A la caza (astrofotográfica) de Júpiter

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

A la caza (astrofotográfica) de Júpiter

Mensajepor Telescopio » 17 Mar 2005, 11:17

Hola.

Anoche, visto lo poco que hay de aprovechable en la tele (excepción hecha de la enloquecida comedia Aquí no hay quien viva, que grabé para disfrutarla otro día), lo despejado que estaba el cielo y las más que agradables temperaturas, monté el telescopio, conecté el ordenador y me entretuve realizando unas cuantas tomas de Júpiter con la Philips Toucam a foco primario (sin Barlow).

Dado que en ese momento (las 23 horas de Madrid) no tenía a tiro la Gran Mancha Roja, mi principal interés estaba en probar las diferentes macros contenidas en el programa WcRmac 1.0.79 (disponible en http://www.astrosurf.com/astrobond/ebrawe.htm), que permite modificar la ROM de la Philips Toucam para obtener imágenes RAW en blanco y negro o color, aunque también dispone de una macro "NO RAW" que optimiza las tomas en color.

Bien, tras las pruebas he llegado a la conclusión de que con telescopios pequeños como el mío (maksutov 127/1500), lo más adecuado para tomas a foco primario (insisto, sin Barlow), es el empleo de la macro Optimized color mode (NON RAW). El resultado ya visible durante la toma de imágenes, muy mejoradas con respecto a las tomas estándar y sin las complicaciones del formato RAW:

Esta primera imagen es el resultado de procesar 125 frames (seleccionados con HandyAVI) con RegiStax 2.0 y con ajustes finales con PhotoShop CS:

Imagen

Y esta otra, el resultado de la promediación de 275 frames, con idéntico procesamiento:

Imagen

Todavía no he terminado de experimentar con las imágenes obtenidas y tengo que realizar otras pruebas, pero de momento el resultado es satisfactorio.

Saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 17 Mar 2005, 13:09

Ya que no tienes avatar, ¿porqué no ponerte una de esas dos fotos? :wink:

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 17 Mar 2005, 13:24

deeper_space escribió:Ya que no tienes avatar, ¿porqué no ponerte una de esas dos fotos? :wink:


Pues acabo de poner uno que creo va más con mi estilo...

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 17 Mar 2005, 16:26

Tienen muy buena pinta, sobre todo la luminosidad y saturación de colores teniendo en cuenta la apertura. Es notable la mejoría con el aumento del "stack", habrá que averiguar cuál es el máximo tiempo que se puede emplear sin detectar la rotación del disco joviano.

Ahora, para variar :wink: , una observación:
Tanto en la primera como en la segunda toma se notan sombras amarillas y azules a cada lado del globo, y si el instinto no me falla se debe a un CCD no perpendicular al eje óptico, una especie de aberración cromática residual. Es más, en la primera toma el amarillo se encuentra a la izquierda y el azul a la derecha, al contrario de la segunda; lo que me hace pensar que la cámara está un poco floja en el portaocular o bien algún elemento está haciendo juego.
Es sólo una hipótesis, pero bueno, es un vicio que tengo!

saludos y espero el tránsito de la mancha roja!

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Mensajepor Linp » 17 Mar 2005, 19:56

Pues sigue con el vicio Zermelo :wink:

Yo tengo este problema con una de las webcam que utilizo y no se me había pasado por la cabeza que pudiera ser esto que comentas.


Saludos y cielos despejados.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 18 Mar 2005, 08:28

Hola, Zermelo.

Zermelo escribió:Tienen muy buena pinta, sobre todo la luminosidad y saturación de colores teniendo en cuenta la apertura.


Sí, la diferencia entre usar la macro de color mejorado del programa WcRmac 1.0.79 y la configuración original de la Toucam es notable. Todavía no he terminado de procesar todo el material (tengo que trabajar más las tomas en RAW) y se me ha olvidado traerme (estoy ahora en el curro, aprovechando que no hay nadie todavía) un fichero con el resultado de procesar un centenar de frames seleccionados. Ofrece algunos detalles más de la atmosfera joviana. A ver si lo paso este fin de semana.

Tanto en la primera como en la segunda toma se notan sombras amarillas y azules a cada lado del globo, y si el instinto no me falla se debe a un CCD no perpendicular al eje óptico, una especie de aberración cromática residual... me hace pensar que la cámara está un poco floja en el portaocular o bien algún elemento está haciendo juego.


Sí, yo también lo he notado. Seguramente hay algún descentramiento por ahí.

Saludos

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”