reflex + objetivo de 200 ¿ para qué dá ?

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

reflex + objetivo de 200 ¿ para qué dá ?

Mensajepor maritxu » 03 Feb 2006, 19:30

Hola me estoy construyendo un adaptador para poner la canon eos 500 con objetivo de 200mm sobre el skylux o el ETX 70 . creo que se llama " en paralelo " o piggy back?. ¿ alguien puede decirme nociones de qué puedo obtener con tiempos de exposición no demasiado largos ?¿ Por dónde debería empezar para no tener que tirar todas las fotos a la basura ?

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 03 Feb 2006, 20:29

Hola,
Personalmente pienso que primero hay que empezar con un 50mm, e ir subiendo. Con seguimiento igual. Pero el 50mm te permite pequeños errores de seguimiento el 200mm es bastante más exigente. Importante, llevate una libreta donde apuntar como mínimo los siguientes datos de cada exposición.
tiempo de exposición, seguimiento, objetivo (mm), diafragma (si lo usas), y motivo (luna, constelación...). Esto te ayudará a ver los efectos que se producen sobre la película
Si fuera al campo con un carrete de 24 fotos.... las repartiría así.
Mientras monto el telescopio... hago una exposición de 10 minutos a la zona polar... Compruebo que no se empaña el objetivo... busco una estrella cerca del ecuador celeste... El cinturón de orión... Y hago una exposición de 10 o 20 minutos mientra pongo en estación y corrijo la deriva del telescopio...
Monto la cámara en el telescopio con el 50mm, hago varias exposiciones a Orión.... con seguimiento, 5 minutos... la más larga... Intento el seguimiento controlando por ejemplo que las estrellas del cinturón queden encuadradas igual en el ocular... para ello las puedo desenfocar hasta que su nuevo tamaño llegue a los bordes del campo.
Elijo otra constelación... Tauro con las pleyades.... igual aún no se ha escapado... O... Cancer, leo.... el pesebre, si anda por ahí Saturno.
Exposiciones entre 2 y 5 minutos.
Ahora ya ha llegado el momento de poner el 200mm... El area es menor, y el seguimiento ha de estar suficientemente afinado....
A por el cinturón de Orión y la espada.... A por el pesebre, a por....
Las últimas fotos... serán de prueba de foco... Vale, eso hay que hacerlo antes... pero claro tampoco te van a revelar las fotos para que sepas donde está el punto de foco de cada uno de tus objetivos.
Sobre el tripode fijo, apunta a un grupo de estrellas brillantes, el objetivo en el infinito... posición B... sombrero... 15segundo... sombrero, mueve un pelín el enfoque... 15 segundos... y así varias veces.. Lo ideal es tener una etiqueta pegada en el anillo de enfoque y hacerle una marquita con un lapiz mecánico... así hasta unas 4 o 5... con un desplazamiento mínimo pero apreciable. Cuando reveles.... sabrás qué marquita es la que tiene el foco infinito. Sí, hay que hacerlo... porque en fotografía diurna el efecto de profundidad de campo permite que salgan los objetos enfocados en posición infinito aunque realmente el foco no esté ahí....
Vaya rollos que te pego ¿no?

Saludos.

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 04 Feb 2006, 14:10

muchas gracias a los dos , anoche " tiré " mi primer carrete yahora , después de leer vuestros consejos , lo voy a tirar ( esta vez con la acepción real de la palabra ) sin gastarme el dinero en revelarlo.
Empezaré de nuevo siguiendo vuestros pasos . muchas gracias y ya os contaré !

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 04 Feb 2006, 20:50

Mi consejo es que no tires ningun carrete, que los reveles todos y anotes en cada fotografia cuales crees que fueron tus errores y las intentes repetir corrigiendo esos errores y despues compares si el camino que has seguido es el correcto o te has equivocado aun mas.

Saludos!!!

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”