Colimador para Dobson ¿esto que es?

Avatar de Usuario
bingo
Mensajes: 225
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Por La Mancha...

Colimador para Dobson ¿esto que es?

Mensajepor bingo » 06 Feb 2009, 18:55

Buenas,

Me he comprado un colimador Takahashi en una tienda online, pero al llegar no es como lo esperaba. No tiene el espejo en 45º grados sino en 90º. Como veis son 2 piezas unidas a rosca.

Miro por el agujerito de la pieza pequeña y veo el "donut", las pestañas y la arandela, pero ¿Y para el primario? ¿Es igual? ¿Para que sirve el agujero más grande (que se ve en la foto) al no poder verse el espejo por él?

Gracias

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Colimador para Dobson ¿esto que es?

Mensajepor Arbacia » 07 Feb 2009, 09:39

Ahora lo veo...

El agujero lateral es para que entre luz que ilumine el disco plateado.

Echa un vistazo al ultimo mensaje, el de Espeluznante:
viewtopic.php?f=14&t=18317&start=15
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
bingo
Mensajes: 225
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Por La Mancha...

Re: Colimador para Dobson ¿esto que es?

Mensajepor bingo » 07 Feb 2009, 10:41

¡Ese mismo es!

Veo el circulo pequeño y la cruceta. Para colimar el primario tengo que colocar el circulo justo en la cruceta. ¿Y para el secundario? ¿Es igual?

Con este colimador veo que es imposible colimar el primario moviendo tornillos y viendo el resultado a la vez. Me esperaba que fuera como el cheshire que vende astroeduca. Si por lo menos es preciso, será cuestión de aprender.

Saludos.

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Colimador para Dobson ¿esto que es?

Mensajepor Acrab » 07 Feb 2009, 11:18

Eses Cheshire precisamente es ideal para colimar el primario, lo único que tienes que hacer es centrar el donut del primario en el círculo reflectante. Para la correcta colimación del secundario respecto del tubo portaoculares y del propio primario necesitas un Sight tube. Takahashi también tiene uno de 2" que es el complemento perfecto a lo que has comprado. Busca "Takahashi Newtonian Collimating Tube with Crosshair" y te aparecerá el item en cuestión. Probablemente lo tendrán en la misma web en la que compraste el Cheshire.
Un saludo.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
bingo
Mensajes: 225
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Por La Mancha...

Re: Colimador para Dobson ¿esto que es?

Mensajepor bingo » 08 Feb 2009, 00:58

Pues vaya gracia. Había comprado este pensando que no hacia falta ninguno más, y gastarme otros 40 y tantos euros más gastos de envío no me hace ninguna gracia. ¿Alguna posibilidad de colimar el secundario sin ningún tubo más?. Al menos como solución provisional.

Gracias.

Avatar de Usuario
bingo
Mensajes: 225
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Por La Mancha...

Re: Colimador para Dobson ¿esto que es?

Mensajepor bingo » 08 Feb 2009, 18:06

Bueno, pues tras consultar algunos mensajes del foro creo que me animaré a "fabricar" un sight tube con pvc de 32mm. La cruceta la haré supongo con alambre fino mediante hendiduras en el tubo y sujeta con cinta aislante. Y la parte para ver con cartulina negra y agujero central.

No se si será exacto, pero por probar.... Si alguien lo ha hecho agradecería consejo.

Gracias

Avatar de Usuario
oscgom
Mensajes: 431
Registrado: 07 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Vitoria

mejor sistema de colimacion del secundario COLIMADOR CONCENT

Mensajepor oscgom » 09 Feb 2009, 05:37

Que opinais de este colimador?
http://www.spheretec.de/10047.php

sería para dejar fino un OO uk spx250 y me gustaria dejarlo perfecto para que rinda al maximo

para ello por lo poco que sé, necesitaré 2 herramientas:
1 para lograr un buen centrado sin desplazamientos del secundario COLIMADOR CONCENTRICO de 2"?? (tambien lo hay de 1.25)
otra (quizas un Takahashi Newtonian Collimating Tube with Crosshair) en formato 1.25"

segun me han comentado lo de fabricar shigt tubes caseros es un poco arriesgado. es mejor comprar herramientas que tengan precision probada

a ver quien me puede despejar estas dudas
Muchas gracias de antemano

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Colimador para Dobson ¿esto que es?

Mensajepor Acrab » 09 Feb 2009, 13:33

Bingo, si vas a hacerlo en PVC te aconsejo que elijas un tubo de 50 mm con un adaptador y un tapón al final. En el tapón haces un agujero en el centro de aproximadamente 2'5 mm y para la cruceta usa unas agujas de coser de 1mm de espesor y algo más de 50 mm de largo. Después con autocad haz unas plantillas y las pegas tanto para hacer el agujero a la tapa como para sacar los puntos para la cruceta. Al tubo de 50 mm tendrás que ponerle un par de trozos de cinta aislante en dos puntos para que no entre con mucha holgura, ya que el portaoculares tiene 2".
Un saludo.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Colimador para Dobson ¿esto que es?

Mensajepor Acrab » 09 Feb 2009, 13:42

oscgom, con las dos herramientas de takahashi irías sobrado. Te aconsejo para colimar herramientas de 2". Para mí lo mejor en colimación es esto: The Deluxe 2" TELECAT XLTM "Combo". Lo puedes econtrar aquí, eso sí como todas estas historias se pasan con el precio:
http://www.catseyecollimation.com/
En relación al artilugio de esa web alemana, habría que ver sobre el terreno como funciona.
Un saludo.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
bingo
Mensajes: 225
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Por La Mancha...

Re: Colimador para Dobson ¿esto que es?

Mensajepor bingo » 09 Feb 2009, 13:54

Acrab escribió:Bingo, si vas a hacerlo en PVC te aconsejo que elijas un tubo de 50 mm con un adaptador y un tapón al final. En el tapón haces un agujero en el centro de aproximadamente 2'5 mm y para la cruceta usa unas agujas de coser de 1mm de espesor y algo más de 50 mm de largo. Después con autocad haz unas plantillas y las pegas tanto para hacer el agujero a la tapa como para sacar los puntos para la cruceta. Al tubo de 50 mm tendrás que ponerle un par de trozos de cinta aislante en dos puntos para que no entre con mucha holgura, ya que el portaoculares tiene 2".
Un saludo.


El tapon y el adaptador ¿como los haces? ¿También de PVC?. Supongo que el adaptador es para poner y quitar el tapón. En vez de agujas también se podrá usar alambre ¿no?.

Y para la holgura del tubo en el porta de 2" entiendo que es cuestión de dar unas cuantas vueltas de cintas aislante al tubo.

Gracias

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”