Problemas com el LB12"

Yep
Mensajes: 91
Registrado: 22 Sep 2008, 23:00

Problemas com el LB12"

Mensajepor Yep » 18 Ene 2009, 11:36

Buenos dias. A ver... por donde empiezo.

Era la segunda vez que sacaba el LB12". Lo monté, lo colimé con el colimador laser... pero no fué dle todo bien.

Hay que decir que la temperatura ambiente era de 3 grados... pero mucha mucha mucha humedad.

1º Cuando colimo el espejo secundario con los tres tornillitos... raras veces consigo poner el laser justo en el centro del espejo primario. Cuando esta en el centro no se ve exactamente como un punto, pues poco o mucho toca en el borde de la circunferencia marcada en el primario. No se si es correcto así o no. Una vez el laser rebota en el primario y se tiene que reflejar en el colimador, tampoco aprece como un punto pequeño. Es como una circunferencia grande roja, la cual es mucho mayor que el agujero que tengo en el colimador para saber si esta correcto. Entonces ocurre que la punto laser no se introduce dentro del agujero porque es mucho mayor. Espero que me entendais.

2º Para mover el espejo primario.... como se tienen que utilizar los apretadores blancos y negros? Tienen que estar fuertes o no? Para que no se mueva mientas voy girando el telescopio.

3º Cuando miraba una estrella brillante... alrededor habia mucho resplandor. Puede ser debido a la humedad? Tampoco fuí capaz de ver saturno con mucha nitidez (tampoco estaba muy alto, pero bueno)

4º Las estrellas... como un punto punto... no se veian. Sin embargo.... cuando desenfocaba a una.... era un "donut"... Tuve la sensacion que ponia el Ethos 13mm, y que iba enfocando. Del donut pasava a un punto (pero ni mucho menos exacto, ) y cuando parecia que faltaba muy poco... el enfocador ya no da para mas. Que podia pasar?

5º Al mirar el cumul0 M37 (Auriga) (u otro) era como borroso. Puede ser debido a humedad en los espejos? Como puedo evitarlo?

6º Para limpiar el espejo primario... (hay algo de polvo)... como aconsejais que lo haga?

7º Como tengo que hacer una buena colimacion? Porque creo que esto me hubiera solucionado muchos otros problemas.



MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!
Meade LB 12" + Ethos 13mm + Meade 5000 16mm 68º + Meade 4000 26mm 70º
Refractor Starblitz ET10 102/1000mm EQ3
Prismaticos Celestron Skymaster 15x70
Maletin Kit Oculares Celestron

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Problemas com el LB12"

Mensajepor Arbacia » 18 Ene 2009, 11:58

Hola Yep,

Estamos entre dos frentes frios. La temperatura era fria y una humedad en torno al 85%. En esas condiciones y especialmente en las zonas bajas se forman neblinas cercanas al suelo. Eso explica los halos que ves.

http://www.aemet.es/es/eltiempo/observa ... lite/masas
(dale al play bajo la imagen y al + para acelerarlo)

Por otra parte, tenemos ahora la corriente de chorro pasando justo por encima de la península Ibérica. Eso significa que no vas a ser capaz de ver con nitidez las estrellas. Las verás gordotas y sin definición.

viewtopic.php?f=15&t=25307

Arbacia escribió:http://weather.unisys.com/model/details.html#300mb

Los mapas de 300mb ofrecen información sobre las capas mas altas de la troposfera donde se originan o desencadenan gran parte de los fenomenos metereológicos. Se sitúa a unos 10 km de la superficie y es de gran importancia comercial pues es por donde circulan la mayor parte de los aviones. En estas capas se produce la corriente de chorro que son fuertes vientos "encajonados" a modo de gran canal y que mantienen un fuerte contraste de temperaturas con las capas inferiores. Esos contrastes de densidad y velocidad son los causantes de las grandes turbulencias de altura que tanto afectan al seeing. Por eso, para nosotros es tan importante conocer la posición de las corrientes de chorro que en estos mapas aparecen en amarillo. Además, esas corrientes fuertes son indicativas de futuras lluvias.

En esos mapas la escala está en millas por hora.

Resumiendo:

- Los tonos azules claros cianes, verdes y amarillos son malos y pésimos. (seeing malo con vibraciones de alta frecuencia)
- Los azules oscuros son buenos y medios, pero ojo, velocidades de vientos muy bajas tampoco son buenas ya que inducen otro tipo de oscilaciones (seeing malo-regular con oscuilaciones de baja frecuencia, la imagen puede ser clara pero baila de un lado a otro)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Problemas com el LB12"

Mensajepor Arbacia » 18 Ene 2009, 12:06

Respecto de la colimación, uso un cheshire no laser. No podría orientarte mucho.

los pomos blancos son los frenos (bloquean la celda del primario) los negros son los de colimar. Has de soltar los frenos. Dejalos bien sueltos para que tengas margen de maniobra con los de colimación (los negros). Los negros son los que regulan, giralos según te pida.

La suciedad del espejo, salvo que sea muy gorda, no la vas a notar. Sopla con una pera sobre la superficie del espejo para retiraralgo de polvo. Seguramente no será mucho y no pasa nada si lo dejas estar.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: Problemas com el LB12"

Mensajepor marques » 18 Ene 2009, 17:41

Lo del laser me resulta raro. Yo tengo uno, y aunque no es un punto exacto, el haz no parece tan gordo como lo describes tu. Se me ocurre que la humedad en el colimador hubiese hecho un poco de "barlow" aumentando el haz de tamaño. ¿has probado el colimador en casa?
El resto de cosas que comentas son normales en esas condiciones de humedad. Lo del ethos puede ser que no te llegue a hacer foco, pero prueba en mejores condiciones antes de sacar conclusiones.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Problemas com el LB12"

Mensajepor javi_cad » 25 Ene 2009, 22:39

No sé qué modelo de láser utilizas, lo mismo tiene un haz grande o que las condiciones hacía que el haz fuera mayor.

Suele pasar que si pones el láser en la marca central del primario, no se vea como un punto. Quizás tengas que tener un poco de paciencia, e intentar centrar el láser en el primario para que no te pase eso, a mi me pasó la otra noche que se me movió el secundario hacia un lado, y después no era capaz de centrarlo, míralo de día y dedícale un poco de tiempo a la colimación, al principio te cuesta un poco pero luego seguro que lo agradeces.

saludos

Yep
Mensajes: 91
Registrado: 22 Sep 2008, 23:00

Re: Problemas com el LB12"

Mensajepor Yep » 25 Ene 2009, 23:39

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Como soy nuevo en esto de las colimaciones... no me aclaro mucho.

Una cosa... yo pongo el laser en el sitio del ocular... muevo los tres tornillitos del secundario para que el laser apunte al centro del primario... luego muevo los tornillos del primario hasta que el laser vuelve exactamente el sitio del colimador laser... pero... antes de todo esto... tenia que haber hecho algo? es decir.... se tiene que mover adelante y atras el espejo secundario? como se si esta bien? se tiene que hacer algun procedimiento antes de poner el coliamdor laser?

Muchas gracias.
Meade LB 12" + Ethos 13mm + Meade 5000 16mm 68º + Meade 4000 26mm 70º
Refractor Starblitz ET10 102/1000mm EQ3
Prismaticos Celestron Skymaster 15x70
Maletin Kit Oculares Celestron

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Problemas com el LB12"

Mensajepor javi_cad » 25 Ene 2009, 23:50

Asegúrate que cuando pones el colimador en el enfocador, los tornillos de dicho enfocador están apretados como cuando pones el ocular, me ha pasado alguna vez que se me han quedado un poco suelto, y luego al colocar el ocular, a pesar de creer que estaba bien colimado el telescopio, no estaba bien por dicha diferencia.

El siguiente paso es el correcto, primero mover los tornillos del secundario para centrar el haz en el primario, y luego al revés.

Para saber si la altura está bien, aquí el láser creo que sirve de bien poco, yo en este caso le he puesto un colimador cheshire, otras veces, quito el ocular y veo que está más o menos a la altura del enfocador.

saludos

P.D. Aprovecha alguna salida con otros aficionados para aprender a colimar.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”