Problema con galaxias

astromates
Mensajes: 198
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: M13

Re: Problema con galaxias

Mensajepor astromates » 29 Ene 2009, 21:22

astromates escribió:En mi ignorancia yo esperaba ver algo del estilo a las fotos del Hubble :D , pero ya me caí del burro. La desilusión fue tan grande que estuve a punto de no comprarme el telescopio.


Todo eso fue antes de conocer este foro, después de un mes leyendo post y preguntando acabé con el 8" y con mejor idea de lo que iba a observar. Pero cuando ví a M13 :shock: :shock: :shock: :multi: :multi: :multi:
Hace poco ví a la pareja M81-82 en plena ciudad, estoy impaciente de verla en el campo :multi:
En la orilla del océano cósmico, Carl Sagan
SW Dobson 203/1200
Bresser 10x50 (Lidl)

BizzyD
Mensajes: 72
Registrado: 25 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Valencia

Re: Problema con galaxias

Mensajepor BizzyD » 29 Ene 2009, 22:41

eso mismo he estado buscando hasta el agotamiento, me entraban calambres en los muslos y unos dolores en la espalda por lo incomodo que es buscar con una montura dobson, me rindo del agotamiento fisico, si no me tiraba lo que haga falta para encontrarlas.

Se que se encuentran arriba a la izquierda de Dubhe pero nada nunca las encuentro
The glaxies then will hit when the sum is 41

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Problema con galaxias

Mensajepor Jou » 30 Ene 2009, 01:52

BizzyD escribió:Buenas, ya he hecho una buena observacion con mi nuevo teles y os debo decir que es una pasada, he visto un monton de cosas geniales menos Galaxias las veo fatal, aprecio el tamaño pero las veo muy borrosas y poco brillantes, por ejemplo andromeda (mag. 3 creo) la veo fatal con este color mas o menos y el teles es de 200/1200 alguien tiene una respuesta de este caso?


Hola ,

con tu telescopio de 200mm deberías ser capaz de ver por lo menos 200 galaxias. Eso sí, siempre como una cosita muy débil y muy difusa (una ténue mancha de luz de bordes imprecisos).

Hay una serie de reglas que recomiendo seguir para poder observar galaxias (especialmente las más débiles):

1. Necesitas cielos completamente oscuros, para que el contraste sea el mayor posible. Huye lejos de la ciudad. Busca un lugar sin luces artificiales, donde no haya edificios iluminados ni farolas que contaminen el ambiente.

2. Por el mismo motivo, escoge una noche sin Luna (de luna nueva, o de cuarto menguante si observas antes de medianoche).

3. Escoge un momento en que el astro en cuestión este alto en el cielo (a más de 25º de altura sobre el horizonte), con lo cual minimizas las interferencias de la atmósfera terrestre.

4. Permite que tu vista se adapte a la oscuridad, permaneciendo completamente a oscuras durante media hora antes de la observación. De este modo serás capaz de observar muchos más detalles. En caso de necesidad, puedes encender una linterna de luz roja.

5. Una regla práctica para escoger el ocular más adecuado es multiplicar la relación focal del telescopio por 2. Siendo tu telescopio un f/6, prueba a observar con un ocular de 12mm. Aunque con las galaxias más débiles deberás simplemente usar el ocular que te dé menos aumentos, para no perder luminosidad.

6. Además, con las galaxias más débiles quizá debas usar técnicas para mejorar la visión, como por ejemplo la "visión desviada" (no mirar directamente al objeto, sino a un lado del mismo).

7. Respira correctamente, no aguantes la respiración, porque tus ojos necesitan alimentarse de oxígeno.

8. Tampoco realices muecas con la cara. Mantente relajado. Por ello es preferible mantener los dos ojos abiertos, no cerrar el otro. Si te resulta difícil observar de ese modo, prueba a cubrirte la cabeza con una toalla.

9. El día anterior, evita exponerte a la luz solar, protegiendo tus ojos con gafas de sol.

10. Mantén tu telescopio bien colimado.

Espero que te resulten útiles estos consejos.

Un abrazo,

Jou Medina

Avatar de Usuario
antonok31
Mensajes: 95
Registrado: 06 Ago 2008, 23:00
Ubicación: LEGANES
Contactar:

Re: Problema con galaxias

Mensajepor antonok31 » 30 Ene 2009, 03:56

Muy buenos consejos Jou, no hacer muecasssss !!! jejeje muy buenoo eso,

astromates
Mensajes: 198
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: M13

Re: Problema con galaxias

Mensajepor astromates » 30 Ene 2009, 07:51

BizzyD escribió:eso mismo he estado buscando hasta el agotamiento, me entraban calambres en los muslos y unos dolores en la espalda por lo incomodo que es buscar con una montura dobson, me rindo del agotamiento fisico, si no me tiraba lo que haga falta para encontrarlas.

Se que se encuentran arriba a la izquierda de Dubhe pero nada nunca las encuentro

Con el buscador 9x50 me cuesta mucho encontrar objetos sin referencias visuales :( , es decir, sin estrellas visibles a simple vista que estén cerca. En una noche podía estar más de una hora para encontrar un sólo objeto. Con el buscador sólo encontraba aquello que tuviera una referencia visual o estuviera cerda de ella.
Pero con el buscador de punto rojo es otra cosa, dicen que son mejores los telrad pero hay que comprarlos en el extranjero. Para mí el punto rojo es la caña 8) , lo he probado dos veces (las que dejan las nubes :evil: ), pero parece que le he puesto el turbo al telescopio.
Así que la otra noche, me decidí a atacar a la parejita M81-82, lo tenía muy difícil por la CL. Con el punto rojo y con una carta de referencia buena en la mano (utilizo el stellarium en el EeePC), apuntas el telescopio de forma aproximada. También mantengo el otro buscador 9x50, me aproximo con el punto rojo y afino con 9x50.
Claro, también ayuda muchísimo que utilices antes los prismáticos y hagas un reconocimiento de la zona.

Jou, muy buenos consejos, pero uno no siempre puede disponer de buenos cielos y hay que conformarse con lo que tiene.
En la orilla del océano cósmico, Carl Sagan
SW Dobson 203/1200
Bresser 10x50 (Lidl)

astromates
Mensajes: 198
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: M13

Re: Problema con galaxias

Mensajepor astromates » 30 Ene 2009, 12:01

BizzyD escribió:Se que se encuentran arriba a la izquierda de Dubhe pero nada nunca las encuentro

A la derecha de Dubhe y a la izquierda de la siguiente estrella de la Osa Mayor (que está a la derecha de Dubhe), no se si me explico :wink: .

Supongo que tendrás unas cartas o utilizarás algún planetario. Necesitas tener algo de referencia mientras buscas.
En la orilla del océano cósmico, Carl Sagan
SW Dobson 203/1200
Bresser 10x50 (Lidl)

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Problema con galaxias

Mensajepor Jou » 02 Feb 2009, 14:28

astromates escribió:Jou, muy buenos consejos, pero uno no siempre puede disponer de buenos cielos y hay que conformarse con lo que tiene.


Efectivamente, tienes razón, y precisamente por ello la observación de galaxias no está al alcance de cualquiera.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Problema con galaxias

Mensajepor acafar » 03 Feb 2009, 13:20

Hola,

En efecto M81 y M82 se ven incluso desde ciudad, yo las he visto desde Madrid capital. Eso sí, la cosa cambia cuando sales al campo; son "galaxias nuevas". En otros casos como dicen los compañeros el cielo y la experiencia es lo fundamental. Desde ciudad nunca pude ver M33 ni M1, y sin embargo desde el campo M33 es realmente llamativa, y M1 algo más dificililla pero claramente visible.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Re: Problema con galaxias

Mensajepor mewlon300 » 03 Feb 2009, 13:37

Importante: la pupila de salida. Para galaxias ronda entre 2mm y 1'5mm. A muchos nos funciona así.

Lo de cielo profundo pocos aumentos es un mito, solo posible si te encuentras en el desierto o en el roque de los muchachos, y aun así...

Si subes aumento hasta un pupila de 1'5mm oscureces el campo, el brillo del objeto se concentra más y tu visión mejora.
En tu caso un ocular de 12mm te da la de 2, y el de 9mm la de 1'5mm.

Un saludo

astromates
Mensajes: 198
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: M13

Re: Problema con galaxias

Mensajepor astromates » 03 Feb 2009, 15:17

Mewlon300, me has traído a la memoria:

astromates escribió:Hola a Tod@s:
Hay otro hilo, que no he vuelto a encontrar, donde se preguntaba si existía alguna relación entre el nivel de CL y la focal del ocular más idónea. Aquello me intrigó, le he dado algunas vueltas y he aquí las conclusiones a las que llego.

Por un lado tenemos una fórmula que nos relaciona la magnitud límite con el diámetro de observación: M = 2.505 + 5 * log D (logaritmo decimal). Esta formulita nos sirve para calcular la máxima magnitud que podemos alcanzar con nuestro telescopio de diámetro D [mm]. También nos indica la magnitud que podemos alcanzar a ver según el diámetro de la pupila de nuestro ojo. Ahora le doy la vuelta y ponemos el diámetro de la pupila en relación con la magnitud límite:
D = 10^((M-2.505)/5)
así que según sea la máxima magnitud que alcancemos a ver (para averiguar esto nos podemos ayudar de planisferios), esta formulita nos dirá que diámetro tiene nuestra pupila.

Por otro lado, es conocida la relación: P_sal = D_t / A, como A = F_t/F_o resulta P_sal = D_t * F_o/ F_t y despejando F_o:
F_o = P_sal * F_t/ D_t
así tenemos relacionado la focal del ocular (F_o) con la pupila de salida (P_sal), la focal del telescopio (F_t) y el diámetro de éste (D_t).

Combinando ambas expresiones podemos obtener el ocular que nos proporcione la mejor "visión" (luminosidad para cielo profundo) según la CL del lugar.
Como ejemplo pongo una tabla para mi telescopio (203/1200):
Mag lim .... Pup sal ... F_o
2,0 ............. 0,79 ..... 4,68
2,5 ............. 1,00 ..... 5,9
3,0 ............. 1,26 ..... 7,42
3,5 ............. 1,58 ..... 9,35
4,0 ............. 1,99 ..... 11,77
4,5 ............. 2,51 ..... 14,81
5,0 ............. 3,16 ..... 18,65
5,5 ............. 3,97 ..... 23,48
6,0 ............. 5,00 ..... 29,56


Sé que hay otras condiciones, además de la CL, que afectan a la máxima magnitud visible que no se controlan en estos cálculos.
En la orilla del océano cósmico, Carl Sagan
SW Dobson 203/1200
Bresser 10x50 (Lidl)

Volver a “Observación”