Ayuda a novato

Moderno
Mensajes: 24
Registrado: 16 Nov 2008, 00:00

Re: Ayuda a novato

Mensajepor Moderno » 25 Ene 2009, 18:30

Hola:

Entiendo claramente que si la montura es azimutal lo es para siempre. Lo que no termino de entender es por que para que simule un movimiento ecuatorial (aunque sea con dos motores) tengo que cambiar montura. Creo que debería ser fácil por software que hubieran implementado una opción para que de forma manual simule el movimiento de una ecuatorial obviamente usando lo dos motores como hace el go-to. Por eso pregunto, por si realmente tiene la opción y simplemente es que soy un torpe y no la encuentro.

Por cierto no nos olvidemos de mi primera pregunta. Algún consejo sobre un ocular de 5mm adecuado, que a día de hoy es lo que mas me interesa.

Un saludo y gracias

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Ayuda a novato

Mensajepor carlosz22 » 25 Ene 2009, 18:41

Para que una montura haga seguimiento ecuatorial uno de sus ejes, necesariamente debe estar paralelo al eje terrestre (hay monturas un tanto especiales pero para nuestro caso siempre deben ser así) en el caso del ETX80 deberías inclinar la montura, así te haría seguimiento ecuatorial moviéndose uno solo de los ejes. Puedes mirar por internet cuñas ecuatoriales, así ves a que me refiero :wink:

En cuanto a un buen ocular para exprimir a tu telescopio, yo te recomendaría los Baader Genuine Ortho. Dan un muy buen contraste y están pensados para alta resolución, los tienes por 99€ Luego están los ortos de Kokusai por 45€, pero nunca me han convencido :roll:

Un saludo
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Moderno
Mensajes: 24
Registrado: 16 Nov 2008, 00:00

Re: Ayuda a novato

Mensajepor Moderno » 25 Ene 2009, 19:30

Gracias por las respuestas.

¿Algún consejo de donde comprar el ocular? ¿Tienda? ¿Internet? Por cierto vivo en Madrid.

Sobre el tema Azimutal vs Ecuatorial no se si es que no me termino de explicar.

Cuando usas el ETX-80 con la función Go-To el solo sigue el movimiento del objeto que estés observando por lo que realiza, o simula, un movimiento ecuatorial en una montura azimutal. Obviamente para ello tiene que usar sus dos motores ya que con la montura ecuatorial que tiene seria imposible de otra forma. Realmente hará micro movimientos altiud/azimut que simulen el movimiento ecuatorial. Lo que pasa es que, si le quieres dar un uso manual al tele, el control que trae, por lo que veo, se comporta como azimutal puro. Me preguntaba si con alguna función de software se podría activar de algún modo que se comportara o simulara el movimiento ecuatorial tal como hace el con el Go-To.

Gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: Ayuda a novato

Mensajepor ING » 25 Ene 2009, 19:37

Yo creo que no. Para mí, las AZ serán siempre AZ, aunque pueden tener goto. Si se pusiese la montura del ETX 80 en AZ y otra en EQ, la EQ sería más limpia.

No creo que se pueda.

¿Qué presupuesto tienes para el ocular?
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Moderno
Mensajes: 24
Registrado: 16 Nov 2008, 00:00

Re: Ayuda a novato

Mensajepor Moderno » 25 Ene 2009, 19:48

Gracias por las respuestas ING y Carlozz22.

Seguiré indagando el las opciones del ETX a ver si encuentro el modo. Será por deformación profesional pero me parece tan fácil implementar esa opción que veo absurdo que no lo hayan hecho aunque por lo que me esta costando encontrarlo es posible que no lo hayan hecho.

Respecto al presupuesto para el objetivo... no es que sea un gran problema mas que el que yo mismo me quiera poner. Realmente me parece "moralmente" elevado comprarme un ocular de unos 100€ para un tele que me ha costado 275€. Eso si, si me insistís que es la mejor opción, incluso para un tele tan básico y de pocas pretensiones como el mío, puedo comprármelo sin mayor problema.

Un saludo y gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: Ayuda a novato

Mensajepor ING » 25 Ene 2009, 19:56

¿Y si cambias de teles y tienes una patata de ocular? Mucho de oculares no se, pero hablan bien de los Baader Hyperion.

No busques esa opción, que no está.
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Moderno
Mensajes: 24
Registrado: 16 Nov 2008, 00:00

Re: Ayuda a novato

Mensajepor Moderno » 25 Ene 2009, 20:19

Hola otra vez:

Realmente no busco una patata. Pero por lo que os leo (algo os espío de vez en cuando) sois bastante exigentes con vuestros equipos y se que me ibais a recomendar lo mejor sin pensar en el precio.

En mi caso he adquirido un telescopio modesto por varios motivos. Entre ellos que, aunque tengo ganas de cogerle el truco a esto, no se si en una temporada me acabare cansando (espero que no por que inicialmente me atrae) y terminara por ahí en una esquina. El caso es que siguiendo con la misma duda no se si lo mas conveniente es gastarme una pasta en un gran ocular o buscar algo con una relación calidad precio correcta.

Por cierto que os parece esto:

Oculares Hyperion

• Focal 5 mm. Diámetro 1,25”
• Campo aparente 68º
• Óptica de 8 elementos en 5 grupos
• Tratamiento óptico exclusivo Baader Phanton Group TM
• Excelente corrección cromática, definición y contraste
• Relieve ocular 20 mm

Precio 96 €

¿Buena opción para mi ETX? ¿mejor algo mas económico? ¿Comparado con el Baader Genuine Ortho?.

Un saludo y gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: Ayuda a novato

Mensajepor ING » 25 Ene 2009, 20:27

A ese me refería
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

jose3f
Mensajes: 149
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)

Re: Ayuda a novato

Mensajepor jose3f » 25 Ene 2009, 22:05

Hola Moderno:

Sobre la cuestión de porqué tu montura altazimutal necesita una cuña para convertirse en ecuatorial tienes que tener en cuenta el llamado efecto de rotación de campo.

Aunque los motores de tu montura coloquen exactamente mediante un cambio de coordenadas el objeto que desees, en una montura altazimutal el objeto rota en el campo de vista de tu tubo.
Esto no pasa si colocas una cuña. Para eso está pensado el modo "EQU" del software del Autostar.

La solución es muy facil: construye o compra una cuña.

Te dejo un buen enlace:
http://www.astronoms.org/portal/index.p ... 90&lang=es

Saludos.

Moderno
Mensajes: 24
Registrado: 16 Nov 2008, 00:00

Re: Ayuda a novato

Mensajepor Moderno » 26 Ene 2009, 00:57

Curioso e interesante link.

Me voy a tener que comprar unos cuantos capitulos de bricomania ;)

Muchas gracias.

Volver a “Principiantes”