Accesorios para telescopio

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 04 Feb 2006, 19:12

Hombre nebulosillaII, .. y yo que creí que Marta era meticulosa..!! jejeje l¿Te imaginas que la NASA te hubiese encargado de elegir el proximo telescopio espacial? :))) . Bueno solo felicitarte por tu elección del S/C 8" GOTO, es una excelente opción para iniciarte, expertizarte y jubilarte.! Lo de los accesorios tomatelo con más calma. Para empezar mi consejo es que te olvides de reductor de focal y de lente barlow, por suerte, a tu teles, no le hacen falta para nada!! (únicamente para fotografía, y según que camara utilices y que objetos quieras fotografiar, me pensaría en probar una reductora de focal). Ahora vayamos viendo lo que si que hace falta:

Filtros: Un OIII o un UHC para resaltar nebulosas debiles o muy poco brillantes. Un filtro lunar (normalito)

Objetivos: Si Celestron solo trae un ocular, normalmente te proporciona el ocular idoneo para el telescopio que has adquirido, es decir el que le va a proporcionar al telescopio el denominado aumento útil o resolvente. Es el aumento que mejor aprovecha la resolución del telescopio. En el caso de un 8" serían unos 87 aumentos. Cuando observes con mas aumentos, la capacidad de resolucion viene limitada por la difracción y cuando observas con menos, viene limitada por tu ojo. Por tanto, justo el ocular que trae es el que yo cambiaría (si, ya se que es una pena, pero...) y lo haría por un buen o muy buen ocular (Minimo Superplössl... max. Nagler, por ejemplo :) ). Despues cogería dos oculares de f/ mas baja, por ejemplo un 8mm y uno de entre 12 y 16 mm. y particularmente en estos, me decantaria por unos buenos Plössl, que son asequibles en precio.

En cuantgo a lo de 1"1/4 y 2", si tu teles acepta el 2" pues cogelos de 2" pero lo mas probable es que no acepte mas que el de 1"1/4.

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 04 Feb 2006, 23:44

nebu, te pongo otro enlace. Mira en la firma de "telescopio" (es uno de los moderadores de A.A.H.). Te lo aconsejo, está muy bien.
http://www.telescopio.3a2.com/

Pincha en los oculares.
Saludos.

nebulosillaII
Mensajes: 123
Registrado: 26 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nebulosillaII » 05 Feb 2006, 00:08

Gracias, Marta. Ese post se me había pasado. Muy interesante.

Y gracias también a vosotros, Alex y Aymard, por vuestros últimos cometarios y palabras de ánimo.

Alex, te contesto:

Lo de los accesorios tomatelo con más calma


Comentario unánime de los foreros, así que piso el freno y espero a ver cuáles son mis necesidades una vez tenga el teles y aprenda por mi mismo.

Filtros: Un OIII o un UHC para resaltar nebulosas debiles o muy poco brillantes


Un UHC Astronomik pues.

También te contesto a ti, Aymard:

Te recomiendo que no uses reflector ni un híbrido para hacer proyección. Lo mejor es usar un refractor baratillo o unos prismáticos. Yo he usado alguna vez unos prismáticos y un folio en blanco


De momento no me planteo comprar un refractor, pero probaré lo de los prismáticos con mis 12x50, por si se ve algo. De todas maneras, ¿no puedo aprovechar el catadióptrico para observación solar? ¿no puedo emplear los otros sistemas, el filtro o el prisma solar? Me parece una pena no poder emplear un instrumento tan potente en observación solar.

Oculares apocromáticos? Sé que hay oculares con lentes ED, y barlows apocromáticas, pero oculares apos...?


Tienes razón, me había confundido. Me refería a los ED.

Lo que necesitas es mirar por el telescopio. Que la astronomía no se hace en tiendas... Si luego la usar el teles notas que necesitas algo más, lo sabrás.


Totalmente de acuerdo, y así lo haré. Sólo me me preocuparé de tener de momento unos oculares decentitos tal como me recomienda Alex. Ya he visto leyendo los diversos hilos sobre oculares, filtros y demás que éste es un tema muy complejo y donde lo más importante es la experiencia adquirida sobre el propio teles.

Saludos a todos

nebulosillaII
Mensajes: 123
Registrado: 26 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nebulosillaII » 05 Feb 2006, 00:15

Gracias de nuevo, Marta, estás en todo. Ese enlace sí que lo había leído.
Saludos,
"Nebu" (Me gusta mi nuevo apodo) :thumbright:

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 05 Feb 2006, 00:57

Pero bueno...vamos a ver.....te has decidido por un teles en concreto? o me he perdido algún hilo y no me he enterado?

En mi caso, me dijeron que no necesitaba ni barlow ni filtros lunares, pero que quede bien claro, EN ESTE TELESCOPIO. En otros no lo sé, con lo cuál no quiero que haya confusiones de comprensión en mi texto.

nebulosillaII
Mensajes: 123
Registrado: 26 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nebulosillaII » 05 Feb 2006, 10:22

Hola, Marta. Sí, está en otro hilo. Voy a comprame uno como el tuyo pero de 8" (200mm).
Saludos

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 05 Feb 2006, 15:56

nebulosillaII escribió:¿no puedo aprovechar el catadióptrico para observación solar? ¿no puedo emplear los otros sistemas, el filtro o el prisma solar? Me parece una pena no poder emplear un instrumento tan potente en observación solar.

Por proyección, se ve el disco solar, y con algo de suerte puedes cazar alguna mancha solar, pero tiene que ser algo grande para distinguirla así. Asegúrate que limpias bien las lentes de los prismáticos y que la superficie donde proyectes está inmaculada, porque si nó las manchas no serán tan solares como aparentan :).

Sí, puedes aprovechar el catadióptrico, pero poniendole un filtro para visual (densidad 5 al menos) (ojo que los hay para fotografía y filtran menos) delante del objetivo y bien sujeto, nunca observes directamente de otra manera porque si llega la luz concentrada a tus ojos (sin filtrar correctamente) durante un instante te puedes quedar ciego fácil e irremediablemente. Los hay asequibles, como los de Mylar o otros materiales, por ejemplo los Baader Astro Solar. Luego hay filtros muuuucho más caros, como los HAlfa, pero estos son otro mundo en cuanto a observación solar, y hay telescopios especializados para solar (como el PST) a precios cada vez más asequibles. También están los Binomite, prismáticos para observación solar directa.
Lo importante no es tanto la abertura, sinó tener un buen contraste y filtrar las longitudes de onda adecuadas. Por tanto, que no te de pena no usarlo en solar, sus mayores posibilidades opino que están en otros campos.
Saludos

nebulosillaII
Mensajes: 123
Registrado: 26 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nebulosillaII » 08 Feb 2006, 23:57

Vamos a ver.

Ya tengo encargado el S-C 8" de Celestron, que me llegará dentro de unos días, y que viene solamente con el buscador, un prisma cenital y un ocular de 25mm (un poco pelado, me parece a mí).

¿Que os parece lo siguiente?

- Paso de barlow y de filtros de momento, hasta que me familiarice con el telescopio y sepa realmente lo que quiero y necesito.

- Juego de oculares basico para completar el de 25 mm:

- Ocular Plossl E-Lux de 40mm (1,25"): 37 €
- Ocular Plossl E-Lux de 10 mm (1,25"): 28 €
- Ocular X-Cel de 5 mm (1,25"): 74 €

Precios de Astroeduca con el descuento a los foreros.

¿Lo veis bien?

Aparte: ¿conocéis alguno el filtro solar Thousand Optics Type 2+ (145 €)? Me lo recomiendan en vez de las láminas Baader, más baratas (68€).

Saludos.

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 09 Feb 2006, 00:36

Hola nebu.
Yo voy a descartar E-lux. Voy a comprar uno, pero bueno bueno. E-lux, son normalitos.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 09 Feb 2006, 00:42

NebulosillaII ya se nota que vas rápido...!! No conozco ese filtro solar, pero el Baader va bien y son unos pocos euros menos. En cuanto a los oculares pues muy bien todos, pero yo me pensaría un poco lo del 5 mm. que precisamente es el mas caro. Este objetivo te dara mas de 400X y no se,.... pero ma da que son muchos aumentos, a lo mejor te interesa más rebajar un tanto la escala: 40, 25, 16, 10 y 7-8, pero bueno con 400x si que vas a ver los crateres de la luna bien vistos!! :)

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”