Energía Sónica

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: Energía Sónica

Mensajepor franc » 04 Feb 2009, 16:47

Porfirio escribió:Pienso que la naturaleza de una onda no necesariamente depende de su frecuencia.



Evidentemente, la naturaleza de una onda es ondulatoria :) lo que sí depende de la onda es su frecuencia, a mayor longitud de onda menor frecuencia, a menor longitud, mayor frecuencia. De todas formas creo que el tema se está desviando, creo, pues el asunto de Carlos si no estoy equivocado estaba relacionado con el medio a través del cual se propagan unas y otras ondas, acústicas o de luz, y está claro que para las acústicas sean naturales o artificiales sí se conoce o puede conocer el medio por el cual se propagan, para la luz artificial también, el problema viene en saber en donde ubicamos el campo electromagnético en un punto en el espacio debido al principio de incertidumbre.

Retomando lo de antes creo que esto lo aclara:

Cuando un alambre o cualquier objeto conductor, tal como una antena, conduce corriente alterna, la radiación electromagnética se propaga en la misma frecuencia que la corriente.

De forma similar, cuando una radiación electromagnética incide en un conductor eléctrico, hace que los electrones de su superficie oscilen, generándose de esta forma una corriente alterna cuya frecuencia es la misma que la de la radiación incidente. Este efecto se usa en las antenas, que pueden actuar como emisores o receptores de radiación electromagnética.

Clasificación de las ondas en telecomunicaciones
VLF... 10 kHz a 30 kHz.... Muy baja frecuencia Radio gran alcance
LF .... 30 kHz a 300 kHz.. Baja frecuencia Radio, navegación
MF.... 300 kHz a 3 MHz .. Frecuencia media Radio de onda media
HF.... 3 MHz a 30 MHz... Alta frecuencia Radio de onda corta
VHF...30 MHz a 300....... MHz Muy alta frecuencia TV, radio
UHF...300 MHz a 3 GHz .. Ultra alta frecuencia TV, radar, telefonía móvil
SHF...3 GHz a 30 GHz..... Super alta frecuecia Radar
EHF...30 GHz a 300........ GHz Extra alta frecuencia Radar


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Energía Sónica

Mensajepor Alex » 04 Feb 2009, 16:53

Efectivamente porfirio, la naturaleza de las ondas electromagneticas y las sonoroas,son totalmente diferentes y no tiene nada que ver la frecuencia de las mismas.

Las ondas sonoras son ondas mecanicas y las electromagneticas son eso, ondas electromagneticas.

Es posible que existan ondas electromagneticas con la misma frecuencia que una onda sonora. En este caso, el oido SOLO PERCIBIRIA LA ONDA SONORA. la electromagnetica no sera percibida por el oido aunque sea de igual frecuencia.

Dentro de las ondas electromagneticas, existe toda una gama de energia, frecuencia o longitud de onda (que todo viene a ser lo mismo) que conforman el espectro electromagnetico y que formalmente es infinito y continuo (fijate que carlos nos dijo que la longitud de onda electromagnetica maxima seria del tamaño del universo observable) y que todas se emiten y se absorben, en paquetes minimos de energía que denominamos fotones.

O sea que dos ondas con la misma frecuencia, puede ser electromagnetica, con foton incluido o sonora sin foton.

Las ondas de radio son electromagneticas y por tanto su energía esta cuantificada y ese paquete minimo es un foton, que tendra una energia menor que los fotones visibles. Estan detectadas ondas electromagneticas con una longitud de onda de unos 100.000 kilimetros (y la energia es transpportada por los fotones, que seran de muy baja energía)

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Energía Sónica

Mensajepor Alex » 04 Feb 2009, 17:16

Se adelanto franc.

Aprovecho para completar un aspecto de porfirio y que antes me lo salte.

Las emisiones radiofonicas, lo que hacen es convertir las ondas sonoras en ondas electromagneticas de determinada frecuencia (banda de frecuencias) y son recogidas por un receptor de radio que las vuelve a reconvertir en ondas sonoras, que son las que realmente escuchas cuando oyes la radio. O en general cuando oyes, oyes solamente ondas sonoras.

Te imaginas si percibieramos sonidos procedentes de ondas electromagneticas!!!? nos volveriamos locos de remate!! ¡Menudo follon!

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Guest

Re: Energía Sónica

Mensajepor Guest » 04 Feb 2009, 17:23

Empiezo a comprender el problema.
Veamos: Un cantante graba un CD. Se lo lleva a un amigo para que lo escuche.
Entre el lugar de grabación y el del amigo, ha habido un largo trayecto. Calles, el Metro, una Biblioteca y por último, un Taxi que le ha dejado en su domicilio.

Durante todo el tiempo de este trayecto, el CD ha permanecido mudo, pero como el amigo dispone de un lector, lo escucha.

-¿Es un misterio que una grabación a gran distancia la pueda escuchar al cabo de un tiempo, un amigo en su casa?.

Claro que no. El cantante, se valió primero de la transformación de la señal acústica de su garganta mediante un micrófono y una grabadora. Ello le costó una energía que captó de su instalación eléctrica. Los fotones captados proceden de la activación multiplicadora que le proporcionó una Cía. Eléctrica.

Luego a la inversa con su grabadora accionada a pilas o batería o también por la Cía Eléctrica, el amigo reproduce los gorgoritos que emitió el cantante.

El sonido de la garganta, no llegó directamente al oído del amigo. Llegó por haber realizado transformaciones de incremento de la energía acústica de la voz, (de la cual no se desprenden fotones).
Y merced a este incremento energético, se liberan los fotones en ondas magnéticas, que para ser audibles, hay que realizar la operación inversa y rebajar la vibración al estatus de salida de la garganta.

Espero que hayas acptado que la antena no es el transformador, sino únicamente un medio para facilitar la emisión de las ondas-fotones. Lo que la ha transformado ha sido el micro y el circuito eléctrico alimentado por electricidad. (Corriente de electrones). Y existe un simbiosis entre la vibración llegada al micro y la electricidad de la corriente, que viene a ser el elctromagnetismo.

Y las frecuencias son las que distinguen a cada tipo de ondas. Determinada una, como la velocidad en el vacío para todas es la misma, viene ya determinada su longitud.

Y ahora me temo que a lo mejor vas por el camino de la potencia de emisión. Es otra historia. Así como tipos de antena, enfín que nos salimos ya de la teoría cuántica para meternos en la ingeniería.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Re: Energía Sónica

Mensajepor Guest » 04 Feb 2009, 17:28

¡¡¡ Caramba !!! Podrás estar contento porfirio. Franc y Alex ya te respondieron. Y todos vamos en la misma dirección.


Contado de tres maneras, mas las dos de Wikipedia, resulta bastante completa la explicación. :lol: :lol: :lol:

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: Energía Sónica

Mensajepor franc » 04 Feb 2009, 17:47

Sólo apuntar que la energía por fotón (eV), junto con su frecuencia (Hz) y longitud de onda (m) son respectivamente para una banda de radio MF:

10^-8 , 10^6 , 10^2

Imagen


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Re: Energía Sónica

Mensajepor Guest » 07 Feb 2009, 11:25

Me ha picado la curiosidad para ver en qué momento la energía debido a su debilidad, no traspasa la correspondiente al sonido.

Imagino a un sólido, al que le encajo un tremendo batacazo. Le transmito bastante energía, pero el sólido así a lo bruto, no la repercute a sus elementos atómicos de forma homogénea.

Tal energía la desglosa en:

- Una parte transformada en trabajo de deformación o, separación molecular (resquebrajamiento, o rotura, según tenga el sólido, plasticidad o rigidez).

-Otra parte, circundante al punto de colisión, la deformación compacta moléculas y desprende chispas (fotones lumínicos, 10 eV).

-Otra parte más amplia, le llega energía menor y desprende calor (fotones infrarrojos, 0,1 eV).

-El resto del sólido, en orden decreciente, emitirá microondas, radio, (10^-4 eV) y por último sonido.

Es a éste al que oiremos, ya que no estamos preparados para identificar los anteriores con nuestros sentidos.

¿Cuanto valdrá pues esta energía acústica?.

Veamos si os parece acorde mi deducción:

Para que no se hayan desprendido los fotones de los electrones, debe haber una equivalencia entre la atracción gravitatoria de electrón con el fotón, o ser superior, a la energía del fotón a liberar.

Si esto se acepta, tenemos que:

Energía elec. por su fuerza unidad = 5,11 * 10^5 eV

Energía fotón libre = X * 10^39 / 9*10^20 fuerza elec.

X = ( 9*10^20 * 5,11* 10^5 ) / 10^39 = 4,599*10^-13 eV

Y con ello, vemos que a esta energía o, menor le correspode a sonidos de frecuencias inferiores a 10 HZ. con long. onda 10 ^7 cm, o más.

Saludos del Abuelo. :D

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Energía Sónica

Mensajepor porfirio » 07 Feb 2009, 14:15

Muchas gracias a todos, ahora se un poquito mas.

Porfirio.

Guest

Re: Energía Sónica

Mensajepor Guest » 07 Feb 2009, 19:09

Ahora me doy cuenta que Alex, insistía en la diferenciación de frecuencias sónicas y electromagnéticas. No veo ningún motivo para que en algunas ocasiones el valor de unas se confunda con el de las otras. Esto es si se entendió, lo de que las últimas emiten fotones y las otras no.

Las que no emiten fotones, muestran una vibración mecánica- física , por el contrario de las electromagnéticas, obligadas a su obediencia a la velocidad constante, c y al salto orbital del electrón en el átomo. De lo último, ya me diste bastantes lecciones tu mismo, por lo que no preciso repeticiones.

Lo que no explico, ni en principio pensaba hacerlo, es de que forma un átomo, o molécula que encaja energía no asimilable por sus electrones (cuantos insuficientes para su absorción), reacciona para mostrar su efecto.

Debe ser complicado calcular el número de vueltas en sus orbitales que darán los electrones y en qué tiempo las realizan, para que esta energía se convierta en trabajo. Debe desplazar su masa (molecular), un espacio (amplitud onda), en un tiempo determinado. Claro, la vibración producida no será la misma según la densidad de las moléculas. Dependerá de la potencia. Obedecen a una física no cuántica. No es lo mismo mover una masa que un fotón.

Si lo ves así, Alex, creo que se va confirmando el conato de teoría.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: Energía Sónica

Mensajepor franc » 08 Feb 2009, 01:34

Ondas eléctricas y ondas luminosas son fenómenos idénticos.

Heinrich Hertz (1857-1894) comprueba que las ondas hertzianas de origen electromagnético tienen las mismas propiedades que las ondas luminosas, estableciendo con ello, definitivamente, la identidad de ambos fenómenos.

Hertz, en 1888, logró producir ondas por medios exclusivamente eléctricos y, a su vez, demostrar que estas ondas poseen todas las características de la luz visible, con la única diferencia de que las longitudes de sus ondas son manifiestamente mayores.
Ello, deja en evidencia que las ondas eléctricas se dejan refractar, reflejar y polarizar, y que su velocidad de propagación es igual a la de la luz.

Acuérdate Carlos de que el electrón se comporta como corpúsculo y como onda, en el caso de las ondas electromagnéticas (Hertzianas) los cuantos de energía son radiados, son una propagación de la perturbación producida por la inducción de un campo magnético por un campo eléctrico producido por el chispazo en un experimento de dos esferas con alto voltaje. Es el descubrimiento de las ondas electromagnéticas predichas por Maxwel, ondas Hertzianas en honor a su descubridor, y se propagan como toda onda electromagnética a la velocidad de C, otra cosa es que los fotones no sean visibles pero haberlos hailos, no recuerdo dónde pero encontré una tabla que daba la proporción de energía de los fotones de acuerdo a cada tipo de ondas. En el experimento de Hertz la onda de luz producida por la chispa del experimento estaba en el rango del ultravioleta y las ondas que se propagaban tenían reflexión y refracción........


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”