Rusia pone la mirada en la Luna como fuente de combustible

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 01 Feb 2006, 10:38

saturno escribió:Lo del helio 3 estoy con ramsonian saldria muy caro hoy dia traerlo a la tierra para la baja cotización que tiene, si es que tiene :?

Pero ¿por qué traerlo? Se podría utilizar como una "gasolinera" en el espacio.
Tal como habéis comentado, el coste de poner una tonelada de materia en el espacio es carísimo. Pero si el combustible necesario para un misión no se llevara a bordo desde la Tierra sinó que nos abasteciéramos de él en la Luna, la cosa cambiaría ¿no?

Avatar de Usuario
Fomalhaut
Mensajes: 15
Registrado: 14 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor Fomalhaut » 02 Feb 2006, 19:03

El problema será como siempre el dinero. A menos que de golpe usemos todos como fuente de energia el helio-3, la mina lunar no será rentable hasta aquí muchos años, y no creo que ninguna agencia (o industria) quiera meterse en este caro negocio sin recibir nada a cambio. Mirad la ISS, un proyecto mucho mas modesto, y lo que está costando montarla, simplemente porque se quiere invertir el dinero justo.

saturno
Mensajes: 72
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: LAS TORRES DE COTILLAS

Mensajepor saturno » 02 Feb 2006, 21:53

Mirad la ISS, un proyecto mucho mas modesto, y lo que está costando montarla, simplemente porque se quiere invertir el dinero justo

Creo que el retraso de la ISS es mas por el fallo en la política de los tranbordadores.
Pero lo de utilizar el helio 3 de la luna es mucho mas ambicioso que la ISS debido a que formar un complejo autonomo fuera de la tierra es vital para seguir avanzando en la exploración espacial.Deeper_space es acertado ver ese recurso como "gasolinera espacial" aunque se tarde bastante tiempo en utilizarlo cuando llegue ese dia casi el mismo tiempo que se necesita para poner el complejo apunto :( sera un gran negocio, solo espero que ese negocio no sea un monopolio de poderosos.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 03 Feb 2006, 09:12

Desde luego, la venta de helio-3 puede que llegue a ser un gran negocio... dentro de medio siglo, cuando se empiecen a utilizar las centrales nucleares de fusión para producir energía eléctrica, pues empleando ese isótopo del helio la reacción nuclear es más fácil de conseguir (deuterio + helio-3). El helio-3 es muy raro en la Tierra y si al final se consolida la fusión nuclear sobre ese isótopo, las reservas disponibles en la Luna serán de gran importancia.

El principal problema al que se podría enfrentar una compañía o consorcio dedicado a recolectar helio-3 en la Luna sería el de la extracción, pues no es algo que esté tirado en el suelo y pueda recogerse con una pala. Hay que hacer minería a gran escala y disponer de una buena infraestructura, pues para producir unas 70 toneladas de helio-3 necesitarían calentarse un millón de toneladas de suelo lunar a unos 800 grados Celsius para liberar el gas.

Claro que tampoco sería necesario procesar tantas toneladas, pues para dar energía eléctrica a una ciudad de tamaño medio durante un año entero bastarían unos 100 kilogramos de helio-3. No hace falta ser un genio de las matemáticas para saber cuántas ciudades así podrían obtener su energía de la fusión nuclear con esas 70 toneladas de helio-3.

Lo que quiero decir para resumir y acabar es que el problema no sería el traslado del helio-3 a la Tierra (una flotilla de cápsulas capaces de bajar a la superficie unas pocas toneladas de carga útil serían suficientes y no saldrían muy caras, bastante menos que los transbordadores) sino la extracción y procesado en la Luna. Además de cuestiones de ingeniería y procesamiento está la cuestión del regolito, ese puñetero polvo lunar que se mete en todos los sitios y todo lo estropea, como bien aprendieron los astronautas de las misiones Apolo.

El helio-3 lunar de momento no tiene valor comercial, como bien se ha dicho. Puede que lo tenga en el futuro, si al final se consolida la energía nuclear de fusión basada en la reacción de deuterio + helio-3 y si el coste de construcción de las centrales es asumible. Si dentro de 50 años se llega a la conclusión de que la fusión es rentable, que no os quepa duda que Europa, China, Rusia, Japón, EEUU y quizás la India y Brasil se pondrán de acuerdo para explotar las reservas lunares, pero de momento es sólo ciencia-ficción. Lo que ha dicho el director de la corporación aeroespacial Energia, Nikolái Sevastiánov, no es de momento más que un brindis al sol, una propuesta de futuro, pero no para 2015 sino para 2050.

Saludos

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 05 Feb 2006, 03:00

Pero si yo ya tengo mi parcela para un chalecito en los apeninos!!!!!!!!!!!
:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

http://www.tierralunar.com/land/index.htm


Sin Comentarios
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”