltios, aunque si lo tienes nivelado facilita mucho el trabajo porque puedes guiarte por la escala en grados que lleva la montura.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Una duda que tengo con los tripodes

Mensajepor Arbacia » 23 Ene 2009, 18:30

y por eso el dial de la latitud del eje de elevación viene con lineas gruesas, pues sólo es indicativo
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Guest

Re: Una duda que tengo con los tripodes

Mensajepor Guest » 23 Ene 2009, 18:55

:roll: :roll: joen, esta noche si despeja un rato hare alguna prueba con el tripode mal nivelado, ahora mismo estoy fuera de juego jejejej.

saludos

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Una duda que tengo con los tripodes

Mensajepor edif300 » 23 Ene 2009, 19:19

Hola,

Adrian escribió:no se pueden regular en altura, y digo yo, para poder hacer bien el seguimiento, se debe tener bien alineada la polar, y para ello el tripode debe de estar nivelado en todos los ejes


Takahashi tiene trípodes de madera y de aluminio. Los trípodes de aluminio son regulables.

Los de madera algunos son fijos y otros regulables. Los trípodes fijos están disponibles es varias alturas.

No es obligatorio nivelar el trípode.

Lo que sí hay que hacer es nivelar el buscador de la polar Taka, además de según que modelo de buscador/montura introducir correctamente el offset en la montura y hacer algunos calculos para saber donde poner la estrella polar. Pero existen softwares dedicados para las monturas de Taka que asisten en la puesta en estación y el tema se convierte en un proceso realmente sencillo y muy preciso.

1saludo
Iñaki

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Una duda que tengo con los tripodes

Mensajepor XAP » 23 Ene 2009, 23:57

Hola.

edif300 escribió:................................................................................................................................................................................
No es obligatorio nivelar el trípode.

Lo que sí hay que hacer es nivelar el buscador de la polar Taka, además de según que modelo de buscador/montura introducir correctamente el offset en la montura y hacer algunos calculos para saber donde poner la estrella polar. Pero existen softwares dedicados para las monturas de Taka que asisten en la puesta en estación y el tema se convierte en un proceso realmente sencillo y muy preciso.

1saludo
Iñaki


Y que si no me equivoco, al final, es lo mismo que nivelar el tripode. Si no se puede nivelar el buscador o hacer la correccion por softw. es imprescindible nivelar el tripode para una correcta puesta en estacion, sin entrar que en visual basta a ojo.
Pensad en la gente que tiene monturas sin electronica y sin intrascopios que se puedan nivelar, decir que no hace falta nivelar el tripode les puede llevar a error.
La unica pata que no hace falta que este nivelada es la que esta al Norte o Sur en segun que monturas, las otras dos no deben estar desniveladas para una correcta puesta en estacion. Una vez hecha esta, sin perder la posicion del eje AR , como si quieres colgar el tripode de la pared.

saludos

Guest

Re: Una duda que tengo con los tripodes

Mensajepor Guest » 24 Ene 2009, 13:38

Exacto Xap, la posicion norte sur, da igual que este nivelada, sin embargo.... los otros ejes, deben estar nivelados, porque esos movimientos no los podemos corregir con la posicion del cabezal de la montura.

haber si de una vez despeja y puedo hacer un par de pruebas.

saludos

Avatar de Usuario
Walter
Mensajes: 362
Registrado: 06 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: Una duda que tengo con los tripodes

Mensajepor Walter » 24 Ene 2009, 13:53

Yo también he creído siempre que el trípode debe estar bien nivelado en posición Este-Oeste, la posición Norte-Sur se regula moviendo la latitud del telescopio. Siempre uso una regla de burbuja para estos menesteres.

Un saludo
Newton Orion Optics UK SPX 200mm

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Una duda que tengo con los tripodes

Mensajepor moladso » 24 Ene 2009, 14:59

La base de la montura no tiene porqué estar nivelada en ninguno de sus ejes para conseguir un perfecto alineamiento del eje de AR con el eje de rotación terrestre.
La nivelación de la base de la montura es solo un requisito para los buscadores de la polar más comunes (no lo es por ejemplo para algunos de Taka y Losmandy, que se nivelan por otros medios).

Mira la siguiente imagen y dime cual de las tres monturas está bien alineada... las tres lo están, independientemente de la posición o nivelado de la base de la montura.
Imagen

Piensa que lo que llamamos "nivelar" es algo referido a un plano local, es decir, unas coordenadas de referencia no válidas (por eso hay que corregir la posición del buscador de la polar con la fecha/hora). Eso es lo que permite poner en estación un telescopio en, pongamos, Japón o Australia igual que en España...

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”