Latex

Guest

Latex

Mensajepor Guest » 28 Ene 2009, 20:18

Una petición, ya que afecta a los hilos del Subforo de Física y Cosmología:

¿Sería posible integrar un módulo para poder usar el Latex?.
Las descripciones físicas y matemáticas quedarían muy mejoradas y las fórmulas serían más inteligibles.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Latex

Mensajepor alshain » 28 Ene 2009, 22:28

Me uno sin pensarlo dos veces a esta propuesta. Yo desconozco los detalles, pero instalar latex en el servidor no puede ser muy difícil; muchos foros lo tienen ya (véase por ejemplo astroseti o la web de física). Los subforos de física clásica, cuántica y cosmología ganarían en calidad. Estos subforos son sólo de una mínima porción en los foros de esta página, pero la opción de posibilitar debates con fórmulas matemáticas es interesante y daría perfil y seriedad a los foros.

Un saludo.

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Latex

Mensajepor alshain » 30 Ene 2009, 07:38

Sin duda somos una minoría de cuatro gatos a los que nos interesa este tema. Por favor que se reflexione sobre la propuesta y tras ello que se nos diga qué es lo que hay o va a haber. Por mi parte quiero hacer notar que aunque no haya interés o ganas de instalar el latex o mitex espero al menos un comentario aquí de algún administrador. No quiero presionar a nadie pero tampoco quiero ser ignorado.

astromates
Mensajes: 198
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: M13

Re: Latex

Mensajepor astromates » 30 Ene 2009, 08:19

Es una excelente propuesta, me uno a la demanda. A ver si pasamos de ser una minoría a una inmensa minoría. La verdad es que no es muy difícil, hay que añadir un filtro, mitex ¿?.
No sólo los foros de física se verían beneficiados, en telescopios e instrumentos ópticos se podrían incluir las formulitas para calcular aumentos, relaciones focales,.... Para astrofotografía también hay fórmulas muy útiles.
En la orilla del océano cósmico, Carl Sagan
SW Dobson 203/1200
Bresser 10x50 (Lidl)

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Latex

Mensajepor Verio » 30 Ene 2009, 11:56

Meter soporte para LaTeX solo por las fórmulas sería como matar moscas con bombas atómicas...
Si lo que queréis son fórmulas, ¿no sería más interesante el MathML? Está orientado a lo que queréis y los navegadores habituales los soportan (con plugins).
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Latex

Mensajepor Arbacia » 30 Ene 2009, 13:37

alshain escribió:No quiero presionar a nadie pero tampoco quiero ser ignorado.


Caray, dales alguna oportunidad para que lo lean, que no han pasado no 35 horas entre tus dos mensajes. La gente tiene sus ocupaciones.

Si corre mucha prisa o temes que tu mensaje caiga en el olvido escribe un privado a hidabe que es el encargado de estas tareas.

Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Latex

Mensajepor alshain » 30 Ene 2009, 13:45

:D Sólo quería que esto no caiga en el olvido. No es algo que corra prisa, así que como creo que he insistido ya bastante me pongo expectativo a esperar.

Un saludo.

Guest

Re: Latex

Mensajepor Guest » 30 Ene 2009, 17:31

He recibido una nota de la Admón, indicando que están estudiándolo.

Gracias a todos y Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: Latex

Mensajepor franc » 30 Ene 2009, 19:30

Espero que si se acepta la propuesta y se lleva acabo, los amantes del "Latex" no olviden que es un lenguaje sólo para "Adultos", vamos que cuando se pueda explicar en dos palabras (amén de la formulación matemática) bienvenidas serán.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Re: Latex

Mensajepor Guest » 31 Ene 2009, 10:35

franc escribió:Espero que si se acepta la propuesta y se lleva acabo, los amantes del "Latex" no olviden que es un lenguaje sólo para "Adultos", vamos que cuando se pueda explicar en dos palabras (amén de la formulación matemática) bienvenidas serán.


saludos


Tanto si se llega a implantar el Latex (pégate) :lol: como el Mathml (mátamelo) :lol: recomendado por Verio, podemos todos aprender a manejarlo. Una vez lo practiquemos, quedará a voluntad del redactor hacer uso de él, pero al menos los que sólo sean lectores, no tendrán que descifrar la intención del redactor entre el cúmulo de expresiones tan limitadas como los signos / x - + ^ > < y que no se pueden poner ni signos de integral, ni de subíndices ni exponente, ni radicandos, ni un montón de símbolos en letras griegas, etc.

Tu mismo franc, has de reconocer esto. Cuando ves una fórmula escrita tal como nos esnseñaron en la escuela, puedes o no entender su cálculo, pero ves de inmediato su alcance y si te interesa, te entretienes con lápiz y papel, recomponer el desarrollo matemático. Ya digo, si te interesa. Puedes pasar de ello, con la simple aceptación de que la expresada fórmula es correcta.

O ya habrá quien proteste si no lo es y la corregirá. Total ganaremos todos.

Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Preguntas, Respuestas, Sugerencias, ....”