relacion focal

matiass
Mensajes: 95
Registrado: 11 Nov 2005, 00:00

relacion focal

Mensajepor matiass » 02 Feb 2006, 21:03

hola buenas

como se decide la relacion focal , no es buena que sea mucha ni poca como se determina la mejor en relacion al diametro ?. otra pregunta hay alguna pagina que muestre como hacer un lentes para refractor .


saludos

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 03 Feb 2006, 08:42

Hola Matiass,

Como veo que no hay respuestas, te voy a intentar dar mi humilde opinión. No sé si es esto exactamente lo que preguntas, pero en la práctica la f/ la decides en función del rendimiento luminoso que buscas.

Si quieres observar objetos débiles (nebulosas) o hacer astrofotografía creo que es mejor una f/ lo más baja posible (F/5-6). Una f/ baja implica muchas veces que los defectos ópticos sean más probables y el enfoque es más critico.

Si quieres ver objetos más brillantes (planetas, dobles...), mejor una f/ alta (f/10-15). Al contrario que antes, suelen estar mejor corregidos y el enfoque no és tan crítico.

No sé si respondo a lo que preguntas, si no es así, siento el tostón. De todas maneras seguro que algún experto de los que hay por aquí te puede desarrollar el tema mucho mejor.

Saludos.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 03 Feb 2006, 14:26

Lo dicho anteriormente es totalmente correcto tan solo añadiria un par de cuestiones.

Las relaciones focales largas son una virtud para luchar contra la contaminacion luminica en exposiciones CCD , consiguiendose una magnitud limite mas alta , aunque a base de prolongar el tiempo de exposicion de forma sustancial.

Telescopios muy rapidos tipo f4 o f3 dan muy buenos resultados por su rapidez , pero en situaciones de fuerte contaminacion luminica son un poco mas limitantes.

uranus
Mensajes: 250
Registrado: 27 Nov 2005, 00:00
Ubicación: madrid

Mensajepor uranus » 03 Feb 2006, 15:49

hola a todos. cometas, crees que en ciudad hay una diferencia sustancial entre un f/6 y un f/8? o en cambio es muy leve? hablando de reflectores.
<div>...El ignorante será, pues, más apto que el sabio para persuadir a los ignorantes. PLATÓN (-Gorgias-)</div>

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 03 Feb 2006, 16:25

Hola Cometas,

¿Por qué se produce este efecto?

Saludos.

matiass
Mensajes: 95
Registrado: 11 Nov 2005, 00:00

Mensajepor matiass » 03 Feb 2006, 19:35

hola pero cual es el punto critico osea no puedo hacer un espejo de 200mm por una focal de 400 o 500 si por un tema de especion quiero hacerlo lo mas chico posible cual es el limite .


salduis

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 03 Feb 2006, 20:20

Para URANUS

El efecto es leve y para visual depende del ocular usado , no de la relacion focal


Para H-Alfa

Es un tema de contraste .
Los visuales saben que para apreciar mejor los objetos mas debiles (sobre todo objetos puntuales como estrellas o asteroides )es necesario usar algo mas de aumentos de lo que pareceria razonable, el fondo de cielo se oscurece mas que lo que se oscurece el objeto en cuestion.


En CCD sucede algo parecido ,
recuerdo un anecdota sobre un 400 f2 el telescopio era muy rapido y llegaba a mag 18 en un minuto de exposicion pero luego con mas tiempo no pasaba de mas 18.5

en cambio con otro telescopio 300 f6 no era tan rapido en llegar a mag 18 pero luego la magnitud limite que se conseguia con él era muchisimo mayor

En mi caso particular he pasado de f5.5 a f10 , ahora todo cuesta mas de hacer pero la magnitud limite que consigo es mayor aunque requiera mayor tiempo de exposicion

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 03 Feb 2006, 20:24

para Matias


En un Newton yo no bajaria de f4 y para visual no bajaria de f5

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 03 Feb 2006, 22:33

Gracias por la respuesta, cometas.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”