Sobre filtros

eddie51500
Mensajes: 73
Registrado: 14 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Sobre filtros

Mensajepor eddie51500 » 27 Ene 2009, 12:51

Hola a todos:

Quisiera plantearos un tema: ¿Que pensais sobre sustituir los filtros solares y lunares por máscaras colocadas en la boca del telescopio?

Las máscaras serían de material opaco, cubrirían toda la apertura, y tendrían una abertura circular de pequeño tamaño, por la que entraría directamente la luz.
Lógicamente la abertura para uso solar sería pequeñísima, mientras que la lunar podría ser mayor, de varios cm de diametro.

¿Alquien las ha probado?

Saludos :-)
Meade Lightbridge 12''

Avatar de Usuario
lukitas77
Mensajes: 99
Registrado: 20 Ene 2009, 19:32
Ubicación: Madrid. Lugar de observacion principal: Valdecaballeros (Badajoz)

Re: Sobre filtros

Mensajepor lukitas77 » 27 Ene 2009, 13:29

Hola a todos.
Tengo un SW dobson de 8" f/6 y estoy pensando en comprar algunos filtros.
He visto dos packs de cuatro filtros y no se por cual decidirme:

#23A, #38A, #58, ND-50 filters

21, 80A, #15, Polarizing filters

Dudo entre estos dos, mi preferencia es para observar sobre todo jupiter y saturno.

Alguien me puede echar un cable?
Gracias

Un saludo
Lucas

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Sobre filtros

Mensajepor carlosz22 » 27 Ene 2009, 15:46

Para limpiar un filtro se debe seguir el mismo procedimiento que para limpiar un ocular, no olvidemos que se trata de material óptico, no es solo un cristalito :wink:

Primero soplamos el polvo y después con agua y jabón neutro limpiamos la superficie con un trapo suave y listo :mrgreen:

Si tiene mucha suciedad o somos muy exquisitos con la limpieza podemos usar alcohol isopropílico rebajado al 50% con agua destilada.

No os asustéis por poner un dedazo en un filtro, lo raro es que no tenga ninguno :lol:

eddie51500

Ni se te ocurra hacer eso. La aberura que necesitarías para poder ver el Sol sin dañarte la vista sería de apenas un par de milímetros y con aberturas semejantes tendrás una difracción brutal que te impedirá ver cualquier tipo de detalle en la superficie solar, solo verías un punto borroso y amarillo. Además, te estarías jugando la vista y por 25€ que vale una lámina Baader no merece la pena correr riesgos :wink:

lukitas77

Mira un post que hay del compañero Arbacia sobre los filtros de colores, así ves cuales se adaptan más a tus gustos. En principio, yo optaría por el segundo grupo por contener el polarizador (muy útil para la Luna) y el 80A viene muy bien para resaltar detalles en Júpiter. Aunque no soy muy amigo de los filtros de colores, prefiero los de banda ancha 8)

Un saludo :)

EDITO: El post de Arbacia es este mismo, ya ni me acordaba donde estaba posteando :oops: Lukitas77, mira el mensaje inicial y sopesa cual te viene mejor :wink:
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

eddie51500
Mensajes: 73
Registrado: 14 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Sobre filtros

Mensajepor eddie51500 » 28 Ene 2009, 12:02

Gracias por tu respuesta Carlosz22:

Ok, el sol lo miraré por proyección. Utilizaré la mascara para limitar el calor sobre el espejo.

Y sobre la máscara para mirar la luna no me has comentado nada, supongo que para esto. la máscara no es una idea descabellada.
¿O si? :roll:

Gracias, cielos claros :scatter:
Meade Lightbridge 12''

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Re: Sobre filtros

Mensajepor Finwe » 28 Ene 2009, 12:22

De todas formas ten cuidado con la proyeccion aunque uses la mascara. Ya no es que quieras limitar el calor que le llegue al espejo, si no que tienes que tener mucho cuidado con el ocular porque es ahi donde se va a concentrar todo el calor y puede reventarlo.

Sobre la luna no es necesaria la mascara. Su observacion no es peligrosa, aunque segun la apertura y sensibilidad de la persona puede ser un poco molesta. Para esto lo mejor es tener un filtro polarizador variable como el de orion.

Un saludo :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

eddie51500
Mensajes: 73
Registrado: 14 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Sobre filtros

Mensajepor eddie51500 » 28 Ene 2009, 16:37

Hola:

Si, Finwe, por eso estoy buscando limitar la luz...Porque tengo un Lb12, y son 30cm de apertura...Y recuerdo que en mi anterior Vixen de 10cm de apertura, me cegaba mirar la luna llena.

(Y si, ya sé que cuando la luna está llena, es cuando menos detalles se ven...pero es que soy un sentimental) :wink:

Saludos!
Meade Lightbridge 12''

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Re: Sobre filtros

Mensajepor Finwe » 28 Ene 2009, 17:23

Pues en ese caso lo mejor es un filtro como el ue te he dicho.
Si limitas la apertura del teles, ten en cuenta que no podras meter tantos aumentos.

Un saludo :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Sobre filtros

Mensajepor carlosz22 » 28 Ene 2009, 17:38

El Sol tampoco lo mires por proyección, lo más probable es que quemes el ocular que pongas, ten en cuenta que el espejo hace efecto lupa sobre el enfocador y el ocular que haya puesto. Te aseguro, que los acabarás quemando si haces mucho lo de proyección por ocular. Cómprate un filtro Baader Astrosolar. Son baratos y así no quemarás nada y no te jugarás la vista.

Lo mejor para ver la Luna llena es usar unas gafas de Sol en caso de que no tengas un filtro neutro o uno polarizador :wink: Si diafragmas el telescopio reducirás su resolución, y, la verdad, si pagas por tener un telescopio de 12" ¿por qué vas a mirar como si tuvieses uno de 4"? :roll:

Un saludo
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
lukitas77
Mensajes: 99
Registrado: 20 Ene 2009, 19:32
Ubicación: Madrid. Lugar de observacion principal: Valdecaballeros (Badajoz)

Re: Sobre filtros

Mensajepor lukitas77 » 29 Ene 2009, 00:27

Hola

Estoy pensando comprar unos filtros en el futuro y queria preguntar algunas cosillas.

En principio mi intencion seria comprar dos, uno para planetaria y luna y otro para nebulosas. He leido que los neodymium van genial para planetas (especialmente Jupiter y Saturno) y tambien va bien para la luna.
En cuanto para nebulosas me decantaria por el UHC-e, pero he leido que baader fabrica uno parecido, UHC-s.
Que diferencias hay entre uno y otro? De precio estan mas o menos igual.
Gracias.

Un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Sobre filtros

Mensajepor Arbacia » 29 Ene 2009, 01:04

Lucas, lo mejor es que vayas a alguna de las salidas de observación que hacemos, allí podrás usar filtros. Si coincidieramos, pidemelos, los pruebas y decides tu mismo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”