Relleno Espacial

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: Relleno Espacial

Mensajepor franc » 10 Feb 2009, 01:32

Pues Carlos, Astromates, creo que apunta algo que hay que planteárselo para debatir sobre este tema, si el espacio-tiempo es continuo no hace más que confirmar que el vacío no está vacío, y si es discreto debe tener una solución de continuidad, sin embargo esa solución de continuidad no le da al vacío la categoría de nada, porque esa solución de continuidad no es más que las ecuaciones formuladas por nosotros para dar respuesta precisamente al espacio tiempo continuo, por lo que el espacio-tiempo no puede ser discreto sino continuo.

Que bien ma quedao :lol: :lol:


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Relleno Espacial

Mensajepor alshain » 10 Feb 2009, 10:57

carlos escribió:Creo que la energía de las Virtuales, es débil y relativamente quietecita.

Creo que conviene diferenciar entre tres conceptos diferentes: la energía del vacío, la energía del punto cero y la energía de las partículas virtuales. Creo que es sensato hacer esta distinción ahora porque veo que se suele hablar muy a la ligera sobre energías de lo uno o lo otro.

Recordemos primero que con estado vacío de un campo se entiende el estado del campo en el que no hay partículas reales. Cuando se habla de vacío sin más, sin referirse a un campo concreto, se suele referir con ello al estado sin partículas de todos los campos en el universo. Este estado, pese a no tener partículas, tiene una energía dada por dos contribuciones diferentes: la energía del punto cero de todos los campos y la energía de las partículas virtuales que estos campos intercambian en su interacción.

Primero veamos de dónde sale eso de la energía del punto cero. En la teoría cuántica de campos cualquier campo libre queda descrito como una colección de osciladores armónicos independientes. En un punto del espacio hay un oscilador por cada longitud de onda posible a la que el campo puede oscilar. Las longitudes de onda posibles van desde infinito hasta cero, por lo que hay una cantidad infinita de osciladores armónicos en cada punto del espacio, los cuales pueden oscilar sin influirse los unos a los otros.

Si hay un oscilador en un punto determinado que está vibrando se dice que existe una exictación del campo dando lugar a una o varias partículas de esa longitud de onda (o momento lineal según la relación de de-Broglie). Cuando no existen partículas en todo el espacio, los osciladores están inactivos y en su estado de reposo, o estado fundamental. Dado que el principio de incertidumbre impide al oscilador tener una posición y un momento ambos determinados simutaneamente, en este estado fundamental el campo tiene una energía no nula. A esta energía la podemos llamar energía del punto cero.

Vayamos ahora con la energía de las partículas virtuales. Hasta aquí sólo hemos considerado un campo libre. Ahora consideramos campos en interacción. En la teoría cuántica de campos interactuar significa intercambiar partículas virtuales, por lo que con dos o más campos en interacción, aparecerán partículas virtuales. Estas aparecen incluso en el estado vacío del campo, en el cual no existen partículas reales. La interacción entre campos no se reduce a las interacciones entre partículas de ellos, sino que también en el vacío dos campos en interacción dan lugar a creación y aniquilación de sus respectivas partículas virtuales en burbujas de vacío. Estas partículas virtuales van a tener a su vez una energía.

La energía del vacío resulta de la suma de la energía del punto cero de todos los campos, mas las correcciones debidas a las interacciones entre ellos por medio de partículas virtuales.

Un saludo.

Guest

Re: Relleno Espacial

Mensajepor Guest » 10 Feb 2009, 11:03

alshain escribió:
carlos escribió:alshain: Acabábamos de consensuar que las partículas virtuales no invadían a la materia.

La mayor parte de las partículas virtuales que existen entre el núcleo atómico y los electrónes son fotones, que transportarán la interacción electromagnética entre núcleo y electrones. Los fotones son bosones, por lo que pueden estar perféctamente ocupando el lugar de otras partículas en concreto en el núcleo mismo y otros electrones.


Acomodando tu reflexión, alshain, a mis conjeturas, propongo :

El espacio Intraatómico, aceptando que existe, debe estar ocupado por algo. Y es algo más que un simple campo energético. ¿Qué lo ocupa?, pues ya descartamos a las partículas Virtuales de categoría superior a la de los bosones, por la barrera electrónica. Allí no se pueden quedar por la exclusión de Pauli.

Los bosones de energía superior a la absorbible por los electrones que les mantienen ligados al átomo, tampoco por cuanto o no les alcanzaron, o los atravesaron para llegar al Núcleo.

Si tal energía llegada al Núcleo sin embargo, tampoco excede a la necesaria para vencer la barrera nuclear, rebotará volviendo al Espacio exterior. Descartados, pues.

Los fotones de energía inferior a la necesaria para poder ser absorbidos en las orbitales, serán los únicos que podrán ocupar este Espacio Intraatómico.
Estos fotones, mantienen en jaque a las orbitales electrónicas, sin ser absorbidos, merced a una presión idéntica a la del Espacio Exterior. Es una ósmosis. Esta débil Energía tiene paso libre de entrada y salida.
Y en este punto, se presenta la imagen de que esta energía tan débil debe ostentar una onda larguísima, lo que nos lleva a desconocer con exactitud, tal fotón, en qué átomo del espacio se habrá introducido. Por el contrario, lo mismo sucederá con infinidad de otras, en su tránsito del Exterior al Interior y viceversa.

¿ Vale esta conclusión, para evitar el Vacío Intraatómico?.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Re: Relleno Espacial

Mensajepor Guest » 10 Feb 2009, 11:10

Te has adelantado a mi mensaje alshain, sin embargo creo que mi respuesta asume lo que acabas de aclarar, por lo cual, espero tu veredicto.

Saludos el Abuelo. :D

Guest

Re: Relleno Espacial

Mensajepor Guest » 10 Feb 2009, 11:24

franc escribió:Pues Carlos, Astromates, creo que apunta algo que hay que planteárselo para debatir sobre este tema, si el espacio-tiempo es continuo no hace más que confirmar que el vacío no está vacío, y si es discreto debe tener una solución de continuidad, sin embargo esa solución de continuidad no le da al vacío la categoría de nada, porque esa solución de continuidad no es más que las ecuaciones formuladas por nosotros para dar respuesta precisamente al espacio tiempo continuo, por lo que el espacio-tiempo no puede ser discreto sino continuo.

Que bien ma quedao :lol: :lol:


saludos


Eso parece y por lo mismo, la Energía, aunque sea administrada por cuantos, ella en sí misma debe ser continua.
Al menos, existe incluso por un valor inferior al fundamental. La escala de Planck, creo es un artífice ideal para facilitar cálculos. Si tuviéramos que usar valores continuos, deberíamos admitirlos entre tendencia a cero, y a infinito. Complicaría mucho los cálculos.

Otra cosa es que para interactuar con fermiones exista un cuánto mínimo con sus múltiplos, proporcionales a la masa de los reeceptores.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Relleno Espacial

Mensajepor alshain » 10 Feb 2009, 11:25

carlos escribió:El espacio Intraatómico, aceptando que existe, debe estar ocupado por algo. Y es algo más que un simple campo energético. ¿Qué lo ocupa?, pues ya descartamos a las partículas Virtuales de categoría superior a la de los bosones, por la barrera electrónica. Allí no se pueden quedar por la exclusión de Pauli.

No te entiendo. En el espacio intraatómico puede haber perféctamente fermiones virtuales. ¿Qué lo impide? Mi comentario sobre el principio de exclusión venía a cuento de aclarar eso de dos partículas que ocupen la misma posición.

carlos escribió:Los bosones de energía superior a la absorbible por los electrones que les mantienen ligados al átomo, tampoco por cuanto o no les alcanzaron, o los atravesaron para llegar al Núcleo.

¿Pero estás hablando de partículas reales o virtuales?

carlos escribió:Si tal energía llegada al Núcleo sin embargo, tampoco excede a la necesaria para vencer la barrera nuclear, rebotará volviendo al Espacio exterior. Descartados, pues.

¿Descartados para qué? ¿Para existir continuadamente en el espacio intraatómico?

carlos escribió:Los fotones de energía inferior a la necesaria para poder ser absorbidos en las orbitales, serán los únicos que podrán ocupar este Espacio Intraatómico.
Estos fotones, mantienen en jaque a las orbitales electrónicas, sin ser absorbidos, merced a una presión idéntica a la del Espacio Exterior. Es una ósmosis. Esta débil Energía tiene paso libre de entrada y salida.
Y en este punto, se presenta la imagen de que esta energía tan débil debe ostentar una onda larguísima, lo que nos lleva a desconocer con exactitud, tal fotón, en qué átomo del espacio se habrá introducido. Por el contrario, lo mismo sucederá con infinidad de otras, en su tránsito del Exterior al Interior y viceversa.

Debes estar hablando de partículas reales. Si hablases de partículas virtuales todo eso no tendría sentido. Una partícula virtual, por ejemplo un fotón virtual, no es "absorbido" por un electrón para pasar de un orbital a otro. Las partículas virtuales conviene que las veas como una regla computacional para modelar interacciones. Se dice que el protón y el electrón "intercambian" un fotón virtual para que el electrón en el orbital sienta la atracción electrostática. Las partículas virtuales no son un tipo de radiación que puede ser absorbida o emitida. Si hablas de partículas reales lo que escribes no está bien, porque un fotón real sigue siempre una geodésica en el espacio-tiempo. Con ello su existencia continuadamente en el espacio intraatómico es imposible. Tarde o temprano saldrá de ahí.

En defintiva, lo que hay en el espacio intraatómico son partículas virtuales. Especialmente debido a la interacción entre núcleo y electrones. Y serán principalmente fotones virtuales, pero también habrá otras. Partículas reales no hay.

Un saludo.

Guest

Re: Relleno Espacial

Mensajepor Guest » 10 Feb 2009, 12:04

De tu mensaje, alshain:

…..dos o más bosones pueden ocupar el mismo lugar, pero dos fermiones no. Esto vale para partículas en general y no veo que deba hacerse una distinción entre virtuales y reales para su aplicación.

Pues a tu primera pregunta, si he tenido que tratar a las Virtuales como a las Reales, ¿Cómo entraron en el átomo?. O lo que es lo mismo. ¿Se parecen las Virtuales a las Reales, o, asemejan mejor a los fotones?. ¿Y son distintos los fotones Reales, que los Virtuales?.
No sé si seré el único que no vea clara la Virtualidad, pero estoy desconcertado. Es lógico pues que falle en las deducciones.

A tu segunda pregunta, efectivamente me refería a ambos tipos de particulas.

A tu tercera. también me refería a la continuidad de su existencia interatómica.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Relleno Espacial

Mensajepor alshain » 10 Feb 2009, 13:09

Las partículas virtuales son indetectables diréctamente, por definición, al ser líneas internas en diagramas. Sólo las líneas con un extremo o ambos extremos abiertos acaban o pueden acabar en un detector. Esas son las partículas reales.

Los fotones virtuales que modelan la interacción entre los protones y electrones de un átomo no tienen que "entrar" en el espacio intraatómico: se crean ahí y se destruyen ahí. Durante todo su tiempo de vida están ahí. Son intercambiados por los protones y electrones y dan lugar a la ley de Coulomb del inverso del cuadrado de la distancia; en general a la interacción electromagnética entre ellos.

Guest

Re: Relleno Espacial

Mensajepor Guest » 10 Feb 2009, 20:28

¿Porqué esta explicación que nos das ahora, no se eroga en los cientos de artículos en que se habla de partículas y fotones virtuales?. Estoy seguro que nuestros colegas foreros de AAH, también lo ignoraban. Y da pié de nuevo a más objeciones, que me reservo.
Gracias alshain.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: Relleno Espacial

Mensajepor franc » 11 Feb 2009, 01:50

carlos escribió:¿Porqué esta explicación que nos das ahora, no se eroga en los cientos de artículos en que se habla de partículas y fotones virtuales?. Estoy seguro que nuestros colegas foreros de AAH, también lo ignoraban. Y da pié de nuevo a más objeciones, que me reservo.
Gracias alshain.

Saludos del Abuelo. :D



No lo puedo evitar, y es que: ¡Teruel también existe! :lol: :lol:



saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”